viernes , septiembre 20 2019
Banner Chocolates Savoy
Home / Destacados / Sudeban apura entrada de suiche nacional ante inminente salida de Visa y Mastercard

Sudeban apura entrada de suiche nacional ante inminente salida de Visa y Mastercard

La deuda que el Estado mantiene con Visa y Mastercard sería una de las razones que impulsaría la salida de las multinacionales, sin embargo, el elevado costo de algunos servicios que ofrece el sector también presionarían a buscar otras formas de pagos electrónicos. A algunos bancos les cuesta $5 la emisión de un plástico para tarjeta de débito.

Ariadna García

Caracas. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) apura al sector en la implementación de un suiche nacional ante la inminente salida de las franquicias Visa y Mastercard. En mayo de este año la institución junto con el Banco Central de Venezuela (BCV) emitieron la resolución SIB-DSB-04714 donde exhortaban a la banca a aumentar los métodos de pago alternativos.

Sudeban informó a través de un comunicado que se reunió este 3 de septiembre con representantes de la banca pública y privada, redes interbancarias y operadoras de tarjetas de débito y crédito para evaluar el estatus de las exigencias establecidas en la SIB-DSB-04714.

“Para acelerar el proceso de implementación de los proyectos de medios alternativos de pagos, a partir del día de hoy (4 de septiembre) iniciará una mesa de trabajo con los equipos técnicos para que en un plazo de 10 días se presenten las medidas que se deben tomar para la puesta en marcha del suiche nacional y la interconexión de las operadoras, esto a través del proyecto desarrollado por la empresa Consorcio Credicard denominado ‘Naiguatá’”, se lee en el texto.

Pese a que la institución atribuye la medida a las sanciones de Estados Unidos, que arreciaron en enero de 2019 al incluir a Petróleos de Venezuela, la economista Karelys Abarca asegura que una de las razones que lleva a Sudeban a prescindir de los servicios de Visa y Mastercard es la deuda que el Estado venezolano mantiene con estas compañías que prestan servicio en todo el mundo. Hace meses la experta alertaba que la salida de estas firmas aislaría al sector y a la población.

Una fuente relacionada con el sector bancario que no está autorizada para dar la información contó a Crónica.Uno que hasta ahora no poseen detalles sobre la migración al nuevo servicio, sin embargo, aclaró que uno de los retos está en las emisiones de las tarjetas de débito y crédito, debido a que el costo que genera imprimir una lo asume la banca. En promedio cada plástico cuesta unos $5, a la tasa oficial equivale este 4 de septiembre a 119.203 bolívares. Otra razón que recae sobre la banca para buscar otras formas de pago alternativas.

La superintendencia ordenó hacer una revisión periódica sobre los límites en consumos por puntos de venta. “En un plazo de una semana aumentarlos como mínimo a 10 millones de bolívares diarios”.

Las emisiones de plástico a algunos bancos del Estado las lleva la multinacional Newtech, con sede principal en Miami, creada en 2003. Según su página web, la empresa se especializa en la comercialización de productos y servicios del área de tecnología en medios de pago y seguridad digital. “Newtech se ha establecido como líder en la comercialización, consultoría y desarrollo de aplicaciones y soluciones basadas en la tecnología de las tarjetas inteligentes financieras (débito y crédito) y terminales tipo puntos de venta (POS)”.

En una encuesta hecha en la red social Twitter 59 % de quienes la respondieron valoraron el servicio de pago móvil como eficiente, uno de los métodos de pago alternativos que afloraron en los últimos meses. 41 % expresó que la plataforma es deficiente.

Por su parte, Sudeban en el comunicado también advirtió que “posiblemente” en los próximos días la empresa Mastercard dejará de prestar servicio al Banco Agrícola de Venezuela y el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Es por ello que, con el acompañamiento de otras procesadoras de pago, se mantendrá la operatividad e interconexión de las mencionadas instituciones bancarias, para mitigar los efectos ante la probabilidad de esta medida”, expresó el superintendente Antonio Morales.

El Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito febrero de 2019 elaborado por el BCV entre febrero de 2018 y febrero de 2019 reveló que los puntos de venta aumentaron 7,74 % en todo el país, mientras que los cajeros automáticos disminuyeron 12,25 % en ese periodo. Un informe del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad asegura que la banca venezolana se mantiene en pie gracias a las comisiones por transferencias y pagos electrónicos que crecen exponencialmente.

Fuente http://cronica.uno/sudeban-apura-entrada-de-suiche-nacional-ante-inminente-salida-de-visa-y-mastercard/

Te podría interesar

Kevin Escalona y Johan Balsa, venezolanos en la tarima de cemento de Madrid

La música contagia de alegría cada esquina del centro de Madrid. La diversidad cultural inundan …