martes , noviembre 19 2019
Rumba Gaitera
Home / Destacados / ‘La Ruta de la Arepa’ pone sabor venezolano en la capital durante un mes

‘La Ruta de la Arepa’ pone sabor venezolano en la capital durante un mes

La arepa vive su momento de máximo esplendor. En el último año, el consumo de este alimento en ciudades como Londres y Nueva York se ha disparado. Madrid también se suma a esta tendencia con la celebración de ‘La Ruta de la Arepa’. Del 10 de octubre al 10 de noviembre, una veintena de restaurantes de la capital servirán su propia versión, urbana e internacional, de este plato venezolano por excelencia.

Paz Romanillos

Las propuestas de la veintena de cocinas participantes son tan personales como esta ‘Arepa tinta de calamar’.

La arepa vive su momento de máximo esplendor. En el último año, y según un artículo del Daily Mail, el consumo de este alimento en ciudades como Londres o Nueva York se ha disparado.

Madrid también se suma a esta tendencia gastronómica mundial con la celebración de La Ruta de la Arepa’, del 10 de octubre al 10 de noviembre. Se trata de un festival gastronómico urbano, en el que una veintena de establecimientos de la capital –restaurantes venezolanos, colombianos, cocina mediterránea, fusión o de mercado– rendirán homenaje a este plato venezolano-colombiano por excelencia. Y lo harán sirviendo su propia versión, urbana e internacional del producto.

Su versatilidad, su propiedad gluten free, su carácter de street food y la diáspora venezolana son los principales responsables de que hoy este pan sano viva un boom. ‘La Ruta de la Arepa’ centra sus esfuerzos en celebrar este plato como un suceso gastronómico internacional, integrado en la gastronomía local de las ciudades.

Detrás de La Ruta de la Arepa se encuentran los empresarios venezolanos Ernesto Lotitto y Maryem Sáder, que han concebido ‘La Ruta de la Arepa’ como un festival para Madrid: será un mes lleno de eventos, catas, conciertos, degustaciones y experiencias. Además, cuenta con el cantante Carlos Baute como embajador.

“Creativamente, La Ruta integrará todas las facetas posibles de la arepa, ofreciendo al público una experiencia única y diversa: tendremos recetas que van desde lo más fusión y gastro, hasta lo tradicional y lo street”, explica Ernesto Lotitto, impulsor de esta iniciativa junto con Maryem Sáder.

Entendemos la gastronomía como un fenómeno cultural, y queremos aprovechar el momento para celebrar la integración y la buena acogida que brinda Madrid a las personas –y platos– que vienen del extranjero. Hemos diseñado un verdadero Festival para la ciudad que, desde la integración gastronómica, ofrecerá eventos, shows, maridajes, cursos y experiencias de todo tipo en torno a esta celebración culinaria”.

Los restaurantes que participen en esta iniciativa, lejos de copiar recetas preestablecidas, aprovecharán la versatilidad de la arepa para crear propuestas innovadoras y platos únicos, que enlacen la tradición y la vanguardia, con la creatividad como única barrera.

Versátil y saludable

La arepa es una variedad de pan, hecha a base de harina de maíz. Su versatilidad, el hecho de que al ser maíz se trate de un plato saludable y sin gluten y su carácter de ‘street food’ (las tradicionales se rellenan a manera de sandwich o kebab) son algunos de los responsables de que este producto viva un auténtico boom.

La versatilidad de la arepa permite conjugar productos locales con sabores globales”, explica Lotitto. “Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo desde y para las ciudades que, como Madrid, dan acogida a estas nuevas propuestas culinarias. Ya estamos preparando ediciones en plazas como Barcelona, Miami y Los Ángeles”.

La Ruta centra sus esfuerzos en celebrar este plato como un suceso gastronómico internacional, integrado en las cocinas locales de todo el mundo. Tanto es así que el portal estadounidense Thrillist la nombró ‘el mejor desayuno del mundo‘.

Además de arepas originales y únicas, que sólo estarán disponibles en los restaurantes y puestos participantes durante el mes que dura la iniciativa, ‘La Ruta de la Arepa’ ofrecerá una serie de eventos y actividades en el marco de un festival gastronómico que tomará la ciudad de Madrid: sesiones de formación para profesionales de la hostelería, catas, maridajes, música en directo y circuitos temáticos (vegano, street, gourmet…) son algunas de las cosas que nos depara esta celebración urbanita.

Ernesto Lotitto y Maryem Sáder son los responsables de la organización de este festival gastronómico.

Fuente https://www.gacetaslocales.com/noticia/13353/ocio/madrid-celebra-la-ruta-de-la-arepa:-un-homenaje-a-la-ultima-tendencia-gastronomica-internacional.html

Te podría interesar

Osmel Sousa: «No dejaré el terreno que gané en Venezuela»

Rueda de prensa del Ex presidente de el concurso Miss Venezuela Osmel Sousa conocido como …