lunes , octubre 14 2019
TostyArepa
Home / Destacados / Éxodo de venezolanos aumenta casos de explotación en Latinoamérica

Éxodo de venezolanos aumenta casos de explotación en Latinoamérica

El 100 % de las mujeres venezolanas residentes en Perú fueron víctimas de algún tipo de violencia.

Sabrina Martin

La estampida migratoria de venezolanos impulsó los casos de esclavitud en América Latina. La necesidad de recibir algún ingreso ha causado que los inmigrantes acepten cualquier pago y cualquier tipo de trabajo.

Países como Brasil, Perú y Colombia han iniciado operaciones policiales y de supervisión para evitar casos de esclavitud o explotación sexual en el caso de los migrantes venezolanos, pues empresas formales e informales han decidido subpagar a los trabajadores aprovechándose de sus necesidades.

Recientemente, la Policía brasileña desplegó una operación para combatir el trabajo esclavo de migrantes venezolanos en el norte del país, donde estaban contratados en el sector de la construcción en condiciones «de extrema vulnerabilidad».

En la acción fue detenido un empresario brasileño, sospechoso de «captar» y «someter» a los migrantes venezolanos, algunos de ellos adolescentes. Las investigaciones apuntan a que las jornadas serían de 12 horas diarias, sin días de libranza, y con una alimentación «precaria e insuficiente» que sería suministrada por el empresario, y cuyo valor era descontado del salario de los trabajadores.

Según la investigación, el detenido además estaría «traficando con venezolanas» para que estas «fueran explotadas sexualmente en otras regiones de Brasil».

Pero los casos de ese tipo en Brasil no son los únicos que se han multiplicado. Un estudio en Perú señala que el 51 % de los venezolanos ha sufrido explotación laboral. La investigación, realizada por Caritas, señala que los venezolanos trabajan en jornadas de más de 12 horas y con sueldos que van desde los 20 soles diarios (3 dólares).

Fuente https://es.panampost.com/sabrina-martin/2019/09/18/exodo-venezolanos-explotacion/

Te podría interesar

Por segunda semana, grupo de inmigrantes venezolanos regresa a su país

Durante esta jornada, 90 ciudadanos venezolanos tomarán un vuelo dispuesto por la aerolínea Conviasa rumbo …