Inicio Destacados España insiste ante ONU con celebración de nuevas elecciones en Venezuela

España insiste ante ONU con celebración de nuevas elecciones en Venezuela

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que la realización de nuevas elecciones en Venezuela es un elemento clave para resolver la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

«España desea que sean los propios venezolanos y venezolanas quienes decidan libremente su futuro. Consideramos esencial la celebración de elecciones presidenciales libres, democráticas, transparentes y con todas las garantías. Es la única manera de que regresen a la normalidad democrática e institucional», dijo Sánchez ante líderes mundiales en el 74 período de sesiones de la Asamblea realizada en la sede de la ONU en Nueva York.

Asamblea Nacional de Venezuela

© REUTERS / MARCO BELLOBloque del partido gobernante PSUV vuelve al parlamento venezolano (fotos)

Varios países, incluyendo miembros de la Unión Europea, llevan adelante campañas para presionar al mandatario Nicolás Maduro a realizar nuevas elecciones luego de que las últimas en 2018 fueron cuestionadas por la comunidad internacional.

Varios países, incluyendo miembros de la Unión Europea, llevan adelante campañas para presionar al mandatario Nicolás Maduro a realizar nuevas elecciones luego de que las últimas en 2018 fueron cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis política en Venezuela se intensificó en enero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por EEUU, se declaró «presidente encargado».

A partir de ese mes, EEUU endureció sus sanciones contra Venezuela, adoptando medidas para afectar sus negocios petroleros y su capacidad de financiamiento y emisión de deuda, agudizando así la situación de la población.

EEUU y otros 53 países reconocen a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia y Turquía, entre otros, respaldan al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.

El Gobierno venezolano y una parte de la oposición mantuvieron un diálogo mediado por Noruega pero que no obtuvo resultado tras varias reuniones; sin embargo Maduro acordó la semana pasada con algunas facciones opositoras acuerdos que permitirán avanzar hacia una solución de la crisis.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea

Pedro Sánchez lamentó la salida del Reino Unido de la Unión Europea y deseó una salida ordenada.

Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela

© REUTERS / MANAURE QUINTEROEspaña se muestra preocupada por la «paralización» del diálogo en Venezuela«El Reino Unido ha decidido abandonar la Unión Europea; lo respeto, aunque también lo lamento (…) Deseo que su salida se produzca de forma ordenada, en beneficio de los ciudadanos europeos y británicos, y en beneficio también de los agentes económicos, que necesitan seguridad jurídica; el calendario de plazos apremia, y no debemos escatimar esfuerzos para intentar una salida ordenada», dijo Sánchez ante los mandatarios.

El mandatario europeo también mostró preocupación por lo que pueda acontecer en torno a Gibraltar a partir del proceso de salida del Reino Unido, conocido como Brexit.

«Deseo que, dentro del respeto a la doctrina de Naciones Unidas, con la que España se alinea plenamente, trabajemos por el desarrollo de un área de prosperidad que abarque todo el espacio de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, y contribuya a lograr convergencia social y económica para toda la zona», afirmó Sánchez.

Días atrás, y en referencia a este tema, Sánchez había dicho que el país que dirige está preparado para un Brexit duro.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó

© REUTERS / UESLEI MARCELINOLas fracturas internas de la oposición venezolana«Este proceso es un paso atrás, contrario a los tiempos que vivimos. El único legado del Brexit es añadir más incertidumbre al escenario global», dijo en esa oportunidad.

El Reino Unido no pudo separarse de la Unión Europea en la fecha prevista inicialmente, el 29 de marzo pasado, por la negativa del Parlamento británico a aprobar el acuerdo de divorcio.

Actualmente, Londres tiene como fecha límite el 31 de octubre para retirarse del bloque comunitario; si consigue ratificar el acuerdo de retirada antes, podrá hacerlo; de lo contrario, se verá obligada a abandonar la UE el 1 de noviembre sin acuerdo.

Los problemas globales

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, llamó a la comunidad internacional a hacer acciones reales para resolver los problemas globales en lugar de hablar sobre su resolución.

«Qué, tal y como nos pidió el secretario general, Antonio Guterres, vengamos con menos discursos y con más planes, con menos palabras grandilocuentes y con más compromisos claros», propuso Sánchez al intervenir en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York.

Llamó varias veces a los países miembros de la ONU a actuar porque «la Tierra se está desangrando«, «porque los problemas de la gente no pueden esperar» y advirtió que las decisiones que tomamos ahora marcarán el futuro de las próximas generaciones.

El océano (imagen referencial)

CC0 / PIXABAYMéxico firma en Cumbre de ONU plan para reducir impacto de cambio climático en océanosEntre los principales desafíos globales el presidente del Gobierno español destacó la emergencia climática, el hambre, la presión migratoria, la revolución tecnológica y digital, la desigualdad y el discurso de odio.

Sánchez aseguró que España aboga por cumpluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y participa activamente en la promoción de la democracia, libertades y derechos humanos.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno español subrayó que «los retos mundiales exigen acciones coordinadas a nivel global» y que, en su opinión, «el multilateralismo no tiene ninguna alternativa realista».

La exhumación de Franco

«Hoy, 24 de septiembre, cerramos por lo tanto un capítulo oscuro de nuestra historia y comenzamos las labores para sacar los restos del dictador Franco de donde han reposado inmoralmente durante demasiado tiempo», dijo Sánchez.

El presidente del Gobierno opinó, además, que «ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto ni de respeto institucional».

El Tribunal Supremo de España avaló el martes la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco, que actualmente se encuentra enterrado con honores en el complejo monumental del Valle de los Caídos (centro).

Así celebraron la autorización para exhumar a Franco en España

© SPUTNIK .Así celebraron la autorización para exhumar a Franco en España«Por unanimidad la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso ha acordado rechazar en su totalidad el recurso interpuesto por la familia Franco en relación a la exhumación de Francisco Franco», informaron los servicios de prensa del Tribunal Supremo.

Por el momento se desconocen los argumentos jurídicos esgrimidos por el alto tribunal, que se limitó a comunicar la decisión de los magistrados de rechazar el recurso de la familia contra la exhumación.

Además, el Tribunal Supremo se posicionó en contra de la petición formulada por la familia para que, en caso de producirse la exhumación, sus restos fuesen trasladados a la Catedral de la Almudena en Madrid.

No obstante, esta decisión no pone fin al periplo judicial para la exhumación del dictador, ya que los tribunales todavía tienen que pronunciarse sobre la forma en que se llevará a cabo la extracción de los restos.

La reforma de OMC y el multilateralismo

«Quizás sea el momento de reformar la OMC para adaptarla a las nuevas circunstancias globales y digitales», dijo Sánchez ante los mandatarios.

Así, el presidente del Gobierno se alineó a lo que más temprano expresó el estadounidense Donald Trump, quien dijo que la OMC «necesita un cambio drástico».

Logo de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

© REUTERS / DENIS BALIBOUSELíderes del G7 abogan por reformar la OMCEl español también instó a evitar «una guerra comercial de consecuencias impredecibles» y manifestó que «está en nuestras manos abandonar las acciones unilaterales y resolver nuestras diferencias en el marco del sistema multilateral de comercio basado en reglas, con la Organización Mundial de Comercio en su centro».

En el mismo contexto, Sánchez opinó que «frente a las desconfianzas y la guerra sucia, es necesario tender puentes» y puso como ejemplo el reciente acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y el Mercosur.

Sin hacer referencias directas, el líder español se refirió a la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China desde junio de 2018, cuando Trump anunció la aplicación de tarifas equivalentes a 50.000 millones de dólares a productos del país asiático, con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa.

Desde entonces, ambos países han aplicado varias tandas de impuestos, mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre su intercambio comercial.

El mandatario español también dijo que aportarán 100 millones de euros en cinco años al Fondo Conjunto de Naciones Unidas para los objetivos de desarrollo sostenible y que volverán a formar parte de la comunidad de donantes del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria con el aporte de otros 100 millones de euros en los próximos tres años.

Fuente https://mundo.sputniknews.com/espana/201909251088780816-espana-insiste-ante-onu-con-celebracion-de-nuevas-elecciones-en-venezuela/

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

España insiste ante ONU con celebración de nuevas elecciones en Venezuela

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que la realización de nuevas elecciones en Venezuela es un elemento clave para resolver la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

«España desea que sean los propios venezolanos y venezolanas quienes decidan libremente su futuro. Consideramos esencial la celebración de elecciones presidenciales libres, democráticas, transparentes y con todas las garantías. Es la única manera de que regresen a la normalidad democrática e institucional», dijo Sánchez ante líderes mundiales en el 74 período de sesiones de la Asamblea realizada en la sede de la ONU en Nueva York.

Asamblea Nacional de Venezuela

© REUTERS / MARCO BELLOBloque del partido gobernante PSUV vuelve al parlamento venezolano (fotos)

Varios países, incluyendo miembros de la Unión Europea, llevan adelante campañas para presionar al mandatario Nicolás Maduro a realizar nuevas elecciones luego de que las últimas en 2018 fueron cuestionadas por la comunidad internacional.

Varios países, incluyendo miembros de la Unión Europea, llevan adelante campañas para presionar al mandatario Nicolás Maduro a realizar nuevas elecciones luego de que las últimas en 2018 fueron cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis política en Venezuela se intensificó en enero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por EEUU, se declaró «presidente encargado».

A partir de ese mes, EEUU endureció sus sanciones contra Venezuela, adoptando medidas para afectar sus negocios petroleros y su capacidad de financiamiento y emisión de deuda, agudizando así la situación de la población.

EEUU y otros 53 países reconocen a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia y Turquía, entre otros, respaldan al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.

El Gobierno venezolano y una parte de la oposición mantuvieron un diálogo mediado por Noruega pero que no obtuvo resultado tras varias reuniones; sin embargo Maduro acordó la semana pasada con algunas facciones opositoras acuerdos que permitirán avanzar hacia una solución de la crisis.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea

Pedro Sánchez lamentó la salida del Reino Unido de la Unión Europea y deseó una salida ordenada.

Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela

© REUTERS / MANAURE QUINTEROEspaña se muestra preocupada por la «paralización» del diálogo en Venezuela«El Reino Unido ha decidido abandonar la Unión Europea; lo respeto, aunque también lo lamento (…) Deseo que su salida se produzca de forma ordenada, en beneficio de los ciudadanos europeos y británicos, y en beneficio también de los agentes económicos, que necesitan seguridad jurídica; el calendario de plazos apremia, y no debemos escatimar esfuerzos para intentar una salida ordenada», dijo Sánchez ante los mandatarios.

El mandatario europeo también mostró preocupación por lo que pueda acontecer en torno a Gibraltar a partir del proceso de salida del Reino Unido, conocido como Brexit.

«Deseo que, dentro del respeto a la doctrina de Naciones Unidas, con la que España se alinea plenamente, trabajemos por el desarrollo de un área de prosperidad que abarque todo el espacio de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, y contribuya a lograr convergencia social y económica para toda la zona», afirmó Sánchez.

Días atrás, y en referencia a este tema, Sánchez había dicho que el país que dirige está preparado para un Brexit duro.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó

© REUTERS / UESLEI MARCELINOLas fracturas internas de la oposición venezolana«Este proceso es un paso atrás, contrario a los tiempos que vivimos. El único legado del Brexit es añadir más incertidumbre al escenario global», dijo en esa oportunidad.

El Reino Unido no pudo separarse de la Unión Europea en la fecha prevista inicialmente, el 29 de marzo pasado, por la negativa del Parlamento británico a aprobar el acuerdo de divorcio.

Actualmente, Londres tiene como fecha límite el 31 de octubre para retirarse del bloque comunitario; si consigue ratificar el acuerdo de retirada antes, podrá hacerlo; de lo contrario, se verá obligada a abandonar la UE el 1 de noviembre sin acuerdo.

Los problemas globales

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, llamó a la comunidad internacional a hacer acciones reales para resolver los problemas globales en lugar de hablar sobre su resolución.

«Qué, tal y como nos pidió el secretario general, Antonio Guterres, vengamos con menos discursos y con más planes, con menos palabras grandilocuentes y con más compromisos claros», propuso Sánchez al intervenir en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York.

Llamó varias veces a los países miembros de la ONU a actuar porque «la Tierra se está desangrando«, «porque los problemas de la gente no pueden esperar» y advirtió que las decisiones que tomamos ahora marcarán el futuro de las próximas generaciones.

El océano (imagen referencial)

CC0 / PIXABAYMéxico firma en Cumbre de ONU plan para reducir impacto de cambio climático en océanosEntre los principales desafíos globales el presidente del Gobierno español destacó la emergencia climática, el hambre, la presión migratoria, la revolución tecnológica y digital, la desigualdad y el discurso de odio.

Sánchez aseguró que España aboga por cumpluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y participa activamente en la promoción de la democracia, libertades y derechos humanos.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno español subrayó que «los retos mundiales exigen acciones coordinadas a nivel global» y que, en su opinión, «el multilateralismo no tiene ninguna alternativa realista».

La exhumación de Franco

«Hoy, 24 de septiembre, cerramos por lo tanto un capítulo oscuro de nuestra historia y comenzamos las labores para sacar los restos del dictador Franco de donde han reposado inmoralmente durante demasiado tiempo», dijo Sánchez.

El presidente del Gobierno opinó, además, que «ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto ni de respeto institucional».

El Tribunal Supremo de España avaló el martes la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco, que actualmente se encuentra enterrado con honores en el complejo monumental del Valle de los Caídos (centro).

Así celebraron la autorización para exhumar a Franco en España

© SPUTNIK .Así celebraron la autorización para exhumar a Franco en España«Por unanimidad la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso ha acordado rechazar en su totalidad el recurso interpuesto por la familia Franco en relación a la exhumación de Francisco Franco», informaron los servicios de prensa del Tribunal Supremo.

Por el momento se desconocen los argumentos jurídicos esgrimidos por el alto tribunal, que se limitó a comunicar la decisión de los magistrados de rechazar el recurso de la familia contra la exhumación.

Además, el Tribunal Supremo se posicionó en contra de la petición formulada por la familia para que, en caso de producirse la exhumación, sus restos fuesen trasladados a la Catedral de la Almudena en Madrid.

No obstante, esta decisión no pone fin al periplo judicial para la exhumación del dictador, ya que los tribunales todavía tienen que pronunciarse sobre la forma en que se llevará a cabo la extracción de los restos.

La reforma de OMC y el multilateralismo

«Quizás sea el momento de reformar la OMC para adaptarla a las nuevas circunstancias globales y digitales», dijo Sánchez ante los mandatarios.

Así, el presidente del Gobierno se alineó a lo que más temprano expresó el estadounidense Donald Trump, quien dijo que la OMC «necesita un cambio drástico».

Logo de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

© REUTERS / DENIS BALIBOUSELíderes del G7 abogan por reformar la OMCEl español también instó a evitar «una guerra comercial de consecuencias impredecibles» y manifestó que «está en nuestras manos abandonar las acciones unilaterales y resolver nuestras diferencias en el marco del sistema multilateral de comercio basado en reglas, con la Organización Mundial de Comercio en su centro».

En el mismo contexto, Sánchez opinó que «frente a las desconfianzas y la guerra sucia, es necesario tender puentes» y puso como ejemplo el reciente acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y el Mercosur.

Sin hacer referencias directas, el líder español se refirió a la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China desde junio de 2018, cuando Trump anunció la aplicación de tarifas equivalentes a 50.000 millones de dólares a productos del país asiático, con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa.

Desde entonces, ambos países han aplicado varias tandas de impuestos, mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre su intercambio comercial.

El mandatario español también dijo que aportarán 100 millones de euros en cinco años al Fondo Conjunto de Naciones Unidas para los objetivos de desarrollo sostenible y que volverán a formar parte de la comunidad de donantes del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria con el aporte de otros 100 millones de euros en los próximos tres años.

Fuente https://mundo.sputniknews.com/espana/201909251088780816-espana-insiste-ante-onu-con-celebracion-de-nuevas-elecciones-en-venezuela/

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...