martes , enero 28 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Arte y Cultura / ABRA pone a protagonizar a tres artistas venezolanos en ArtBo

ABRA pone a protagonizar a tres artistas venezolanos en ArtBo

La galería venezolana debuta en la Sección Principal de la Feria Internacional de Arte de Bogotá

Juan Antonio González

Por tercer año consecutivo, la galería venezolana ABRA participará en la Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se realizará en el recinto ferial Corferias de la capital colombiana, del 19 al 22 de septiembre y contará con la presencia de 67 galerías de 17 países.
Pero en esta oportunidad, la galería local no estará en una sección especial de ArtBo, sino en el stand A57, que acoge las muestras principales de la cita. Y lo hará con obras de los artistas Valerie Brathwaite, Lucía Pizzani y Oscar Abraham Pabón, quienes mantienen una estrecha relación de trabajo con ABRA.

Para Luis Romero, director de ABRAS, la Feria Internacional de Arte de Bogotá es un evento muy cercano tanto en lo geográfico como en lo afectivo. “Además de tratarnos como si estuviésemos en casa, con gente muy querida, encontramos que en ella hay mucha calidad de lo que se presenta; las obras que los artistas traen son obras importantes; los eventos que se organizan en torno a la feria, los foros, la exposición que en el marco de la feria dedican a los jóvenes artistas así como la dedicada a artistas referentes, le dan a la convocatoria un contexto que supera lo que se conoce como feria de arte”, asegura.

Y agrega el curador y galerista: “Nosotros como un espacio venezolano encontramos aquí, en ArtBo, mucha inspiración y esperanza; venir acá nos permite relacionarnos con algo que carecemos en Venezuela como lo es el mercado internacional, la presencia de curadores, artistas, directores de museos y de colecciones, de estudiosos y periodistas especializados en arte”.

Sobre los creadores venezolanos seleccionados para ArtBo, explica Luis Romero: “Queríamos participar con artistas que se encuentran activos y que han tenido presencia internacional importante en este último año. En el caso de Brathwaite participamos en febrero de este año en ARCO Madrid, donde su obra fue muy bien recibida, siendo adquirida por el director del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba); para nosotros en ABRA es muy importante darle visibilidad a una artista como ella que ha desarrollado toda su carrera en Venezuela, pero que es desconocida en el contexto del Caribe y Mundial”.

«Relieves», de Valerie Brathwaite (CORTESÍA)
En relación a Lucía Pizzani y Oscar Abraham Pabón, comenta el galerista que ambos artistas, que residen en Europa, mantienen una gran presencia en exposiciones, residencias y ferias de ese continente como en América Latina. “Pizzani participó en una Residencia en Ciudad de México este año, así como en la Feria Zona Maco, de esa misma ciudad, y tuvo una importante exposición individual en la galería de Cecilia Brunson en Londres. Oscar Abraham Pabón ha tenido un par de exposiciones individuales en Madrid y Holanda, así como se hizo acreedor de una Residencia de artistas en Barcelona, España”, expresa.

«Sierpe», de Lucía Pizzani (CORTESÍA)
-¿Hay alguna conexión entre los tres artistas representados por ABRA?-Encontramos muy interesante que en estos tres artistas existen estrategias similares o coincidentes como lo son la multiplicidad de medios que utilizan para sus obras y que usan tanto el formato escultórico como lo bidimensional en sus creaciones. Hay un interés en sus propuestas de privilegiar procesos “artesanales” y con referencias cada uno a los temas que trabajan en particular: lo femenino, la tradición, el cuerpo, lo orgánico y el cuestionamiento a la modernidad o lo arquitectónico.

Obra de Oscar Abraham Pabón (CORTESÍA)

Fuente http://www.eluniversal.com/entretenimiento/51001/abra-pone-a-protagonizar-a-tres-artistas-venezolanos-en-artbo

Te podría interesar

Venezolano finge ser cónsul en Madrid para extorsionar a las personas

Luis Alberto Ramírez, de 37 años de edad, decía ser diplomático y abogado del país. …