viernes , julio 10 2020
Pirulines
Home / Destacados / Los refugiados venezolanos en España sufren la retirada masiva de ayudas

Los refugiados venezolanos en España sufren la retirada masiva de ayudas

Miles de refugiados venezolanos perderán sus ayudas en los próximos días / Foto: @yosoyrefugiado

Los venezolanos que solicitan asilo político en España recibieron una excelente noticia hace cuatro meses: todos los refugiados a los que se les deniegue el asilo político obtendrán la residencia y el permiso de trabajo de forma inmediata. Pero ahora reciben una mala: quienes estén recibiendo ayudas económicas lo perderán todo en los próximos días.

David Placer

Más de 50.000 venezolanos en España recibieron una excelente noticia en enero de este año: los solicitantes a los que se les haya denegado el asilo político entre 2014 y 2019 obtendrán automáticamente una residencia por razones humanitarias.

La medida beneficia a más de 50.000 venezolanos que podrán obtener una residencia y permiso de trabajo por un año prorrogable hasta dos. Con asentamiento y trabajo durante dos años, se abren numerosas oportunidades para la regularización definitiva. Se trata de un logro que ninguna otra nacionalidad (ni siquiera los refugiados de Siria que han llegado a Europa en masa en los últimos años) ha podido alcanzar. Es la vía para la regularización casi automática de, al menos, 50.000 venezolanos en España.

Pero el éxito para los refugiados venezolanos también tiene un lado oscuro y trágico, especialmente para los más vulnerables. Quienes estén recibiendo ayudas de alimentación o vivienda, perderán todos los beneficios.

El visado por razones humanitarias fue aprobado en marzo pasado por el Consejo de Ministros, después de que el Congreso, el Senado y el defensor del Pueblo instaran al gobierno español a tomar una medida excepcional con la comunidad venezolana que llega a España en masa por la crisis y la escasez y carestía de alimentos y medicinas en Venezuela.

“Antes, los solicitantes de asilo político que recibían una respuesta negativa tenían 15 días para abandonar el país. Su única opción era pelear el caso en los tribunales. Ahora, con el rechazo del asilo político, se les concede un visado por razones humanitarias. Y pueden trabajar de forma inmediata. Ha costado mucho esfuerzo, pero lo hemos logrado”, explica William Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, que llevó al Congreso de los Diputados la propuesta para aprobar este tipo de visado.

Pero el triunfo incuestionable de la comunidad venezolana en España también comienza a mostrar su consecuencia más angustiosa. Los solicitantes de asilo a los que las organizaciones no gubernamentales y el propio gobierno español habían concedido ayudas para la manutención y el pago de vivienda están perdiendo todas las ayudas. Ahora, sólo podrán tener alguna ayuda de parte del ayuntamiento a través de los servicios sociales.

“Me pagaban una habitación y me daban 320 euros para la compra de alimentos. Pero cuando me denegaron el asilo político, me quitaron todas las ayudas. Ahora, tengo que vivir con una nieta con la que comparto habitación”, explica una refugiada venezolana, de 74 años, procedente del estado Zulia y residenciada en Madrid y que pidió mantener su nombre en el anonimato. “El nuevo visado favorece a la gente joven que puede trabajar, pero a mí no me ha beneficiado, aunque agradezco infinitamente toda la ayuda que me dieron porque aquí llegamos sin nada”, añade.

Fuente https://alnavio.com/noticia/19333/actualidad/los-refugiados-venezolanos-en-espana-sufren-la-retirada-masiva-de-ayudas.html

Te podría interesar

Violinista venezolano cautivó a sus vecinos de Madrid con «Pajarillo»

Igor García lapatilla.com / Roy Andazol Muchas son las interpretaciones artísticas que han deslumbrado al …