jueves , octubre 24 2019
Mandalo2018 950x250
Home / Destacados / Qué hace el Grupo Polar de Venezuela para catapultar las ventas de Harina Pan en España

Qué hace el Grupo Polar de Venezuela para catapultar las ventas de Harina Pan en España

Harina PAN ha desechado el maíz transgénico para la venta de sus productos en España / Foto: Empresas Polar.

David Placer

Empresas Polar elimina el maíz transgénico de su popular Harina PAN en toda España. La decisión llega después de que Mercadona, supermercado líder del país, decidiera eliminar el producto venezolano para producir su propia harina sin transgénicos.

Los paquetes de la famosa Harina PAN, el producto estrella de Empresas Polar, ya no contienen en España maíz transgénico, como había sido habitual en los últimos años.

Polar, que comercializa sus productos en España con la distribuidora de alimentación estadounidense Goya, ha decidido eliminar el polémico maíz transgénico de su formulación. Y ahora hace marketing de ello. El conocido paquete amarillo de un kilo incorpora el reclamo publicitario: “No GMO”.

Los GMO (genetically modified organism: organismo genéticamente modificado) son rechazados cada vez más por grupos de consumidores en Europa. Los estudios de mercadotecnia evidencian el creciente rechazo de los consumidores españoles y europeos a este tipo de alimentos.

Y una de las primeras empresas en percatarse del hecho fueron los supermercados Mercadona, líderes absolutos en el mercado de alimentación en España con un 25% de cuota, muy por encima de su principal competidor Carrefour (con un 10% del mercado).

La harina de Mercadona

Mercadona es el rey de la distribución de los supermercados en España y hace casi dos años dio su mayor golpe a Empresas Polar y su distribuidor europeo Goya al decidir dejar de comprar la Harina PAN para comenzar a producir su propia harina con su marca blanca “Hacendado”.

La decisión fue el mayor revés de Polar en Europa. Mercadona justificó la decisión por su política de no trabajar con intermediarios. Empresas Polar no puede vender directamente a Mercadona en virtud de su contrato de distribución firmado con Goya. Con esta medida, la cadena líder de supermercados en España sacaba al mercado una harina mucho más barata y sin transgénicos.

La decisión supuso un duro revés para Empresas Polar en Europa y causó gran malestar en la multinacional dirigida por Lorenzo Mendoza, que hasta ese momento importaba a España el producto desde Estados Unidos.

Pero la campaña contra este tipo de alimentos salpicó la marca. La organización ecologista Greenpeace incluyó a la Harina PAN en la lista roja de alimentos en España fabricados con ingredientes transgénicos. Y los consumidores de forma espontánea lanzaron una campaña en la plataforma Change.org para pedir a Empresas Polar que dejase de trabajar con su harina transgénica.

Empresas Polar ha explicado a ALNavío que siempre ha cumplido la legislación en materia alimentaria en la Unión Europea y ha confirmado que “en la actualidad, el producto es elaborado con materia prima no GMO”. En efecto, la Unión Europea permite la comercialización de alimentos para consumo humano modificados genéticamente. Y el maíz es uno de los grandes alimentos que se producen en Europa bajo estos parámetros para hacer que las cosechas sean mucho más rentables y con menos mermas.

Caída y remontada

La etiqueta que advierte del componente transgénico sigue suponiendo una publicidad altamente negativa. Fuentes cercanas a la empresa de origen venezolano explican que su distribuidor en Europa, Goya, insistió a Polar en la necesidad de rectificar y producir en Europa una harina no transgénica. Ahora, la empresa produce en Italia y no en Estados Unidos como hasta ahora.

Harina PAN sufrió un fuerte revés hace dos años con el lanzamiento de la harina de maíz marca blanca de Mercadona y con el crecimiento de otros competidores como Harina Juana, Doña Arepa o Doña Rosita, disponibles en las tiendas de alimentación de productos latinos y que tampoco usan maíz transgénico.

Pero, después de la decisión de eliminar los ingredientes “GMO”, Harina PAN parece haber recuperado parte del mercado español perdido, según explican fuentes cercanas a la empresa, aunque ni Polar ni Goya han accedido a detallar la oscilación en sus ventas en los últimos meses.

Sin embargo, en Estados Unidos, la compañía ha seguido una línea completamente distinta. La Harina PAN que se vende en ese país es producida en una de las plantas de Texas de Empresas Polar. La multinacional de origen venezolano no ha advertido del cambio en su producto, lo que sugiere que sigue comercializando la misma Harina PAN transgénica que ha vendido durante los últimos años en ese país.

Fuente https://alnavio.com/noticia/19280/economia/que-hace-el-grupo-polar-de-venezuela-para-catapultar-las-ventas-de-harina-pan-en-espana.html

Te podría interesar

Nella Rojas: la fusión es el presente

La margariteña compite en los Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista Carolyn Manrique Su voz …