domingo , septiembre 20 2020
Home / Arte y Cultura / Falleció el artista venezolano Carlos Cruz-Diez

Falleció el artista venezolano Carlos Cruz-Diez

El maestro murió este sábado en París, por causas naturales, a los 95 años de edad. Los actos fúnebres serán realizados de manera íntima y privada, informó su familia en un comunicado.

El artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez, considerado el padre del cinetismo, falleció este sábado en la ciudad de París, Francia, a los 95 años de edad.

«Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia. Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”, dice un comunicado publicado en la página web del artista.

Sus investigaciones y propuestas han aportado al arte una nueva comprensión del fenómeno cromático, convirtiéndolas en una de las más importantes del arte cinético. Logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte.

Ocho investigaciones cromáticas sustentan el trabajo de este genio artístico, quien tuvo la oportunidad de desarrollarlas a lo largo de su carrera: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace.

Fundó tres talleres de arte: en Caracas, París y Panamá; la Cruz-Diez Art Foundation, en Houston y recibió la Legión de Honor (Légion d’Honneur), la condecoración más importante que otorga el  gobierno de Francia, entre otros invaluables premios y reconocimientos.

Los actos fúnebres serán realizados de manera íntima y privada.

La familia Cruz-Diez notificará en sus medios oficiales cuáles serán las actividades de servicios religiosos en homenaje a la vida y legado del maestro. Piden espacio, privacidad y respeto en este duro momento.

Cruz-Diez en 2017 recordó, durante una entrevista concedida a este diario, los años en los que trabajó en El Nacional y cuando les dio clase a Miguel Henrique y Mariana Otero en su taller de diseño en Quinta Crespo. “Miguel fue un amigo de mucho tiempo. Y cuando empecé en El Nacional fue una gran experiencia, un placer. Él era un humorista y llegaba en las tardes a la redacción, se apoyaba en mi mesa de dibujo y conversábamos largos ratos”, dijo el artista.

Una de las obras más celebradas del maestro fue Cromosaturación (1965), cuyos espacios de luz artificial sumergen al espectador en un entorno que solo consta de tres colores y permiten a los ojos transformar la idea de color en una experiencia tangible.

Sus obras forman parte de las colecciones de los principales museos de todo el mundo, como el MOMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el Museo de Bellas Artes de Houston.

Fuente http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/fallecio-artista-venezolano-carlos-cruz-diez_290205

Te podría interesar

Croquetas de pollo al curry

Estas croquetas de pollo al curry es una de esas recetas que siempre quedarán de vicio