martes , noviembre 19 2019
Manuel Angel
Home / Curiosidades / ¿Cuáles han sido las peores olas de calor en España?

¿Cuáles han sido las peores olas de calor en España?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define una ola de calor como «un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo considerado».

Pero vamos a ver cuáles han sido, verdaderamente, las peores olas de calor de estos últimos años:

2017, el verano con más olas de calor

Durante el año 2017, se batió el récord de número de olas de calor superando al de 1975. Estas se produjeron entre el 13 de junio y el 22 de agosto, dividiéndose en cinco episodios, uno cada 18 días.

En Granada/Aeropuerto alcanzaron los 45.7 grados, en Jaén 44.4 y en Córdoba/Aeropuerto se alcanzaron los 46.9 grados.

El terrible verano de 2015

El verano de 2015: fue la ola de calor más larga registrada en España en los últimos 40 años, pues duró desde el 27 de junio al 22 de julio

Se superaron los 40° C en prácticamente todo el territorio a excepción del cuadrante noroeste, y los termómetros llegaron a marcar 45,2° C en la estación meteorológica de «Córdoba aeropuerto» y en Montoro.

La ola de calor del 2003

Más lejano queda el verano de 2003, y la ola de calor sufrida durante el mismo también duró algo menos, en concreto del 30 de julio al 14 de agosto. Destaca también por el número de provincias afectadas, 38, y además se da la circunstancia de que todo el verano en su conjunto fue el más cálido desde que se tienen registros, con 24,94ºC de temperatura media a nivel nacional.

Fuente https://globovision.com/article/cuales-han-sido-las-peores-olas-de-calor-en-espana

Te podría interesar

Osmel Sousa: «No dejaré el terreno que gané en Venezuela»

Rueda de prensa del Ex presidente de el concurso Miss Venezuela Osmel Sousa conocido como …