sábado , octubre 19 2019
Manuel Angel
Home / Destacados / Colombia anuncia medida para inmigrantes venezolanos

Colombia anuncia medida para inmigrantes venezolanos

El viceministro de Trabajo de Colombia, Andrés Felipe Uribe, anunció firma de un decreto presidencial para la implementación de un permiso especial de trabajo para los inmigrantes venezolanos. Esto tiene la finalidad de regularizar su situación laboral y evitar sean objeto de explotación al percibir sueldos inferiores a lo establecido o no ser incluidos en las normas de seguridad social de las empresas.

«No podemos permitir que el principal activo de los migrantes sea ser más baratos vía la informalidad.Por eso vamos a empezar a reglamentar ese permiso especial de trabajo para que al momento de emplear a un venezolano en condición irregular se le haga una propuesta formal de trabajo», afirmó en declaraciones reseñadas por el diario Infobae

El funcionario se refirió al pago mínimo que deberá recibir un extranjero o venezolano, estipulado en  925.148 pesos mensuales, que equivalen a unos 287,5 dólares. Además, los empleadores deben otorgar una cantidad por el concepto de transporte así como una pensión que cubra los riesgos de accidentes laborales. El empleado también deberá estar inscrito en el sistema de salud, entre otras condiciones de las cuales goza cualquier otro empleado colombiano.

Desde 2015 se contabilizan al menos 4 millones de venezolanos fuera de su país, la mayor parte de ellos en países de la región y vecinos. Colombia, limítrofe con Venezuela, ha recibido cerca de 1,3 millones de inmigrantes, cada día salen por la frontera hasta 5.000 personas, de acuerdo con las estadísticas de la oficina de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR). 

Incluso, el Banco Mundial ha instado a la comunidad internacional a apoyar a Colombia, que ha sido de los países más afectados por el éxodo causado por la crisis humanitaria en el vecino país.  Se calcula que la migración masiva afectará el 0,5 % del Producto Interno Bruto de Colombia, por lo que aseguró requiere de unos1.526 millones de dólares para poder garantizar la atención a esta población.

Fuente https://elintranews.com/2019/07/10/oficialismo-marchara-en-rechazo-al-informe-de-bachelet/

Te podría interesar

Los disturbios en Barcelona y la gira de la banda venezolana Desorden Público en España

Desorden Público sufre los disturbios independentistas en Barcelona / Foto: WC David Placer Las graves …