domingo , septiembre 15 2019
Pirulines
Home / Destacados / Carleth Morales, comunicadora venezolana en España: «Ser periodista en Venezuela es una profesión de riesgo»

Carleth Morales, comunicadora venezolana en España: «Ser periodista en Venezuela es una profesión de riesgo»

Carleth Morales, presidenta de Venezuelan Press, la asociación de periodistas venezolanos en España. JORGE PARÍS

Carleth Morales siempre dice que no emigró desde Venezuela a España, sino que se fue quedando. La primera vez que aterrizó en Barajas corría el 2000. Hugo Chávez había llegado al poder tan solo un año antes pero relata que la situación para los periodistas críticos con él ya empezaba a ser difícil. El periódico en el que ella trabajaba era objeto de constantes ataques y pensó que venir a completar su formación a la Universidad Complutense y alejarse de allí momentáneamente sería positivo.

Pasó cuatro años yendo y viniendo, siempre con la intención de prepararse mejor y siempre, asegura, con la esperanza de que eso le serviría para contribuir a un vuelco en su país. «Intentaba volver a mi casa pero cada vez que regresaba la situación era peor», afirma. Hasta que finalmente, en 2004 decidió instalar su residencia en Madrid de forma permanente.

Periodista, locutora y diseñadora gráfica, con un máster en gabinetes de comunicación, esta caraqueña fundó en 2015 Venezuelan Press junto a otros compañeros venezolanos. Lo que empezó con medio centenar de miembros hoy es una asociación con 400 socios. Morales compagina su presidencia con el cargo de jefa de redacción en la editorial madrileña Grupo 28 Editores.

¿Cuál es la situación de la prensa en su país?  El Gobierno ha cerrado más de 200 medios impresos desde 1998 y ya no hay concesiones nuevas para radios ni teles. Luego comenzó a mandar exhortos para que no se hablara de determinadas cosas. Y también monopolizó el papel y solo lo distribuye a los medios afines. Al final la autocensura corre por nuestras venas. 

Leer más en: https://www.20minutos.es/noticia/3696973/0/carleth-morales-periodista-venezona/#xtor=AD-15&xts=467263

Te podría interesar

Empanadas de cazón al estilo margariteño

Dalila´s Gourmet Ingredientes 12 raciones 2 Tazas harina de maíz blanca precocida5 Tazas agua1 ½ cdts sal1 Cdts azúcar1 …