domingo , octubre 13 2019
TostyArepa
Home / Destacados / ABC: Sistema español de acogida se desborda por éxodo masivo de venezolanos

ABC: Sistema español de acogida se desborda por éxodo masivo de venezolanos

Iberoeconomía

El sistema de acogida para los solicitantes de protección internacional de nacionalidad venezolana en España se está “desbordando” debido a la imparable llegada de connacionales a ese país, junto con la decisión del Gobierno español de conceder un permiso extraordinario de residencia “por razones humanitaria” de un año de duración para los venezolanos.

Venezolanos protestando en Madrid

La saturación del dispositivo de alojamientos provisionales para atender a demandantes de protección no solo obedecería a la afluencia de venezolanos, sino también al hecho de que otros solicitantes vienen rechazados de países de la UE que les han devuelto a España para que reclamen aquí el amparo en función del reglamento de Dublín, que establece que todo inmigrante o refugiado debe iniciar los trámites en aquél estado de la Unión donde pone el primer pie. Este sistema penaliza especialmente a los estados del sur como el nuestro, Italia o Grecia, y los Veintiocho están tratando de reformarlo hace más de un año, aunque sin éxito, debido fundamentalmente a la cerrazón de los miembros del llamado Grupo de Visegrado, –Eslovaquia, Hungría, República Checa y Polonia– que se niegan a asumir responsabilidades en este ámbito.

España es el país de la UE donde más venezolanos solicitan protección y desde 2016 constituyen el primer grupo por nacionalidades que lo demandan, por delante de colombianos, sirios y hondureños. Al margen de la vía de acogida extraordinaria, el año pasado 30 de ellos fueron reconocidos como refugiados y ninguno como beneficiario de la llamada protección subsidiaria, que otorga derechos durante cinco años. Por el contrario, se denegaron 1.495 peticiones.

Haga clic aquí para seguir leyendo el artículo en ABC de España.

Fuente http://www.noticierodigital.com/2019/07/abc-sistema-espanol-acogida-se-desborda-exodo-masivo-venezolanos/

Te podría interesar

Una venezolana entre los ganadores de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Foto Carlos Ancheta La arquitecto Elisa Silva está entre los 17 profesionales galardonados por la …