sábado , julio 20 2019
Anis Cartujo
Home / Destacados / Taller: Innmunoalfabetización para un mejor manejo del estrés

Taller: Innmunoalfabetización para un mejor manejo del estrés

Duración: 5 horas

Se brindará a  los participantes las bases científicas de la Psiconeuroinmunología (PNI) y de cómo el estrés crónico afecta la respuesta inmunológica, particularmente en el contexto actual de la crisis humanitaria que vive Venezuela, y como afecta  la salud  de las personas  que han tenido que emigrar.

 Se instruirá  sobre el sistema inmunológico, sus características y funcionamiento. El objetivo principal es que las personas  se apropien de su sistema inmune, para lo cual es indispensable conocerlo, y así ponerlo  a trabajar a su favor. Presentaremos investigaciones realizadas en grupos de  personas con  estrés crónico y como se  ve afectada su respuesta inmune. Así mismo, se demostrará la influencia de las emociones y creencias sobre  la respuesta inmune. Lo importante es que a pesar del evento o eventos estresantes que estén viviendo puedan mantener su sistema inmunológico activado,  ya que está en la base de la salud y la enfermedad.  

Podrán entender el proceso biológico que está detrás de la instalación de neuro redes en el cerebro,  a partir de un pensamiento o creencia repetitiva. Lo más importante como se pueden desactivar aquellos circuitos cerebrales que nos pueden enfermar.

… además

los participantes podrán adquirir  una herramienta que es la imaginación guiada  para activar el sistema inmunológico. Se proporcionarán las bases científicas que demuestran  que este tipo de herramientas son efectivas.

TEMARIO

Aspectos Teóricos

Sistema Inmune: Las células, los órganos y su funcionamiento normal. Presentación del vídeo Los Guardianes del cuerpo. Alteraciones de dicho sistema: cáncer, y enfermedades auto-inmunes. Como afecta el estrés a la respuesta inmune.

Psiconeuroinmunología: Bases científicas. La conexión entre la psique, el sistema endocrino y el sistema inmunológico y el papel que juegan las emociones y las creencias en esta comunicación. Conceptos básicos y bases científicas de las técnicas de relajación e imaginación guiada. Conceptos básicos de neuro ciencias. Neuroplasticidad

Aspectos Prácticos

Un ejercicio de relajación e imaginación guiada con el sistema inmunológico: una aventura  inmunológica.

FACILITADORA

Marianela Castés Boscán, PhD.  

Química/Inmunóloga, egresada de la U.C.V. PhD en Inmunología Universidad de París VII, Francia. Profesor títular y fundadora de la Cátedra de Inmunología de la Escuela de Medicina José María Vargas U.C.V.; Directora de la Asociación Civil Creando Salud y fundadora del Laboratorio de Psiconeuroinmunología de la Cátedra de Inmunología, UCV. Fundadora del Diplomado con educación a distancia (on line)  de Psiconeuroinmunología.  Fundadora y actualmente Presidenta Honoraria de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología. Miembro honoraria y Vice-Presidenta de la Federación Latinoamericana de Psiconeuroinmunología (FLAPNIE). Miembro de la “Research Society of PsychoNeuroImmunology, USA”.

Autora de los  libros: Psiconeuroinmunologia o como apropiarte del sistema inmunológico  (Ediciones B. Tres ediciones)

Inmunoalfabetizate y toma el control de tu salud. Editorial EDAF (España. Primera edición)

Ha publicado más de 80 trabajos en revistas de alto prestigio internacional y conferencista en más de 300 Congresos, Talleres, Mesas Redondas tanto  Internacionales  como  Nacionales.

Profesora invitada de la Universidad Libre de Bruselas, Instituto Pasteur (París, Francia), Universidad de Cambridge (UK), Universidad Ricardo Palma, (Lima, Perú), Universidad Católica de Montevideo, Uruguay, Universidad de Panamá. Conferencista y facilitadora en temas de  educación para la salud: CAF, UNFPA, Fundación Polar, PDVSA, INTEVEP, British Petroleum, Capital Humano Maracaibo, Edo. Zulia), IESA,  Universidades Venezolanas: UCV, LUZ, ULA; UDO, UCLA, entre otras.

Te podría interesar

Guiño de la perla venezolana Deyna Castellanos al Madrid

La delantera venezolana, promesa del fútbol femenino mundial, ha lanzado un guiño al futuro Real …