jueves , noviembre 21 2019
ArmaTuHallaca
Home / Arte y Cultura / RefugiArte: Exposición artística por y para migrantes venezolanos

RefugiArte: Exposición artística por y para migrantes venezolanos

La exposición de artistas profesionales venezolanos estará abierta hasta el viernes 21 de junio y cuenta con el apoyo de ACNUR y We Work. [Foto: Karen Sánchez, VOA].

Karen Sánchez

Un grupo de artistas venezolanos en Colombia se une para dar vida a un proyecto artístico que tiene como misión mostrar la otra cara del refugiado venezolano y al mismo tiempo ayudar a los migrantes más vulnerables, quienes se han visto obligados a dejar su país en busca de una mejor condición de vida.

El objetivo fundamental es mostrar “que aunque somos migrantes, somos refugiados y podemos mostrar otra nueva cara. Desde lo sensible que es una expresión artística podemos mostrar un pensamiento, algo que pasa (…) No mostrar un refugiado triste o en vulnerabilidad, es mostrarlos desde el lado positivo, desde el lado de la creación”, dijo a la Voz de América, la Carolina Sanz, una de las creadoras de la propuesta artística.

Con estos pilares se dio vida a la exposición artística en Colombia: «RefugiArte: El arte como refugio», un espacio que reúne la obra de 15 artistas venezolanos que buscan fomentar un sentido de empatía alrededor de la comunidad, promover la integración y solidaridad.

La migración es lo que significa, solo que en el caso de los venezolanos se ha vuelto algo fortuito; las personas no se van porque quieren, se van por situaciones que ya son insostenibles». Jonathan Lara en RefugiArte.

En el marco de las celebraciones por el Día de los Refugiados, esta iniciativa también busca ayudar a los migrantes más vulnerables por lo que se ha destinado el 40% de lo que se recaude de la venta de las 30 obras expuestas ala Fundación Atención al Migrante, en Bogotá.

Carolina Sanz, artista plástico y curadora de la plataforma cultural independiente Caracas Arte Actual contó a la Voz de América que la idea nació con la llegada de varios de los directivos de la plataforma a Colombia, “al ver cómo es el paso de la frontera de diversas personas, en diversas condiciones y al pasar nosotros mismos la frontera, quisimos idear alguna opción que, desde nuestros conocimientos como artistas, pudiéramos aportar a toda la situación que atraviesan muchos inmigrantes y refugiados en Bogotá”.

De migrantes para migrantes

Con el objetivo de mostrar la diversidad del lenguaje que existe en el arte venezolano contemporáneo, Caracas Arte Actual seleccionó a los artistas y las obras que estarían en RefugiArte. Nueve de ellos están radicados en Bogotá; el resto, se encuentra en Venezuela.

“No estamos en condición de refugiados como tal, pero ahondando en lo que significa la palabra refugiado, terminamos siéndolo porque todos tuvimos que abandonar Venezuela por una causa que no era la migración voluntaria, sino para poder continuar con nuestro trabajo”, señala Carolina.

La exhibición incluye fotografías, artes gráficas, glitch art, acuarela, collage, pintura y técnica mixta.

Lía Sabela y Luis Henríquez son algunos delos artistas participantes. Esta pareja de artistas llegó hace cinco años a Bogotá para continuar con su empresa que presta servicios de producción creativa y artística.

“Actualmente, vivo de mis creaciones, hago murales, cuadros, de todo un poco, diseño, pero siempre enfocado en la parte artística”, dijo Luis a la VOA, quien participa en la exposición con dos ensamblajes tridimensionales y abstracciones de la parte arquitectónica de la ciudad.

“Uno de los mayores significados (de la exposición) es cómo lograr que con la venta de algo que tú has creado logras apoyar a otras personas que están en condiciones vulnerables”, agrega.

“Sabiendo toda la situación que uno tiene que pasar, es alguna manera de solidarizarse y, a través de lo que hago, poder aportar algo a las personas que están en situaciones súper complicadas, además sentimentalmente sabiendo todo lo que está viviendo nuestro país”, agrega Lía Sabela.

La selección de cada obra, explica la curadora, se hizo sobre la investigación de cada artista, los lenguajes y la temáticas que abordan. Así mismo, de la calidad de las obras que están ahorita en la escena del arte venezolano.

El apoyo

La plataforma Caracas Arte Actual nació hace 8 años para visibilizar el trabajo de los artistas venezolanos. Su proyecto fue presentado a Somos Panas Colombia, de ACNUR, quienes recibieron con beneplácito la idea.

“El arte nos pone con lo más esencial del ser humano y ahí desde nosotros queremos conectarnos con las personas que han tenido que salir de su país por diferentes situaciones y hoy están en busca de solidaridad y apoyo en Colombia y el mundo.

«Nos parece que el arte permite exponer eso que es tan esencial y donde es posible hacer la conexión entre personas, que compartimos las mismas necesidades de protección, de estar en un espacio seguro donde pueda crecer una familia, estar con los amigos, desarrollarse personalmente”, afirmó a VOA Noticias, Rocío Castañeda, oficial de información pública de ACNUR en Colombia.

La exposición RefugiArte estará abierta hasta el 21 de junio y se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, que cada 20 de junio se celebra internacionalmente.

Fuente https://www.voanoticias.com/a/refugiarte-exposicion-de-arte-por-y-para-migrantes-venezolanos-/4965831.html

Te podría interesar

Saime actualizó precios del pasaporte y la prórroga

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, estipula nuevas tarifas para la adquisición …