sábado , julio 20 2019
Desorden
Home / Cine / Premio Diego Rísquez enaltecerá el cine de autor en Venezuela

Premio Diego Rísquez enaltecerá el cine de autor en Venezuela

A un año de la muerte del cineasta, amigos y artistas se unieron para honrar su legado, y galardonar en metálico un cortometraje y un largometraje que destaquen por su valor artístico y lenguaje innovador dentro de la filmografía nacional.

Crysly Egaña

Para el cineasta Diego Rísquez el cine era como la pintura, como el teatro. La pantalla de cine la veía como un gran lienzo en blanco que se llenaba con colores, formas, movimientos. Sus creaciones llevaban la impronta de su apuesta por un lenguaje visual propio, con sumo cuidado en los detalles, para desarrollar temas históricos y de la nacionalidad venezolana, lo cual lo hizo merecedor de un destacado puesto en la cinematografía nacional y fuente de inspiración para nuevas generaciones.

Para honrar el legado del cineasta que falleció el 13 de enero de 2018, amigos y  artistas, entre los que figuran Carlos Castillo, Solveig Hoogesteijn, Marilda Vera, Joe Torres, Pedro Mezquita, Jorge Pizzani, Leonardo Henríquez y Óscar Lucien, decidieron crear el Premio Diego Rísquez para reconocer películas venezolanas, en categoría de cortometraje y largometraje, que “logren sobresalir por su valor artístico, su dramaturgia autoral y la puesta en escena”.

La primera edición tomará en consideración películas producidas en los últimos cinco años, que un comité de especialistas y artistas audiovisuales escogerá.  A partir de esa selección se convocará a los directores. Un jurado calificador, que aún no está definido, elegirá las cintas ganadoras. La premiación bienal de ambas distinciones tendrá un premio en metálico, cuyo monto no ha sido anunciado.

El comité organizador lo integran Amapola Rísquez y los cineastas Leonardo Henríquez y Óscar Lucien. “Consideramos que existen películas transgresoras en el lenguaje del cine tradicional del país. Lo relevante es la concepción artística de la obra, con un riesgo estético y narrativo”, explicó Henríquez.

“Un lenguaje innovador, tanto en su puesta en escena como en la fotografía y la producción. Eso es lo que diferencia este galardón de otros. Queremos incentivar una nueva propuesta en la filmografía nacional que vaya más allá. Que el cine de autor en Venezuela tenga su carácter, su premio, eso es lo interesante. No hay nada parecido, es inédito”, agregó.

El premio será otorgado en un acto público en Caracas el 15 de diciembre, en conmemoración del natalicio del cineasta. Está prevista la proyección de las obras ganadoras y algunas de Diego Rísquez.

Fuente http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/premio-diego-risquez-enaltecera-cine-autor-venezuela_286726

Te podría interesar

Guiño de la perla venezolana Deyna Castellanos al Madrid

La delantera venezolana, promesa del fútbol femenino mundial, ha lanzado un guiño al futuro Real …