viernes , julio 19 2019
Desorden
Home / Destacados / Las estadísticas muestran el éxodo de los venezolanos hacia España

Las estadísticas muestran el éxodo de los venezolanos hacia España

Si el mandato de Hugo Chávez levantó muchas polémicas dentro y fuera de Venezuela, su sucesor, Nicolás Maduro, ha llevado la situación del país sudamericano hasta límites insospechados. Maduro fue uno de los hombres fuertes de Chávez y por eso el propio Chávez lo nominó como su sucesor antes de morir en 2013. Ese año Maduro tomó el mando de la nación como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y desde entonces la situación política, social y económica no ha dejado de empeorar en el país.

¿Cuál ha sido una de las primeras consecuencias? Un éxodo de venezolanos hacia otros países para escapar del hambre y la pobreza; o para librarse de la persecución que sufren los opositores. Los primeros destinos fueron países de la región como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú o Chile. Pero las personas con familiares en España y los recursos económicos suficientes eligieron nuestro país para poder escapar de penurias y necesidades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) solo durante el último año (2018) el crecimiento de los residentes venezolanos ha sido de un 22%. El padrón más reciente indica que en la actualidad hay 255.071 venezolanos que viven en nuestro país, lo que hace que sea la sexta comunidad más numerosa después de que entre 2017 y 2018 llegaran a España casi 50.000 venezolanos más.

La sociedad española los ha acogido con los brazos abiertos ya que es consciente que la mayoría viene escapando de una situación insostenible en la que la hambruna y la miseria no paran de crecer a pasos agigantados. De hecho, es posible enviar alimentos a Venezuela para tratar de aliviar esta situación.

España es uno de los destinos favoritos de los venezolanos porque compartimos una historia en común y además el idioma facilita la adaptación (algo que se complica en los países anglosajones). Los españoles también hemos sido emigrantes y ahora es nuestro turno de ayudar a un país que está atravesando uno de los momentos más complicados de su historia.

Los datos indican que durante el 2019 el flujo de venezolanos en España no disminuirá e inversamente proporcional los envíos a Venezuela aumentarán. Aunque el gobierno de Maduro está intentando por todos los medios sacar a flote con un puñado de aliados internacionales (como Rusia y China) una situación prácticamente insostenible, si el país caribeño no recibe ayuda internacional en fechas próximas, las consecuencias humanitarias pueden ser imprevisibles.

Recordemos que a la falta de alimentos también hay que añadir la escasez de otros productos básicos de primera necesidad y la ausencia de medicinas. Prácticamente todos los días salen a la luz noticias de personas que se mueren en los hospitales porque no pueden acceder a los tratamientos apropiados. ¿Quién puede resolver esta situación?

Juan Guaidó pretende revertir la crisis venezolana

A principios de este año, exactamente el 11 de enero de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, con el apoyo de Estados Unidos decidió dar un paso al frente para relevar de una vez por todas a Maduro en el poder y se autoproclamó presidente encargado de Venezuela. Esta acción legal fue posible gracias a la Constitución Venezolana y estuvo promovida por el interés de convocar unas elecciones generales transparentes y sin persecución a los partidos opositores.

La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre la nación y se vivieron momentos de tensión mientras la cúpula militar seguía apoyando a Maduro y otros países se iban uniendo al apoyo de los EE.UU. (entre ellos España).

Desde esa fecha Guaidó y sus colaboradores han tratado por todos los medios de obligar a Maduro a convocar unas elecciones nuevas, pero sus esfuerzos todavía no han dado el resultado esperado. Es cierto que la presión internacional ha sido muy importante (incluso hasta el Vaticano se ha ofrecido como intermediario para buscar una solución), pero parece ser que todavía no ha sido lo suficientemente fuerte como para que realmente se produzca el cambio en Venezuela.

Estas próximas semanas serán claves para conocer el verdadero futuro de la patria de Simón Bolívar. Con el opositor Leopoldo López refugiado en la embajada española, su familia en nuestro país y miles de venezolanos residiendo en España, lo que está claro es que el gobierno español es una de las fichas claves para resolver este rompecabezas venezolano que necesita una solución inmediata.

Te podría interesar

No hay que pasar por los consulados de Maduro en España para canjear los carnets de conducir

Se consideran canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico / …