sábado , octubre 19 2019
TostyArepa
Home / Destacados / Iván Candeo: «Los artistas de Venezuela están desperdigados»

Iván Candeo: «Los artistas de Venezuela están desperdigados»

El artista venezolano Iván Candeo – Juan José Úbeda

El artista presenta sus obras hechas ex profeso en la galería Alarcón-Criado de Sevilla

Marta Carrasco

Iván Candeo (Caracas, 1983) es uno más de los artistas venezolanos que han tenido que abandonar su país. Actualmente vive y trabaja en Madrid. Desde 2004 formó parte de un grupo de estudio independiente integrado por artistas venezolanos de distintas generaciones. Profesor desde 2008 especializado en Artes Plásticas ha cursado diversos máster y ha realizado también cursos especializados en «cine experimental» en Barcelona.

Estos días presenta en la galería Alarcón-Criado de Sevilla la exposición «Novae Andalusiae. Observante inestable», que podrá verse hasta el próximo veinte de junio.

En la galería nos reciben veinticuatro pinturas que equivalen a un segundo del film «Taita Boves» de Luis Alberto Lamata, y otra obra espectacular es «Mapa de Venezuela» en el que ha dibujado la provincia de Nueva Andalucía, y que ha realizado in situ, plasmando un mapa del siglo XVII sobre un muro de la galería, sobre el mapa ha colocado Polaroids intervenidas. La exposición se completa con «Postales sonoras»; la serie «Storyboards» y el vídeo «Jericó-Jericó», donde se ve la cinta cinematográfica en movimiento pero no la imagen proyectada, realizada en la cabina de proyección de la cinemateca.

Hace dos años se vino de Caracas por la situación de su país y desde octubre está en Madrid. «La comunidad artística de Venezuela está hoy desperdigada por el mundo. Todos los lazos que existían entre los artistas y las instituciones, el mercado y la prensa, está disuelta, no existe».

Dice Iván Candeo que los museos siguen existiendo, «pero bajo un régimen de oficialidad en muy malas condiciones, estamos hablando de goteras, obras que han sido robadas como una pintura de Matisse que desapareció y la recuperó el FBI. Han pasado muchas cosas que hace que los artistas no podamos contar con esos espacios. En la Bienal de Venecia por ejemplo, el pabellón de Venezuela no se pudo inaugurar a tiempo, lo hizo días después y con artistas que muy poca gente conoce».

Iván Candeo recuerda que «el ambiente artístico en Venezuela era muy rico hasta los 90. Incluso en la década de los 70 fue país pionero en Latinoamérica de muchas cosas. El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas se inauguró en 1974, mucho antes que otros de España y se hicieron exposiciones muy importantes. Pero ha venido un declive producto del nuevo sistema político».

Para Iván Candeo, los artistas venezolanos están a la deriva, «se buscan la vida como pueden pero están desperdigados por muchos sitios. Y los que quedaron allí están haciendo esfuerzos grandísimos por mantener la actividad y las galerías que aún existen, sobre todo en Caracas, que se mantienen con ayudas de coleccionistas y así sobreviven». Según el artista, esta situación política ha producido una ruptura con la dinámica artística de Venezuela, «yo tenía trece años cuando llegó Chaves al poder, y a partir de libros y de investigar sobre la historia de mi país, he tratado de transformar lo heredado».

Su obra tiene un sentimiento profundo sobre su país, «soy un poco nostálgico. Hay otras obras que no parten de este imaginario, pero como emigrante, ya llevo dos años fuera, los desplazamientos adquieren otra connotación». Quiere volver, «espero que las cosas cambien, pero depende de la condición de vida, formar una familia.. y ahora en mi país no es posible.»

Fuente https://sevilla.abc.es/cultura/arte/sevi-ivan-candeo-artistas-venezuela-estan-desperdigados-201906142107_noticia.html

Te podría interesar

La oposición de Venezuela se reúne en un centro de negocios español

El representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, es uno de los principales clientes …