domingo , septiembre 15 2019
Desorden
Home / Destacados / 22.000 médicos venezolanos exiliados mejoran la salud del continente

22.000 médicos venezolanos exiliados mejoran la salud del continente

El exilio de al menos 22.000 médicos venezolanos ha permitido acceso a servicios de salud en las zonas rurales anteriormente desatendidas. (WikiCommons)

Uno de cada 10 pacientes moría antes de ser atendido en las zonas rurales de Chile, por la larga espera; gracias a médicos venezolanos, son atendidos a tiempo

Mamela Fiallo

Moría uno de cada 10 pacientes esperando su cita en zonas rurales, hasta que llegaron médicos venezolanos a dedicarse a esos sectores abandonados. La pobreza y falta de servicios básicos de salud que llevó a al menos 3 millones de venezolanos a migrar, hoy resulta un beneficio para la salud de los más pobres de América Latina. Ya que ahora tienen a más de 22.000 médicos venezolanos a su servicio.

Solo en el 2017, el 40% de los médicos recién graduados migró y brindaron sus conocimientos y capacidades a comunidades que llevaban hasta un año en las listas de espera de en zonas rurales del resto de América Latina.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Chile, por ejemplo, solo en diciembre de 2017, 1,6 millones de pacientes cuyas condiciones no eran potencialmente mortales estaban en la lista para consultas y 285.625 esperaban cirugía.

Con la llegada de un especialista venezolano, el hospital Mario Sánchez Vergara renovó una sala de cirugía que estaba abandonada. Hasta entonces, moría uno de cada 10 pacientes en lista de espera, en vista del largo tiempo de espera hasta obtener una cita.

Ahora, como festejo, médicos como Juan Carlos Riera, de nacionalidad venezolana, ubicado en La Calera, a dos horas de Santiago de Chile, se comprometieron a sacar a pacientes de esas listas. Para festejar que al fin llegó el día de la cita, Riera lleva bolsas de aguacates, carnes y pasteles de regalo para sus pacientes que finalmente han recibido tratamiento.

De modo que ahora los pacientes reciben no solo atención médica de calidad, sino con calidez.

Acorde más marginada era la población, más debían esperar sus habitantes. Esto afectaba particularmente a los pueblos ubicados al norte, dedicados a la minería, como en la zona sur de la Patagonia.

En el 2015 abandonó su Venezuela natal, luego de ver cómo su sueldo se vio reducido por la hiperinflación bajo el gobierno de Nicolás Maduro y tanto la falta de producción como la incapacidad para importar, hizo que sean cada vez más escasos e incluso inexistentes los suministros básicos para desempeñar su labor como médico.

No solo la escasez impulsó su exilio, sino la criminalidad. Luego del tercer asalto a mano armada en dos meses a la salida del hospital, en un país donde el porte de armas es ilegal para quienes respetan la ley, abandonó el país. No sin antes haber sufrido la incapacidad de pagar el monto exigido por los secuestradores de su hija, aun menor de edad.

Fuente https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2019/02/11/22-000-medicos-venezolanos-exiliados-mejoran-la-salud-del-continente/?fbclid=IwAR2IDBebxiQ87xMb_lVzE1bfk8YEj73efqIqZvUKHZD-eFjsxUFHrIE-aHc

Te podría interesar

Empanadas de cazón al estilo margariteño

Dalila´s Gourmet Ingredientes 12 raciones 2 Tazas harina de maíz blanca precocida5 Tazas agua1 ½ cdts sal1 Cdts azúcar1 …