domingo , julio 12 2020
Pirulines
Home / Destacados / Venezuela: De hogar de extranjeros a tierra de despedidas

Venezuela: De hogar de extranjeros a tierra de despedidas

Según datos históricos, hace más de 60 años 12.000 españoles llegaron al país en búsqueda de un mejor futuro

Venezuela hoy en día es conocida por la alta cifra de personas que han tenido que salir del país en busca de otros horizontes. Sin embargo, años atrás inmigrantes de distintos países del mundo no dudaron en hacer de esta tierra su segundo hogar, gracias a su fuerte economía y la inmensa cantidad de oportunidades que ofrecía a sus ciudadanos y extranjeros.

Tal es el caso de Enrichetta Egidio, italiana hija de emigrante, quien llegó a Venezuela en el año 1955 una vez que su papá, también de origen italiano, se estableció en este país. “Después de la guerra, Italia no estaba en muy buenas condiciones y casi todos los hombres salían de la nación para conseguir mejores oportunidades, en ese momento Venezuela era la mejor opción pues tenía una economía sólida y los extranjeros eran bien recibidos”.

Enrichetta cuenta que viajó con su madre y sus hermanas desde Nápoles hasta Villa de Cura en el estado Aragua para reunirse con su padre, porque “en ese entonces se aprobó un decreto que permitía a los hombres extranjeros traer a su familia a Venezuela como emigrantes. Nos vinimos y aquí seguimos, ahora como residentes’’.

Manifestó preocupación por el éxodo que existe actualmente en el país, ya que la unión familiar es muy importante para ella, y lamenta que las nuevas generaciones tengan que salir de esta tierra, tal como sucedió con su generación hace años.

Por su parte, José Medina, hijo de inmigrantes españoles, cuenta que su padre vino a Venezuela desde las Islas Canarias en el año 1957, debido a que España se encontraba en precarias condiciones luego de la guerra civil y la II Guerra Mundial.

El papá de José escogió a Venezuela como país destino, ya que existía un rápido crecimiento económico y “el boom del petróleo” estaba en auge. “Durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez se estaban construyendo grandes estructuras, como por ejemplo la ARC, y necesitaban mucha mano de obra para la cual los españoles, portugueses y otros extranjeros estaban dispuestos a trabajar, así empezaron y fueron creciendo”, comentó.

Medina también expresó que su padre jamás fue rechazado por ser inmigrante y se encuentra esperanzado porque la situación de los venezolanos en el exterior pueda mejorar.

TIERRA DE BONANZA

Según los registros históricos, Venezuela ha sido una de las naciones latinoamericanas que más inmigrantes ha albergado en su territorio, provenientes en su mayoría de América, Europa, el Medio oriente, y países del Este Asiático.

Entre 1948 y 1961, ingresaron a Venezuela 920.000 inmigrantes, principalmente españoles, italianos y Portugueses, cuando el país apenas contaba con entre 5 y 7 millones de habitantes. Venezuela cuenta con la segunda comunidad española más grande de América del Sur.

En 1980, cuando Venezuela contaba con un PIB per cápita que triplicaba el de Colombia, y el conflicto interno de esa nación estuvo en su mayor auge, el flujo de migrantes colombianos hacia Venezuela alcanzó su punto más alto.

Así se registraban otras cifras de habitantes de casi todas las naciones del mundo, personas que por años migraron en búsqueda de un mejor futuro.  Hoy, la historia parece haber dado un giro que convirtió a Venezuela en hogar de extranjeros, a tierra de despedidas, con la esperanza de volver a ser una nación abierta para todo el que desee emprender su vida y las de sus generaciones en este territorio.

Así...
Así eran los titulares de la prensa nacional a finales de los años 70´ 

Cientos de europeos llegaron a Venezuela huyendo de los estragos de la II Guerra Mundial
Cientos de europeos llegaron a Venezuela huyendo de los estragos de la II Guerra Mundial

Fuente https://www.elperiodiquito.com/noticias/103271/Venezuela-De-hogar-de-extranjeros-a-tierra-de-despedidas

Te podría interesar

Violinista venezolano cautivó a sus vecinos de Madrid con «Pajarillo»

Igor García lapatilla.com / Roy Andazol Muchas son las interpretaciones artísticas que han deslumbrado al …