domingo , julio 21 2019
Desorden
Home / Destacados / Venezolanos viven de las remesas de familiares en el exterior

Venezolanos viven de las remesas de familiares en el exterior

La crisis económica en Venezuela lleva a los ciudadanos que cobran el salario mínimo a intentar costear sus alimentos con otro tipo de ingresos como las remesas que les envían los familiares que emigraron ya que la retribución no alcanza.

Rosa Elena Torres tiene 76 años y como jubilada recibe cada mes un pago equivalente al salario mínimo, el cual no le alcanza para alimentarse, por lo que confesó, depende del dinero que le envían familiares.

«Trabajé toda mi vida y no puedo mantenerme con mi pensión, pero como bien, porque mi sobrina que está en Finlandia me envía cada mes unos 100 dólares al mes y busco lo más barato para que me alcance, antes me mandaba 20 y me rendían, ahora no», expresó Torres.

El salario mínimo quedó en 7 dólares, para convertirse en el más bajo de América Latina.

El Gobierno a través de un instrumento conocido como «carnet de la patria» otorga algunos pagos extra solo a los inscritos, y también van en ocasiones por el orden de otro salario mínimo.

El precio de los supuestos y deficitarios servicios básicos como electricidad, que lleva 10 años con apagones, agua, que no llega, recolección de basura que no se recoge porque no hay caminones operativos,…, en Venezuela puede costar al mes por debajo de un dólar, por ello,  la mayor dificultad es «lograr comer».

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) 5 millones de venezolanos han salido de su país, de los cuales un millon son niños, huyendo, principalmente de la crisis económica.

Con la compra de un cuarto de kilo de café, una pasta dental, un litro de leche, una lata de sardinas de 400 gramos, medio kilo de granos y medio kilo de espaguetis, se esfuma el pago mínimo que recibe un empleado en Venezuela por trabajar durante un mes.

Pero si desea comprar un litro de aceite de maíz y un kilo de espaguetis, también gastará el equivalente a 7 dólares o al salario mínimo en Venezuela.

En los últimos 5 años el poder adquisitivo de los venezolanos se ha desplomado.

Fuente
https://panamaon.com/noticias/internacional/65581-venezolanos-viven-de-las-remesas-de-familiares-en-el-exterior.html

Te podría interesar

Guiño de la perla venezolana Deyna Castellanos al Madrid

La delantera venezolana, promesa del fútbol femenino mundial, ha lanzado un guiño al futuro Real …