sábado , julio 20 2019
Banner Chocolates Savoy
Home / Destacados / Siete diputados venezolanos denuncian a ex altos cargos chavistas ante la Fiscalía General del Estado española

Siete diputados venezolanos denuncian a ex altos cargos chavistas ante la Fiscalía General del Estado española


Simpatizante de Juan Guaidó, en Caracas. YURI CORTEZ AFP

Miembros de la Comisión de Contraloría, similar al Tribunal de Cuentas, presentan denuncias contra el presidente de PDVSA Rafael Ramírez, la ex secretaria del Tesoro Claudia Guillén y empresarios

La fiscal general del Estado, María José Segarra, dispone desde este martes de denuncias contra ex dirigentes del Gobierno de Hugo Chávez y empresarios venezolanos presentadas por siete diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela. Un grupo de parlamentarios del país bolivariano se ha trasladado a Madrid y ha registrado esta mañana en la Fiscalía General del Estado denuncias contra antiguos cargos públicos, ex directivos de empresas públicas y empresarios venezolanos por saquear las arcas de Venezuela.

Los diputados, liderados por Conrado Pérez, vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea -órgano similar al Tribunal de Cuentas español-, han denunciado, entre otros, al ex presidente de Petróleos de Venezuela PDVSA Rafael Ramírez, a la que fuera directora de la Oficina del Tesoro de Venezuela entre 2011 y 2013, Claudia Patricia Díaz Guillén, así como al empresario Raúl Gorrín.

Entre los parlamentarios que se han trasladado a la capital de España para registrar las denuncias se encuentran también Richard Eloy Arteaga Blakma (miembro de la Comisión Permanente de Contraloría), Luis Eduardo Parra RiveroJosé Luis Pirela RomeroAdolfo Ramón SuperlanoJosé Dionisio Brito Rodríguez y Chaim José Bucaran Paraguan.

Los diputados acusan a los denunciados de crear «la estructura financiera más criminal construida en el mundo, que se asemeja o podría estar muy por encima de muchas mafias financieras», advierten en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Los parlamentarios consideran que «el dinero de los venezolanos se encuentra distribuido en muchos países del mundo porque estos ciudadanos construyeron una red financiera con su familia para saquear las riquezas de Venezuela para su propio interés personal». Es por ello que piden «ayuda y cooperación» al Gobierno español «para castigar a estos corruptos, mientras en Venezuela el pueblo se muere de hambre».

Uno de los escritos presentados está dirigido contra Ramírez y antiguos directivos de PDVSA. Precisamente, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ya está investigando a ex cargos públicos del Gobierno de Chávez en una causa a la que acumuló una querella presentada en la Audiencia Nacional en 2017 por los actuales directivos de la petrolera contra la antigua cúpula de la petrolera venezolana, como informó este diario el pasado 25 de marzo.

En esa querella, los denunciantes acusan a Ramírez, ex directivos de PDVSA y ex cargos chavistas de delitos de organización criminal y soborno a funcionarios, prevaricación, corrupción en las transacciones económicas internacionales, administración desleal, estafa y delitos contra la Hacienda pública.

Los diputados registraron también una denuncia contra la ex secretaria del Tesoro venezolana y ex secretaria ejecutiva del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden). Esto es, el organismo encargado de invertir los ingresos conseguidos de las exportaciones de petróleo. Claudia Patricia Guillén también es conocida como la enfermera de Chávez. Reside en Madrid con su marido, Adrián Velásquez, antiguo miembro de la Guardia Presidencia de Chávez y otro de los denunciados.

Ambos están siendo investigados en el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid por un presunto delito de blanqueo de capitales. El Gobierno de Nicolás Maduro ha pedido su extradición a España por delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y blanqueo.

El tercero de los escritos presentados aporta un listado de empresarios, entre los que se encuentran Raúl Gorrín y Alejandro Betancourt. El diputado Conrado les ha definido como «delincuentes de cuello blanco» tras salir de la Fiscalía General del Estado y ha exigido «repatriar esos capitales que son producto de la corrupción». «Queremos que todo el pueblo español sepa dónde están estos ciudadanos y se haga justicia», ha declarado a los periodistas.

El Ministerio Fiscal español, a través de la Fiscalía Anticorrupción, ya está investigando la querella interpuesta contra ex directivos de PDVSA en 2017, además de a ex cargos chavista.

Fuente
https://www.elmundo.es/internacional/2019/05/14/5cd9d37521efa01e5f8b457e.html

Te podría interesar

No hay que pasar por los consulados de Maduro en España para canjear los carnets de conducir

Se consideran canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico / …