viernes , agosto 23 2019
Anis Cartujo
Home / Destacados / «Los eurolatinos no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos el futuro»

«Los eurolatinos no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos el futuro»

Esther Sieteiglesias

José Luis Cordeiro, candidato a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, espera que el Movimiento Independiente Eurolatino, MIEL, dé la sorpresa en los próximos comicios. En España viven unos 2,6 millones de ciudadanos nacidos en Iberoamérica (aunque empadronados hay 1,3 millones, según cifras del último INE). Cordeiro, venezolano y español, quiere defender los derechos de este colectivo creciente en la sede del Parlamento Europeo.

Él reconoce que siempre le inspiró la UE y que le gustaría que hubiera mayor integración latinoamericana copiando a Europa. Conocido en el mundo de la pseudociencia por su defensa de la criogénesis, confiesa que una de sus motivaciones para liderar este movimiento fue la muerte de su padre en Venezuela. «Tuvo un paro renal, pero después murió de diálisis. No pudimos sacarle a tiempo de Caracas porque no había vuelos. Fue terrible».

Otra fue vivir en EE UU y ver el peso que allí tenía la comunidad hispana y lo importante que son para las elecciones. Por último, el potencial que hay en España y que las comunidades eurolatinas no están representadas y sí «están usadas y abusadas».

¿Hace falta un partido que se dirija directamente a los latinos en España y en la UE?

Efectivamente. Somos tres millones de eurolatinos en España, de los cuales la mitad también somos españoles y votamos. Por eso decidimos crear MIEL, para generar integración, unión e identidad entre los españoles y los eurolatinos.

¿Cuál es el perfil de su votante en España?

Los eurolatinos estamos en todas partes, pero principalmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, las Islas Canarias, así como en Andalucía y Galicia. Hay más argentinos en Barcelona; ecuatorianos en Murcia; en Galicia y Madrid hay muchos venezolanos…

¿Cómo se posicionan ideológicamente?

Nosotros no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos de ir hacia delante, somosel futuro.

¿Con qué grupo se sentarían en el PE?

Nos gustaría formar parte de la familia de los liberales, de ALDE.

¿Cómo lograrán movilizar el voto a las elecciones europeas? ¿No hay desafección?

Además del requisito de tener DNI, los eurolatinos votamos menos aún del promedio. Es una desventaja desde el punto de vista electoral. Pero hemos estado en más de diez ciudades y nos reunimos con grupos de distintos países. La mayoría suele votar por el PP y el PSOE. La participación es baja, algo similar a EE UU.

¿Cuáles son las tres principales preocupaciones de los hispanos?

La primera los salarios. Los eurolatinos ya vinimos educados, en etapa de trabajo. Somos emprendedores. A ellos ayudarles con la tarifa plana para autónomos, que solo dura un año, que aumente hasta los cinco años. En comparación con otros países es muy cara.

Queremos tener facilidades y España está en desventaja comparado con otros países de la UE. Otro tema son los visados. Poco a poco los países han ido entrando en Schengen, pero todavía quedan algunas naciones como Ecuador, Cuba República Dominicana y Bolivia.

Estos cuatro países requieren visados. También la reagrupación familiar es importantísimo. Por último, los CIEs. A veces discriminan a los eurolatinos y se pasan básicamente tres meses encarcelados. No queremos que estén en los CIEs si no tienen antecedentes penales.

Fuente https://www.larazon.es/internacional/los-eurolatinos-no-somos-ni-de-izquierdas-ni-de-derechas-somos-el-futuro-EB23442431

Te podría interesar

Desorden Público anuncia: «Llegó el momento de Palo y Piedra»

En los tempranos años 90 alguna pared de Caracas gritaba a los transeúntes. Lo hacía …