Inicio Curiosidades LAS 12 TELENOVELAS VENEZOLANAS MÁS RECORDADAS DE LOS NOVENTAS

LAS 12 TELENOVELAS VENEZOLANAS MÁS RECORDADAS DE LOS NOVENTAS

José Daniel Sequera | LA PRENSA DE LARA.- 

La industria del entretenimiento en Venezuela durante los noventas siguió la misma estela de éxito que traía de la década anterior: cantantes como Franco de Vita y Ricardo Montaner robaban los corazones de Hispanoamérica, el Miss Venezuela se convirtió en el concurso de belleza nacional más visto de la región y las telenovelas se consolidaron como las reinas del rating nacional e internacional.

Antes de entrar de lleno en el tema, hay que poner cuál era el contexto que vivió el país durante esos 10 años. La década de los noventas en Venezuela se caracterizó por la inestabilidad políticaproducida en los primeros años tras las intentonas golpistas de Hugo Chávez en 1992 y elenjuiciamiento a Carlos Andrés Pérez en 1993; que luego se vieron desembocados en la crisis financiera de 1994 junto con la segunda presidencia de Rafael Caldera terminando con la victoriapresidencial de Chávez en 1998 con su “revolución bolivariana”.

Con la salida de la “carrera por el rating” de parte de Venezolana de Televisión (canal 8) debido al poco interés que tenía el Estado en invertir, Venevisión (canal 4) y Radio Caracas Televisión “RCTV” (canal 2) estaban cabeza a cabeza todas las noches por el gusto de los venezolanos; sin embargo a comienzos de esta década una productora independiente llamada Marte TV comenzó a producir novelas para que los otros canales (en un principio para Venevisión y luego para RCTV) las transmitiera.

Si se revisan los archivos de la época, se pueden contar 83 dramáticos producidos en 10 años -incluyendo el boom de series juveniles que hubo en los últimos años de la década- lo que en promedio fueron ocho producciones por año, muchas de las cuáles requirieron presupuestos millonarios para su realización.

Teniendo en cuenta lo anterior, las novelas venezolanas de esta década también fueron exitosas a nivel internacional debido a la presencia de figuras extranjeras como los mexicanos Arturo Peniche y Joanna Benedek y el peruano Diego Bertie, que permitían una mayor proximidad con los mercados americanos y europeos.

La presencia noveles escritores ayudó a que los contextos en los que desenvolvían las telenovelasfuesen distintos, apartando un tanto la “novela rosa” –trama de la niña pobre o huérfana que termina casándose con el apuesto y millonario galán a pesar de la negación de su madre o “prometida”-, llegando a tocar temas como la denuncia social, el feminismo e incluso leyendas aborígenes.

Teniendo en cuesta esto, escritores ya consolidados como Julio César Mármol y un novel Leonardo Padrón se encargaron de contar historias tan emocionantes y cautivantes que durante el tiempo de sus transmisiones en países en guerra se daba un “tiempo de tregua” para que todos los militares involucrados pudiesen seguir la trama de sus protagonistas, lo que les hizo que fuesen acreedores de reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo.

Por esta razón, aquí están doce telenovelas –de forma aleatoria- que al día de hoy aún siguen estando presentes en la memoria del venezolano y son parte insigne de lo que una vez la industria del entretenimiento en el país y que muchas esperan vuelva con todo su esplendor.

El País de las Mujeres – VV (Leonardo Padrón / 1998)

Unos 19 años antes del movimiento feminista “He For She”Leonardo Padrón escribió para Venevisión una oda al feminismo con un elenco monumental encabezado por seis monumentales actrices: Ana Karina Manco, Carolina Perpetuo, Viviana Gibelli, Nohely Arteaga, Lourdes Varela y Caridad Canelón.

Enmarcada con el tema de Enrique Inglesias “Ruleta Rusa”El País de las Mujeres presentaba la historia de la reunión de cinco primas de la familia Gómez por la presunta enfermedad terminal de su tía (Canelón) quien en realidad lo que busca es que ella le “hagan la guerra a los hombres sinvergüenzas” para que no sufran más por amor.

Pura Sangre – RCTV (Julio César Mármol / 1994)

Este remake de La Fiera (también escrita por Mármol en 1978) catapultó como actriz a la menor de las hijas de Lila Morillo y José Luis RodríguezLilibeth Morillo, quien hizo de pareja protagonista junto al entonces joven Simón Pestana, acompañados del primer actor Carlos Villamizar y la novel Crisol Carabal.

El tema que acompañó el intro de la novela (Enfurecida) interpretado por el “Barinés de Oro” Luis Silva fue el mismo que el que el propio Silva llegó al tercer lugar del Festival de la Canción de la OTIen 1994. 22 años después, RCTV –ahora como productor nacional independiente-, grabó un remakede esta novela protagonizada por Irene Esser y Carlos Felipe Álvarez llamada “Piel Salvaje”, escrita por Martín Hans y transmitida por Televen.

Por estas calles – RCTV (Ibsen Martínez / 1992)

El turbulento momento político y económico que vivía Venezuela durante 1992 sirvió de inspiración para que Ibsen Martínez “tecleara” esta novela de denuncia social, con una transmisión de dos años de forma ininterrumpida, se convirtió en la telenovela más larga de la televisión venezolana pues su autor atrapó al público por la manera en la que agregaba tramas en la novela basadas en la corrupción y la falta de justicia que imperaba en la sociedad.

Si bien la pareja protagónica era Marialejandra Martín y Aroldo Betancourt, fue la pareja conformada por Franklin Virgüez -“Como vaya viniendo vamos viendo”- y Gledys Ibarra la que llevó más tiempo en pantalla. Por la actual situación del país, muchos venezolanos aseguran que esta novela y su tema musical homónimo interpretado por Yordano fueron una “premonición” de lo que se avecinaba.

Inés Duarte, Secretaria – VV (Alicia Barrios / 1990)

Siendo una versión muy libre de “Buenos Días Isabel” (Delia Fiallo / 1980), Inés Duarte fue la segunda vez que Amanda Gutiérrez formaba pareja protagónica junto a Víctor Cámara después que el año anterior estuviesen en Paraíso; quienes lograron cautivar nuevamente al público venezolano con una historia llena de amor.

En los 238 capítulos que dura la novela, se desarrolla la historia de Inés Duarte (Gutiérrez) una fiable y competente secretaria que se enamora de Andrés Martán (Cámaras), su millonario jefe quien enviudó; sin embargo deberá lucharon contra la cuñada de este, Raquel Mendilve (Rebeca Costoya), quien no quiere perder el puesto que tiene en la casa que habitaba su hermana muerta.

Kassandra – RCTV (Delia Fiallo / 1992)

 Considerada una de las telenovelas más influyentes de la historia, Kassandra cuenta la historia de vida de una hermosa muchacha (Coraima Torres) perteneciente a una familia gitana que viaja junto a un circo y que deberá debatirse entre el amor de Ignacio Contreras (Osvaldo Ríos) y el particular Randú (Henry Soto), quien sería el autor del famoso grito de “¡Kassandra!”.

El éxito a nivel internacional de esta novela fue tanto que fue vista en más de 180 países y traducida a más de 40 idiomas lo que le valió un Récord Guinness; pero lo más fantástico fue que durante la Guerra de los Balcanes, la hora a la que transmitían la novela servía para que las tropas militares de ambos lados pararan el fuego y saber qué destino le depararía a esta hermosísima gitana.

Carita Pintada – RCTV (Valentina Párraga – 1999)

La que sería la penútima novela que RCTV transmitió en el primer milenio se ganó su nombre en esta lista principalmente por la pareja protagónica: Simón Pestana (el mayor galán que tenía RCTVpara esa época y quien tuvo un exigente trabajo esta novela al interpretar hermanos gemelos) y Catherine Correia (quien apenas el año anterior había tenido su primer papel protagónico); además del famoso tema musical “Píntame”, interpretado por el merenguero puertoriqueño Elvis Crespo.

Grabada en las hermosas playas de La GuairaCarita Pintada cuenta la historia de una bebé abandonada en la iglesia de una isla paradisíaca que es rescatada por una mujer y la cría junto al cura del templo. Cuando crece se convierte en una hermosa mujer que se debate entre el amor de dos hermanos gemelos que podrían ser su familia.

Cara Sucia – RCTV (Alberto Gómez – 1992)

Siguiendo con las caras, esta vez la protagonista la tenía sucia. La actriz estadounidense naturalizada venezolana, Sonya Smith se encargó de personificar a “Estrellita” una pobre pero muy bella vendedora de periódicos quien se enamora de Miguel Ángel González, encarnado por el actor y cantante Guillermo Dávila.

Si bien parece ser una novela “rosa” común, fue la dupla de villanos (Humberto García y Gigi Zanchetta) quienes se encargaron de darle a esta historia un plus enorme, lo que hizo que se convierta en una de las novelas venezolanas más vendidas a nivel internacional, teniendo el récord de ser la primera telenovela latinoaméricana que se transmitió en Mongolia.

Mundo de Fieras – VV (Ligia Lezama – 1991)

Como un verdadero “culebrón” se puede describir esta telenovela, que le dio la bienvenida a Catherine Fulop al canal de La Colina después de ser la “consentida” del canal de Quinta Crespo por casi cinco años. En esta historia, se presenta a Charito (Fullop) como una muchacha de campo que después de perder a su madre y luego a su padre se enamora de José Manuel Bustamante (Jean Carlos Simancas) a pesar que él está casado con Joselyn, personificada por Rosalinda Serfaty.

Gracias a esta novela, tanto Fulop como Serfaty se terminaron de consagrar como actrices, especialmente Fulop, quien después de grabar este dramático (que sería su último proyecto en Venezuela) logró la internacionalización a España ayudada por sus trabajos anteriores en RCTV. También destaca el tema musical elegido para la novela, “Déjame Llorar”, de Ricardo Montaner que fue número 1 en la cartelera de Venezuela y del Billboard Hot Latin Songs de Estados Unidos.

Mariú – RCTV (Julio César Mármol – 1999)

La última novela que comenzó a transmitir el canal 2 en 1999 fue una adaptación escrita por el maestro Julio César Mámol de “La Mujer Sin Rostro”, transmitida en VTV en 1984 que a su vez estuvo inspirada parcialmente en la obra Los Miserables de Víctor Hugo; que sirvió para que Daniela Alvarado, hija de los actores Daniel Alvarado y Carmen Julia Álvarez, comenzara a ser tomada en cuenta como una actriz seria, alejándose de sus roles juveniles en Venevisión.

Alvarado encarna a una joven de barrio apodada “Mariú” que por mala suerte termina incriminada en un robo y posterior tiroteo en un banco; por lo que tiene que escapar de su casa para salvar su vida de las manos del comisario Emiliano Gálvez (Carlos Montilla). Este papel significó un reto actoraly de vestuario para “Danielita”, pues a pesar de tener 19 años, su papel era 10 años mayor.

Amores de Fin de Siglo – RCTV (Leonardo Padrón – 1995)

La que sería su segunda novela en RCTVLeonardo Padrón escribió esta telenovela, de una manera bastante particular, para mostrar cómo eran las relaciones de pareja durante la última década del siglo XX, enmarcadas en el contexto de dos edificios en cuyos apartamentos convivían el amor, la apatía, la lujuría y hasta lo prohibido.

Como siguió acostumbrando en sus dramáticos posteriores, Padrón utilizó un elenco “monumental” de primeras figuras de la televisión como Maricarmen Regueiro, Ana Karina Manco, Ruddy Rodríguez, Gledys Ibarra, Daniel Lugo, Flavio Caballero, Franklin Virgüez, Henry Soto, Elba Escobar y Haydeé Balza.

Ka Ina – Venevisión (César Miguel Rondón – 1995)

Una obra maestra. Así calificaron muchos entendidos este dramático escrito por el locutor y periodista César Miguel Rondón que cuenta la historia de dos mujeres en la mística selva amazónicaCatalina Miranda Funkhütten (Viviana Gibelli) y Maniña Yerichana (Hilda Abrahamz) que están enamoradas del enigmático y misterioso Ricardo León “El Chalanero” (Jean Carlos Simancas).

Maniña al ser una sacerdotisa hija de una princesa indígena Yanomami es la mujer más poderosa de toda la selva y al ver que la llegada de Catalina a su territorio para ganarse el corazón de “El Chalanero” tratará de hacerle todo el daño posible, sin embargo lo que no sabe es que a pesar de aparentar la misma edad son madre e hija, un secreto que sólo sabe Tacupay, líder masculino de la selva.

Mujercitas – Venevisión (César Sierra – 1999)

Basada en la historia clásica de la escritora estadounidense Louisa May AlcottCésar Sierra escribió este dramático juvenil ambientado en la Venezuela de 1859, en épocas de la Guerra Federal y el país estaba dividido entre el partido Conservador y el partido Liberal. Protagonizan Daniela Alvarado, Adrián Delgado, Erika Medina, Eduardo Serrano, Lourdes Martínez y Javier Valcárcel.

Para la grabación de esta telenovela, el equipo de producción tuvo que trasladarse hasta el casco histórico de Coro para emular la Caracas colonial del siglo XIX, mientras que los exteriores de la casa de la familia Bracho fueron grabadas en la misma hacienda ubicada en la población de Paracotos, estado Miranda que para 1999 aún estaba conservada.

Fuente
https://www.laprensalara.com.ve/2019/05/las-12-telenovelas-venezolanas-mas-recordadas-de-los-noventas/

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

LAS 12 TELENOVELAS VENEZOLANAS MÁS RECORDADAS DE LOS NOVENTAS

José Daniel Sequera | LA PRENSA DE LARA.- 

La industria del entretenimiento en Venezuela durante los noventas siguió la misma estela de éxito que traía de la década anterior: cantantes como Franco de Vita y Ricardo Montaner robaban los corazones de Hispanoamérica, el Miss Venezuela se convirtió en el concurso de belleza nacional más visto de la región y las telenovelas se consolidaron como las reinas del rating nacional e internacional.

Antes de entrar de lleno en el tema, hay que poner cuál era el contexto que vivió el país durante esos 10 años. La década de los noventas en Venezuela se caracterizó por la inestabilidad políticaproducida en los primeros años tras las intentonas golpistas de Hugo Chávez en 1992 y elenjuiciamiento a Carlos Andrés Pérez en 1993; que luego se vieron desembocados en la crisis financiera de 1994 junto con la segunda presidencia de Rafael Caldera terminando con la victoriapresidencial de Chávez en 1998 con su “revolución bolivariana”.

Con la salida de la “carrera por el rating” de parte de Venezolana de Televisión (canal 8) debido al poco interés que tenía el Estado en invertir, Venevisión (canal 4) y Radio Caracas Televisión “RCTV” (canal 2) estaban cabeza a cabeza todas las noches por el gusto de los venezolanos; sin embargo a comienzos de esta década una productora independiente llamada Marte TV comenzó a producir novelas para que los otros canales (en un principio para Venevisión y luego para RCTV) las transmitiera.

Si se revisan los archivos de la época, se pueden contar 83 dramáticos producidos en 10 años -incluyendo el boom de series juveniles que hubo en los últimos años de la década- lo que en promedio fueron ocho producciones por año, muchas de las cuáles requirieron presupuestos millonarios para su realización.

Teniendo en cuenta lo anterior, las novelas venezolanas de esta década también fueron exitosas a nivel internacional debido a la presencia de figuras extranjeras como los mexicanos Arturo Peniche y Joanna Benedek y el peruano Diego Bertie, que permitían una mayor proximidad con los mercados americanos y europeos.

La presencia noveles escritores ayudó a que los contextos en los que desenvolvían las telenovelasfuesen distintos, apartando un tanto la “novela rosa” –trama de la niña pobre o huérfana que termina casándose con el apuesto y millonario galán a pesar de la negación de su madre o “prometida”-, llegando a tocar temas como la denuncia social, el feminismo e incluso leyendas aborígenes.

Teniendo en cuesta esto, escritores ya consolidados como Julio César Mármol y un novel Leonardo Padrón se encargaron de contar historias tan emocionantes y cautivantes que durante el tiempo de sus transmisiones en países en guerra se daba un “tiempo de tregua” para que todos los militares involucrados pudiesen seguir la trama de sus protagonistas, lo que les hizo que fuesen acreedores de reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo.

Por esta razón, aquí están doce telenovelas –de forma aleatoria- que al día de hoy aún siguen estando presentes en la memoria del venezolano y son parte insigne de lo que una vez la industria del entretenimiento en el país y que muchas esperan vuelva con todo su esplendor.

El País de las Mujeres – VV (Leonardo Padrón / 1998)

Unos 19 años antes del movimiento feminista “He For She”Leonardo Padrón escribió para Venevisión una oda al feminismo con un elenco monumental encabezado por seis monumentales actrices: Ana Karina Manco, Carolina Perpetuo, Viviana Gibelli, Nohely Arteaga, Lourdes Varela y Caridad Canelón.

Enmarcada con el tema de Enrique Inglesias “Ruleta Rusa”El País de las Mujeres presentaba la historia de la reunión de cinco primas de la familia Gómez por la presunta enfermedad terminal de su tía (Canelón) quien en realidad lo que busca es que ella le “hagan la guerra a los hombres sinvergüenzas” para que no sufran más por amor.

Pura Sangre – RCTV (Julio César Mármol / 1994)

Este remake de La Fiera (también escrita por Mármol en 1978) catapultó como actriz a la menor de las hijas de Lila Morillo y José Luis RodríguezLilibeth Morillo, quien hizo de pareja protagonista junto al entonces joven Simón Pestana, acompañados del primer actor Carlos Villamizar y la novel Crisol Carabal.

El tema que acompañó el intro de la novela (Enfurecida) interpretado por el “Barinés de Oro” Luis Silva fue el mismo que el que el propio Silva llegó al tercer lugar del Festival de la Canción de la OTIen 1994. 22 años después, RCTV –ahora como productor nacional independiente-, grabó un remakede esta novela protagonizada por Irene Esser y Carlos Felipe Álvarez llamada “Piel Salvaje”, escrita por Martín Hans y transmitida por Televen.

Por estas calles – RCTV (Ibsen Martínez / 1992)

El turbulento momento político y económico que vivía Venezuela durante 1992 sirvió de inspiración para que Ibsen Martínez “tecleara” esta novela de denuncia social, con una transmisión de dos años de forma ininterrumpida, se convirtió en la telenovela más larga de la televisión venezolana pues su autor atrapó al público por la manera en la que agregaba tramas en la novela basadas en la corrupción y la falta de justicia que imperaba en la sociedad.

Si bien la pareja protagónica era Marialejandra Martín y Aroldo Betancourt, fue la pareja conformada por Franklin Virgüez -“Como vaya viniendo vamos viendo”- y Gledys Ibarra la que llevó más tiempo en pantalla. Por la actual situación del país, muchos venezolanos aseguran que esta novela y su tema musical homónimo interpretado por Yordano fueron una “premonición” de lo que se avecinaba.

Inés Duarte, Secretaria – VV (Alicia Barrios / 1990)

Siendo una versión muy libre de “Buenos Días Isabel” (Delia Fiallo / 1980), Inés Duarte fue la segunda vez que Amanda Gutiérrez formaba pareja protagónica junto a Víctor Cámara después que el año anterior estuviesen en Paraíso; quienes lograron cautivar nuevamente al público venezolano con una historia llena de amor.

En los 238 capítulos que dura la novela, se desarrolla la historia de Inés Duarte (Gutiérrez) una fiable y competente secretaria que se enamora de Andrés Martán (Cámaras), su millonario jefe quien enviudó; sin embargo deberá lucharon contra la cuñada de este, Raquel Mendilve (Rebeca Costoya), quien no quiere perder el puesto que tiene en la casa que habitaba su hermana muerta.

Kassandra – RCTV (Delia Fiallo / 1992)

 Considerada una de las telenovelas más influyentes de la historia, Kassandra cuenta la historia de vida de una hermosa muchacha (Coraima Torres) perteneciente a una familia gitana que viaja junto a un circo y que deberá debatirse entre el amor de Ignacio Contreras (Osvaldo Ríos) y el particular Randú (Henry Soto), quien sería el autor del famoso grito de “¡Kassandra!”.

El éxito a nivel internacional de esta novela fue tanto que fue vista en más de 180 países y traducida a más de 40 idiomas lo que le valió un Récord Guinness; pero lo más fantástico fue que durante la Guerra de los Balcanes, la hora a la que transmitían la novela servía para que las tropas militares de ambos lados pararan el fuego y saber qué destino le depararía a esta hermosísima gitana.

Carita Pintada – RCTV (Valentina Párraga – 1999)

La que sería la penútima novela que RCTV transmitió en el primer milenio se ganó su nombre en esta lista principalmente por la pareja protagónica: Simón Pestana (el mayor galán que tenía RCTVpara esa época y quien tuvo un exigente trabajo esta novela al interpretar hermanos gemelos) y Catherine Correia (quien apenas el año anterior había tenido su primer papel protagónico); además del famoso tema musical “Píntame”, interpretado por el merenguero puertoriqueño Elvis Crespo.

Grabada en las hermosas playas de La GuairaCarita Pintada cuenta la historia de una bebé abandonada en la iglesia de una isla paradisíaca que es rescatada por una mujer y la cría junto al cura del templo. Cuando crece se convierte en una hermosa mujer que se debate entre el amor de dos hermanos gemelos que podrían ser su familia.

Cara Sucia – RCTV (Alberto Gómez – 1992)

Siguiendo con las caras, esta vez la protagonista la tenía sucia. La actriz estadounidense naturalizada venezolana, Sonya Smith se encargó de personificar a “Estrellita” una pobre pero muy bella vendedora de periódicos quien se enamora de Miguel Ángel González, encarnado por el actor y cantante Guillermo Dávila.

Si bien parece ser una novela “rosa” común, fue la dupla de villanos (Humberto García y Gigi Zanchetta) quienes se encargaron de darle a esta historia un plus enorme, lo que hizo que se convierta en una de las novelas venezolanas más vendidas a nivel internacional, teniendo el récord de ser la primera telenovela latinoaméricana que se transmitió en Mongolia.

Mundo de Fieras – VV (Ligia Lezama – 1991)

Como un verdadero “culebrón” se puede describir esta telenovela, que le dio la bienvenida a Catherine Fulop al canal de La Colina después de ser la “consentida” del canal de Quinta Crespo por casi cinco años. En esta historia, se presenta a Charito (Fullop) como una muchacha de campo que después de perder a su madre y luego a su padre se enamora de José Manuel Bustamante (Jean Carlos Simancas) a pesar que él está casado con Joselyn, personificada por Rosalinda Serfaty.

Gracias a esta novela, tanto Fulop como Serfaty se terminaron de consagrar como actrices, especialmente Fulop, quien después de grabar este dramático (que sería su último proyecto en Venezuela) logró la internacionalización a España ayudada por sus trabajos anteriores en RCTV. También destaca el tema musical elegido para la novela, “Déjame Llorar”, de Ricardo Montaner que fue número 1 en la cartelera de Venezuela y del Billboard Hot Latin Songs de Estados Unidos.

Mariú – RCTV (Julio César Mármol – 1999)

La última novela que comenzó a transmitir el canal 2 en 1999 fue una adaptación escrita por el maestro Julio César Mámol de “La Mujer Sin Rostro”, transmitida en VTV en 1984 que a su vez estuvo inspirada parcialmente en la obra Los Miserables de Víctor Hugo; que sirvió para que Daniela Alvarado, hija de los actores Daniel Alvarado y Carmen Julia Álvarez, comenzara a ser tomada en cuenta como una actriz seria, alejándose de sus roles juveniles en Venevisión.

Alvarado encarna a una joven de barrio apodada “Mariú” que por mala suerte termina incriminada en un robo y posterior tiroteo en un banco; por lo que tiene que escapar de su casa para salvar su vida de las manos del comisario Emiliano Gálvez (Carlos Montilla). Este papel significó un reto actoraly de vestuario para “Danielita”, pues a pesar de tener 19 años, su papel era 10 años mayor.

Amores de Fin de Siglo – RCTV (Leonardo Padrón – 1995)

La que sería su segunda novela en RCTVLeonardo Padrón escribió esta telenovela, de una manera bastante particular, para mostrar cómo eran las relaciones de pareja durante la última década del siglo XX, enmarcadas en el contexto de dos edificios en cuyos apartamentos convivían el amor, la apatía, la lujuría y hasta lo prohibido.

Como siguió acostumbrando en sus dramáticos posteriores, Padrón utilizó un elenco “monumental” de primeras figuras de la televisión como Maricarmen Regueiro, Ana Karina Manco, Ruddy Rodríguez, Gledys Ibarra, Daniel Lugo, Flavio Caballero, Franklin Virgüez, Henry Soto, Elba Escobar y Haydeé Balza.

Ka Ina – Venevisión (César Miguel Rondón – 1995)

Una obra maestra. Así calificaron muchos entendidos este dramático escrito por el locutor y periodista César Miguel Rondón que cuenta la historia de dos mujeres en la mística selva amazónicaCatalina Miranda Funkhütten (Viviana Gibelli) y Maniña Yerichana (Hilda Abrahamz) que están enamoradas del enigmático y misterioso Ricardo León “El Chalanero” (Jean Carlos Simancas).

Maniña al ser una sacerdotisa hija de una princesa indígena Yanomami es la mujer más poderosa de toda la selva y al ver que la llegada de Catalina a su territorio para ganarse el corazón de “El Chalanero” tratará de hacerle todo el daño posible, sin embargo lo que no sabe es que a pesar de aparentar la misma edad son madre e hija, un secreto que sólo sabe Tacupay, líder masculino de la selva.

Mujercitas – Venevisión (César Sierra – 1999)

Basada en la historia clásica de la escritora estadounidense Louisa May AlcottCésar Sierra escribió este dramático juvenil ambientado en la Venezuela de 1859, en épocas de la Guerra Federal y el país estaba dividido entre el partido Conservador y el partido Liberal. Protagonizan Daniela Alvarado, Adrián Delgado, Erika Medina, Eduardo Serrano, Lourdes Martínez y Javier Valcárcel.

Para la grabación de esta telenovela, el equipo de producción tuvo que trasladarse hasta el casco histórico de Coro para emular la Caracas colonial del siglo XIX, mientras que los exteriores de la casa de la familia Bracho fueron grabadas en la misma hacienda ubicada en la población de Paracotos, estado Miranda que para 1999 aún estaba conservada.

Fuente
https://www.laprensalara.com.ve/2019/05/las-12-telenovelas-venezolanas-mas-recordadas-de-los-noventas/

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...