sábado , octubre 19 2019
TostyArepa
Home / Destacados / Iberia y Air Europa mantienen los vuelos a Venezuela pese al veto de Trump

Iberia y Air Europa mantienen los vuelos a Venezuela pese al veto de Trump

Ambas compañías ofrecen tres vuelos a la semana a Caracas, pero los tripulantes no pernoctan en Venezuela sino en República Dominicana

Beatriz Triguero

Las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa seguirán volando a Caracaspese a la «suspensión inmediata e indefinida» de Estados Unidos de todos los vuelos comerciales y de carga hacia y desde Venezuela anunciada este miércoles por el Gobierno de Donald Trump por el «aumento de tensiones» en el país caribeño.

Tanto Iberia como Air Europa suspendieron sus viajes a Caracas el pasado 1 de mayo, pero finalmente retomaron la actividad. Ahora ambas compañías ofrecen tres vuelos a la semana a Venezuela pero, por motivos de seguridad, las tripulaciones de las aerolíneas están pernoctando en la República Dominicana.

Concretamente, Iberia vuela a Venezuela los lunes, miércoles y sábados desde Madrid. Su ‘modus operandi’ consiste en volar hasta Santo Domingo y allí, en un margen de una hora, cambian de tripulación para llegar al destino final. Este mismo avión pone rumbo directo a España a las pocas horas de llegar a Caracas con el último equipo a bordo; que relevará a la tripulación que se quedó en República Dominicana en el próximo viaje desde Madrid.

Además de Iberia y Air Europa, la aerolínea española Plus Ultra también opera en Caracas; y aunque de momento sólo ofrece dos vuelos a la semana, los martes y los sábados, según consta en su página web, a partir de la segunda quincena de junio tiene previsto ampliar la oferta a tres días, incluyendo también vuelos los jueves.

Conexiones entre EEUU y Venezuela

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU asegura que existe una situación que amenaza la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones. «Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo», señala.

Después de que United Airlines y Delta suspendiesen sus servicios en 2017, la única gran aerolínea estadounidense que mantenía sus vuelos a Venezuela era American Airlines, pero este 28 de marzo anunció la interrupción indefinida de sus conexiones entre Miami y Caracas, tras haberlo hecho ya de forma temporal desde el 15 de marzo por «motivos de seguridad».

Venezuela atraviesa un momento de especial tensión desde que el pasado 30 de abril Juan Guaidó y Leopoldo López capitanearon un alzamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro. En este contexto, el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, se encuentra detenido desde el pasado 9 de mayo.

Fuente
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Iberia-Air-Europa-Venezuela-Trump_0_1245775646.html

Te podría interesar

Los disturbios en Barcelona y la gira de la banda venezolana Desorden Público en España

Desorden Público sufre los disturbios independentistas en Barcelona / Foto: WC David Placer Las graves …