viernes , julio 19 2019
Desorden
Home / Cine / Festival de Cannes proyectará corto venezolano grabado con teléfono móvil

Festival de Cannes proyectará corto venezolano grabado con teléfono móvil

Nathaly Barazarte

Con la proyección del cortometraje Pálida, del joven director Edsel Sierralta, Venezuela dirá presente en el Festival de Cannes 2019. El venezolano fue acreditado para participar en el programa «Tres días en Cannes» para futuros cineastas del mundo, a realizarse del 23 al 26 de mayo.

El cortometraje fue filmado en 2018 con un teléfono móvil, y ganó una mención de reconocimiento en el Mobil Film Festival de ese año, un concurso francés que reconoce los trabajos audiovisuales realizados con teléfonos móviles.

«Participamos entre más de dos mil propuestas y quedamos entre los 50 mejores, fuimos los únicos de habla hispana en recibir reconocimiento«, explicó Sierralta en una entrevista exclusiva a El Ciudadano.

El cineasta relató que este reconocimiento fue lo que le abrió las puertas para su participación en el prestigioso festival de cine francés. «Mandé el material con una carta explicativa de su realización y me invitaron, no lo podía creer. Siempre salen noticias negativas de Venezuela, ya era hora de que se mostrara lo positivo que se hace en mi país«.

Manifestó que el Festival de Cannes siempre ha sido una plataforma política, contestaría, y esta es una excelente oportunidad para demostrar cómo, en medio de una crisis y bloqueo económico que vive Venezuela, existen grupos de personas apostando a la realización artística con mínimos recursos.

Destacó que cuenta con un gran equipo de trabajo que da grandes aportes para todas la piezas que hasta el momento han realizado.

«Este cortometraje fue realizado por un equipo que cree en lo que hace, no se deteniene por la falta de recursos para hacer cine en el país y aportar otras formas de hacer cine y así poder contar nuestra narrativa, nuestras historias, con nuestros códigos», dijo.

Comentó que se inspiran en colorizaciones como las de Macario Colombo y su arte, encuadres al estilo de César Rengifo y el manejo de la luz del pintor Armando Reverón, todos reconocidos artistas venezolanos.

Recolecta para el viaje

El primero de mayo, Edsel recibió la noticia de su vida, estaba invitado para proyectar su cortometraje en el festival más prestigioso del género, dentro del programa «Tres días en Cannes». «Lo que sentí fue una depresión, porque no contaba con los recursos para costear el viaje«, señaló.

Al manifestar su sentimiento en las redes sociales, comenzaron a llegar las manifestaciones de solidaridad de personas del mundo cultural. A través de rifas, donaciones y eventos de recaudación llegaron los primeros aportes para que se concretara el sueño.

«Después de tantas menciones en las redes, llegó a oídos del ministro de Cultura y el Gobierno venezolano me consiguió el pasaje y hospedaje», acotó.

Manifestó que realizar cine siempre ha sido difícil por sus altos costos, pero que él, junto a su equipo, trata de demostrar que es posible elaborar trabajos de calidad con los mínimos recursos.

«Venezuela tuvo su época dorada en los 70 y 80, con Cabrujas, esa gente, pero con Hugo Chávez en la presidencia se creó el Centro Nacional de Cinematografía, Amazonia Film y pasamos de tres películas al año a muchas, fue un gran impulso para el cine venezolano«, agregó.

Venezuela en Cannes

Sierralta, de 28 años, se formó en el mundo audiovisual en Barquisimeto, una ciudad al occidente la nación sudamericana, y su participación en el prestigioso festival de Cannes llega cuando se cumplen 60 años del reconocimiento de la venezolana Margot Benacerraf con la película Araya.

El film de la caraqueña fue reconocido con el Gran Premio de la Crítica Internacional y el Premio de la Comisión Superior Técnica, por el estilo fotográfico de las imágenes que realza la calidad del ambiente sonoro.

Edsel Sierralta comenzará el rodaje de una película cuando regrese a Venezuela. Foto: Cortesía

Las aspiraciones del joven venezolano no terminan aquí, asegura que esta experiencia le servirá de impulso para regresar a Cannes como candidato a un galardón.

«Iba a comenzar el rodaje de un cortometraje del caso del asesinato de una bailarina rusa que visitó Venezuela, un crimen envuelto en una trama de venta de drogas. Pero ahora con esta oportunidad, decidí posponerlo y cuando regrese de Cannes lo haré en un largometraje, se que esto me traerá otras oportunidades. La idea es regresar a Cannes el próximo año para competir«, afirmó.

Fuente https://www.elciudadano.com/artes/festival-de-cannes-proyectara-corto-venezolano-grabado-con-telefono-movil/05/21/?fbclid=IwAR0duPBOkN6fuc05m5msO5Wp7Qtkc9dTN8CxCr8PUIeKqrlHJA3nUTMMjHA

Te podría interesar

No hay que pasar por los consulados de Maduro en España para canjear los carnets de conducir

Se consideran canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico / …