Inicio Destacados App de delivery en Colombia se convirtió en un salvavidas para los...

App de delivery en Colombia se convirtió en un salvavidas para los migrantes venezolanos


Rappi, el servicio de entrega impulsado por tecnología que se fundó en Colombia en 2015, ahora opera en siete países y más de 40 ciudades. JIM WYSS MIAMI HERALD

Si has viajado últimamente por una gran ciudad latinoamericana, sin duda has visto a Rappi en acción.

El servicio de entrega impulsado por tecnología, que se fundó en Colombia en 2015, ahora opera en siete países y más de 40 ciudades. Cuenta con más de 100.000 repartidores que se desplazan en el tráfico en bicicletas, motocicletas y a pie, fáciles de detectar, ya que llevan bolsas de color naranja brillante adornadas con el bigote de un comerciante.

La premisa de la compañía es simple: los usuarios inician sesión en la aplicación Rappi y pueden tener casi cualquier cosa que deseen que se les entregue: comida de restaurante, pasta de dientes, dinero en efectivo, comestibles.

El mes pasado, esa idea directa se vio afectada por el cohete de combustible financiero cuando el conglomerado japonés SoftBank Group anunció que estaba invirtiendo hasta $ 1,000 millones en la compañía. En el proceso, Rappi consolidó su estatus como uno de los pocos “unicornios” de América Latina: nuevas empresas de miles de millones de dólares, que son casi tan raras como la criatura mítica.

Pero el aumento meteórico de la compañía (su negocio creció un 20 por ciento cada mes en 2018) también fue impulsado por otra fuente menos probable: los migrantes venezolanos.

Rappi opera actualmente en Colombia, Brasil, México, ChileArgentina, Perú y Uruguay. Y aunque no sigue la pista, muchos de sus impulsores de entrega en la región son venezolanos que huyeron de la destrozada economía de su propio país, dijo el co-fundador de RappiSebastián Mejía.

Desde el día cero en Rappi siempre hemos tenido una misión social“, dijo Mejía, de 34 años, al Miami Herald. “Así que estamos muy entusiasmados de que Rappi no solo se haya convertido en una fuente de ingresos para las comunidades vulnerables, como los migrantes venezolanos, que son la cara de una dramática crisis humanitaria, sino que también les ha dado la posibilidad de enviar dinero a casa”.

Rappi fue fundada por Mejía, Simon Borrero y Felipe Villamarin, tres amigos que querían encontrar una solución para dos problemas que afectan a los habitantes de las ciudades colombianas: el tráfico de pesadilla y las largas horas de oficina. A través de la aplicación, Rappi da a los usuarios acceso a una caballería de asistentes personales. Pero considerar a Rappi solo una aplicación de entrega o conserje es demasiado limitado, dijo Mejía.

“Rappi es una aplicación en la que vas a resolver todo tipo de problemas en tu vida”, dijo.

Cuando el gerente general de SoftBankMarcelo Claure, anunció la participación de $ 1 mil millones del fondo en Rappi el 30 de abril, calificó la app como la “súper aplicación ‘multiservicio más importante para América Latina, mejorando las vidas de millones en la región”.

RED DE SEGURIDAD DE VENEZUELA

Rappi, el servicio de entrega impulsado por tecnología que se fundó en Colombia en 2015, ahora opera en siete países y más de 40 ciudades. JIM WYSS MIAMI HERALD

Si bien la audiencia objetivo de la compañía puede ser la clase media con poco tiempo, también se ha convertido en un salvavidas para muchos venezolanos que han sido excluidos del mercado laboral tradicional.

Las Naciones Unidas dicen que más de 3.4 millones de venezolanos han huido de su país en los últimos años en medio de una economía colapsada y una agitación política, y la mayoría de ellos está terminando en América del Sur.  Solo Colombia es el hogar de más de 1.2 millones de venezolanos.

En un día de la semana reciente, cuatro hombres repartidores de Rappi se encontraban frente a una tienda de comestibles en la capital de Colombia, con sus bicicletas apoyadas contra la pared mientras esperaban las órdenes de sus teléfonos celulares. Todos ellos fueron migrantes venezolanos recientes.

Wilander Jiménez, de 28 años, de la ciudad de Lara, había sido policía en su pueblo. Pero desde que llegó a Colombia hace casi un año, no ha podido conseguir un trabajo en una tienda física o como guardia de seguridad, a pesar de que tiene un permiso de trabajo temporal, conocido como PEP.

“La gente no te contratará aquí si eres venezolano, incluso si tienes el PEP”, dijo Jiménez, “así que Rappi se ha convertido en una solución para muchos de nosotros”.

Para trabajar para Rappi, las personas tienen que demostrar que pueden trabajar legalmente, tomar una clase de 45 minutos y tener un teléfono inteligente. Muchos comienzan a hacer entregas a pie o usando bicicletas antes de graduarse en motocicletas, dijo Jiménez. En un buen día, puede ganar 75,000 pesos, o aproximadamente $ 23 dólares, aproximadamente el triple del salario mínimo de Colombia. En un mal día él hace un tercio de ese “o nada en absoluto”.

Los salarios fluctúan dependiendo de la demanda y las condiciones. En este día soleado en Bogotá, Jiménez ganaba alrededor de $ 1 por entrega, más propinas. Pero cuando llueve, como suele suceder, las tasas de entrega pueden aumentar a $ 2 o $ 3 dólares por carrera.

Con una personalidad burbujeante y su capacidad para simular un perfecto acento colombiano, Sofía Guerrero parece que encontraría un trabajo fácilmente. Pero ella dijo que tan pronto como presenta su PEP y su pasaporte venezolano las puertas comienzan a cerrarse. Comenzó a trabajar en Rappi por necesidad hace unos tres meses y se sorprendió de cómo parecía ser un refugio para los migrantes.

Todos somos venezolanos“, dijo, señalando con la barbilla a una media docena de empleados de Rappi que descansan en un parque. “Tal vez hay algunos colombianos que trabajan para Rappi, pero nunca he conocido a uno”.

Mejía dijo que era imposible saber exactamente cuántos venezolanos trabajan para la compañía porque la organización está experimentando un crecimiento tan explosivo. Mientras que Rappitenía unos 20,000 repartidores en 2018, según informes de los medios de comunicación, ahora tiene cuatro veces más.

Aun así, dijo que los venezolanos representaban “un número importante” de sus impulsores de entrega, particularmente en Colombia, Perú, Argentina y Chile, que también son algunos de los principales destinos para los migrantes venezolanos.

“Estamos entusiasmados de poder ser la pequeña parte de una solución para un problema increíblemente enorme, que es la crisis humanitaria venezolana”, dijo.

Con el nuevo financiamiento de SoftBankRappi planea expandirse a tres nuevos países este año (Mejía no dirá cuál) y docenas de nuevas ciudades. Un lugar que no están considerando es Estados Unidos.

No hay necesidad, explica. América Latina tiene una población de más de 600 millones de habitantes y casi la mitad de ellos vive en ciudades, el objetivo de Rappi.

“América Latina tiene la mitad del PIB de China y algunas de las ciudades más pobladas del mundo”, dijo. “Sao Paulo está más densamente poblada que Hong Kong, y la Ciudad de México es más densa que Shanghai, estas son ciudades donde Rappi puede transformar la vida de los consumidores”.

“Lo que hemos encontrado en los siete países en los que estamos trabajando es que los desafíos y las oportunidades son muy similares, por lo que vemos grandes oportunidades para los empresarios en toda la región”, agregó. “Vemos a América Latina como una nueva frontera para la innovación”.

Jiménez, el ex policía, dijo que nunca se volverá rico trabajando para Rappi, pero que gana lo suficiente para pagar una habitación, mantenerse alimentado y enviar algo de dinero a su familia en Venezuela.

“Todos nosotros queremos ir a casa algún día cuando las cosas mejoren allí”, dijo. “Pero esta es una de las pocas oportunidades que tenemos ahora para sobrevivir … Rappi está creciendo gracias a nosotros los venezolanos.”

Fuente
https://www.lapatilla.com/2019/05/20/app-de-delivery-en-colombia-se-convirtio-en-un-salvavidas-para-los-migrantes-venezolanos/

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

App de delivery en Colombia se convirtió en un salvavidas para los migrantes venezolanos


Rappi, el servicio de entrega impulsado por tecnología que se fundó en Colombia en 2015, ahora opera en siete países y más de 40 ciudades. JIM WYSS MIAMI HERALD

Si has viajado últimamente por una gran ciudad latinoamericana, sin duda has visto a Rappi en acción.

El servicio de entrega impulsado por tecnología, que se fundó en Colombia en 2015, ahora opera en siete países y más de 40 ciudades. Cuenta con más de 100.000 repartidores que se desplazan en el tráfico en bicicletas, motocicletas y a pie, fáciles de detectar, ya que llevan bolsas de color naranja brillante adornadas con el bigote de un comerciante.

La premisa de la compañía es simple: los usuarios inician sesión en la aplicación Rappi y pueden tener casi cualquier cosa que deseen que se les entregue: comida de restaurante, pasta de dientes, dinero en efectivo, comestibles.

El mes pasado, esa idea directa se vio afectada por el cohete de combustible financiero cuando el conglomerado japonés SoftBank Group anunció que estaba invirtiendo hasta $ 1,000 millones en la compañía. En el proceso, Rappi consolidó su estatus como uno de los pocos “unicornios” de América Latina: nuevas empresas de miles de millones de dólares, que son casi tan raras como la criatura mítica.

Pero el aumento meteórico de la compañía (su negocio creció un 20 por ciento cada mes en 2018) también fue impulsado por otra fuente menos probable: los migrantes venezolanos.

Rappi opera actualmente en Colombia, Brasil, México, ChileArgentina, Perú y Uruguay. Y aunque no sigue la pista, muchos de sus impulsores de entrega en la región son venezolanos que huyeron de la destrozada economía de su propio país, dijo el co-fundador de RappiSebastián Mejía.

Desde el día cero en Rappi siempre hemos tenido una misión social“, dijo Mejía, de 34 años, al Miami Herald. “Así que estamos muy entusiasmados de que Rappi no solo se haya convertido en una fuente de ingresos para las comunidades vulnerables, como los migrantes venezolanos, que son la cara de una dramática crisis humanitaria, sino que también les ha dado la posibilidad de enviar dinero a casa”.

Rappi fue fundada por Mejía, Simon Borrero y Felipe Villamarin, tres amigos que querían encontrar una solución para dos problemas que afectan a los habitantes de las ciudades colombianas: el tráfico de pesadilla y las largas horas de oficina. A través de la aplicación, Rappi da a los usuarios acceso a una caballería de asistentes personales. Pero considerar a Rappi solo una aplicación de entrega o conserje es demasiado limitado, dijo Mejía.

“Rappi es una aplicación en la que vas a resolver todo tipo de problemas en tu vida”, dijo.

Cuando el gerente general de SoftBankMarcelo Claure, anunció la participación de $ 1 mil millones del fondo en Rappi el 30 de abril, calificó la app como la “súper aplicación ‘multiservicio más importante para América Latina, mejorando las vidas de millones en la región”.

RED DE SEGURIDAD DE VENEZUELA

Rappi, el servicio de entrega impulsado por tecnología que se fundó en Colombia en 2015, ahora opera en siete países y más de 40 ciudades. JIM WYSS MIAMI HERALD

Si bien la audiencia objetivo de la compañía puede ser la clase media con poco tiempo, también se ha convertido en un salvavidas para muchos venezolanos que han sido excluidos del mercado laboral tradicional.

Las Naciones Unidas dicen que más de 3.4 millones de venezolanos han huido de su país en los últimos años en medio de una economía colapsada y una agitación política, y la mayoría de ellos está terminando en América del Sur.  Solo Colombia es el hogar de más de 1.2 millones de venezolanos.

En un día de la semana reciente, cuatro hombres repartidores de Rappi se encontraban frente a una tienda de comestibles en la capital de Colombia, con sus bicicletas apoyadas contra la pared mientras esperaban las órdenes de sus teléfonos celulares. Todos ellos fueron migrantes venezolanos recientes.

Wilander Jiménez, de 28 años, de la ciudad de Lara, había sido policía en su pueblo. Pero desde que llegó a Colombia hace casi un año, no ha podido conseguir un trabajo en una tienda física o como guardia de seguridad, a pesar de que tiene un permiso de trabajo temporal, conocido como PEP.

“La gente no te contratará aquí si eres venezolano, incluso si tienes el PEP”, dijo Jiménez, “así que Rappi se ha convertido en una solución para muchos de nosotros”.

Para trabajar para Rappi, las personas tienen que demostrar que pueden trabajar legalmente, tomar una clase de 45 minutos y tener un teléfono inteligente. Muchos comienzan a hacer entregas a pie o usando bicicletas antes de graduarse en motocicletas, dijo Jiménez. En un buen día, puede ganar 75,000 pesos, o aproximadamente $ 23 dólares, aproximadamente el triple del salario mínimo de Colombia. En un mal día él hace un tercio de ese “o nada en absoluto”.

Los salarios fluctúan dependiendo de la demanda y las condiciones. En este día soleado en Bogotá, Jiménez ganaba alrededor de $ 1 por entrega, más propinas. Pero cuando llueve, como suele suceder, las tasas de entrega pueden aumentar a $ 2 o $ 3 dólares por carrera.

Con una personalidad burbujeante y su capacidad para simular un perfecto acento colombiano, Sofía Guerrero parece que encontraría un trabajo fácilmente. Pero ella dijo que tan pronto como presenta su PEP y su pasaporte venezolano las puertas comienzan a cerrarse. Comenzó a trabajar en Rappi por necesidad hace unos tres meses y se sorprendió de cómo parecía ser un refugio para los migrantes.

Todos somos venezolanos“, dijo, señalando con la barbilla a una media docena de empleados de Rappi que descansan en un parque. “Tal vez hay algunos colombianos que trabajan para Rappi, pero nunca he conocido a uno”.

Mejía dijo que era imposible saber exactamente cuántos venezolanos trabajan para la compañía porque la organización está experimentando un crecimiento tan explosivo. Mientras que Rappitenía unos 20,000 repartidores en 2018, según informes de los medios de comunicación, ahora tiene cuatro veces más.

Aun así, dijo que los venezolanos representaban “un número importante” de sus impulsores de entrega, particularmente en Colombia, Perú, Argentina y Chile, que también son algunos de los principales destinos para los migrantes venezolanos.

“Estamos entusiasmados de poder ser la pequeña parte de una solución para un problema increíblemente enorme, que es la crisis humanitaria venezolana”, dijo.

Con el nuevo financiamiento de SoftBankRappi planea expandirse a tres nuevos países este año (Mejía no dirá cuál) y docenas de nuevas ciudades. Un lugar que no están considerando es Estados Unidos.

No hay necesidad, explica. América Latina tiene una población de más de 600 millones de habitantes y casi la mitad de ellos vive en ciudades, el objetivo de Rappi.

“América Latina tiene la mitad del PIB de China y algunas de las ciudades más pobladas del mundo”, dijo. “Sao Paulo está más densamente poblada que Hong Kong, y la Ciudad de México es más densa que Shanghai, estas son ciudades donde Rappi puede transformar la vida de los consumidores”.

“Lo que hemos encontrado en los siete países en los que estamos trabajando es que los desafíos y las oportunidades son muy similares, por lo que vemos grandes oportunidades para los empresarios en toda la región”, agregó. “Vemos a América Latina como una nueva frontera para la innovación”.

Jiménez, el ex policía, dijo que nunca se volverá rico trabajando para Rappi, pero que gana lo suficiente para pagar una habitación, mantenerse alimentado y enviar algo de dinero a su familia en Venezuela.

“Todos nosotros queremos ir a casa algún día cuando las cosas mejoren allí”, dijo. “Pero esta es una de las pocas oportunidades que tenemos ahora para sobrevivir … Rappi está creciendo gracias a nosotros los venezolanos.”

Fuente
https://www.lapatilla.com/2019/05/20/app-de-delivery-en-colombia-se-convirtio-en-un-salvavidas-para-los-migrantes-venezolanos/

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...