martes , abril 23 2019
Ismaelito 970x250
Home / Arte y Cultura / Novela del venezolano Rodrigo Blanco Calderón entre las cinco finalistas de la III bienal Vargas Llosa

Novela del venezolano Rodrigo Blanco Calderón entre las cinco finalistas de la III bienal Vargas Llosa


The Night, de Blanco Calderón, ya ha ganado el premio Rive Gauche (2016) y el Premio de la Crítica de Venezuela (2018).

La novela The Night, del escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981), está en el grupo de cinco finalistas de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, según anunciaron en un comunicado los organizadores. Ya en febrero se había informado que la obra había entrado a una primera lista de diez finalistas.

Los otros finalistas son la nicaragüense Gioconda Belli con Las fiebres de la memoria; el peruano Gustavo Faverón con Vivir abajo, y los españoles Antonio Soler con Sur y Manuel Vilas con Ordesa. El veredicto se hará público en Guadalajara (México) el jueves 30 de mayo, durante la clausura de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

The Night parte del apagón general que se registró en Venezuela en 2010 y su estructura se divide en diversos apartados dando protagonismo a distintas voces, una idea que tiene que ver con “crear una experiencia de lectura” en cada uno de ellos, como explicó el autor luego de su publicación. La novela ganó en 2016 el premio Rive Gauche y en 2018 el Premio de la Crítica de Venezuela.

El jurado está presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, a quien acompañan la escritora y académica española Carme Riera; el escritor, periodista y profesor universitario peruano Alonso Cueto; el docente y académico mexicano Felipe Garrido; el crítico y poeta español Juan Manuel Bonet, y el escritor y periodista español y J.J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, como secretario con voz pero sin voto.

Al III Premio Bienal Vargas Llosa, dotado con 100.000 dólares, concurrieron 426 obras procedentes de veinte países. La primera edición del certamen recayó en Prohibido entrar sin pantalones, del español Juan Bonilla, y la segunda edición en Si te vieras con mis ojos, del chileno Carlos Franz.

Organizada por la Fundación de la Universidad de Guadalajara, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E), la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se desarrollará entre los días 27 y 30 de mayo. Guadalajara reunirá entonces a más de medio centenar de escritores españoles e iberoamericanos que participarán en distintos encuentros y mesas redondas.

Fuente:
https://letralia.com/noticias/2019/04/12/rodrigo-blanco-calderon-finalista-iii-bienal-vargas-llosa/?fbclid=IwAR2wm9uVExYYDLfip0ilt_rYZNpcCifqPonJ7erxrOwzRLj9iKB7eNVbDfg

Te podría interesar

La gratitud de Cheo Feliciano con Venezuela

El cantante puertorriqueño, del que se cumplen 5 años de su desaparición, grabó varias canciones …