martes , abril 23 2019
Ismaelito 970x250
Home / Destacados / Lo que callamos los cubanos, los venezolanos lo dicen “a grito pela’o”

Lo que callamos los cubanos, los venezolanos lo dicen “a grito pela’o”

Alberto Arego

Él está de visita en Madrid. Viene a ver a una de sus hijas que emigró de Venezuela y aprovecha su estancia en España para hacer turismo por los supermercados.

Ella también es de Venezuela y vino a ver a su hija, que vive en Valencia. Casualmente sus otros tres hijos viven en una ciudad de igual nombre, pero en el país sudamericano.

A ambos los conozco por primera vez y no dudan en contarme, entre cervezas y tapas, las historias de la crítica situación que viven en Venezuela después de 20 años de chavismo.

“Ojalá regresara y aquello esté por lo menos intervenido”, confiesa ella, quien supera los 50 años y se conserva con la alegría de ver a los hijos y más de 12 nietos crecer pese a los problemas en Venezuela.

“Mis hijos están asegurando la población en el país. Todo el mundo se va y ellos siguen ahí trayendo niños”, apunta mientras disfruta de unas papas fritas en Madrid, perdidas por allá.

Él está a punto de jubilarse después de trabajar décadas en el metro de Caracas. Su pelo canoso denota que pasa ya los 60 años y está en edad para descansar. “Yo hice más de 20 pruebas en menos de una semana para entrar”, dice con el orgullo de quien sabe que se ganó el puesto.

El metro, que ahora sufre un día y otro también interrupciones por los apagones, era uno de los empleos mejor remunerados en la capital venezolana después de PDVSA y la banca. Pero, cobra ahora apenas 10 euros en la quincena porque los bolívares están cada vez más devaluados.

Antes podía viajar por Sudamérica y ayudar a sus hijos con alguna paga extra en momentos especiales. Ahora son ellos quienes lo tienen que ayudar porque no le alcanza el dinero.

Son pareja desde hace años, comparten vida juntos en Venezuela y tienen hijos ya mayores.

Durante su estancia en España valoran la posibilidad de emigrar porque “aquello está malo”.

Yo los oigo hablar y no puedo dejar de reconocer en sus historias lo que los cubanos llevamos padeciendo más de 60 años.

Los venezolanos llevan menos en esa montaña cuesta abajo que se disfraza de socialismo, y que ha traído en los últimos años el mismo resultado que en Cuba: miseria, escasez, hambre y éxodo masivo.

Él habla con voz de locutor, a veces, ni la deja articular palabra a ella.

Asegura que si antes hizo hasta pruebas de psicología para entrar a trabajar en el metro de Caracas, ahora entran los enchufados chavistas y eligen quién se queda y quiénes se van. “A dedo”, puntualiza. 

Le propusieron seguir trabajando, aunque ya tiene edad para jubilarse. Pero, ella le sugirió que no regalara más su tiempo por un salario tan bajo que alcanza para comprar una quincena huevos y la otra carne. Nunca las dos cosas a la vez.

Recuerdan que en su barrio una empresa privada construyó un centro comercial en apenas 90 días porque el gobierno chavista estaba en búsqueda de las tierras sin utilizar para expropiarlas.

Fuente
https://www.cibercuba.com/noticias/2019-04-11-u199291-e199291-s27068-lo-callamos-cubanos-venezolanos-dicen-grito-pelao

Te podría interesar

La gratitud de Cheo Feliciano con Venezuela

El cantante puertorriqueño, del que se cumplen 5 años de su desaparición, grabó varias canciones …