domingo , julio 21 2019
Desorden
Home / Destacados / Hablan los extranjeros que eligen Venezuela como hogar: ¿por qué se quedan?

Hablan los extranjeros que eligen Venezuela como hogar: ¿por qué se quedan?

Esther Yáñez /Sputnik

Ser extranjero en Venezuela es acostumbrarse a un mantra diario: «¿Y por qué estás aquí?». Ojos abiertos de asombro. Incógnitas de Perogrullo. «Vivir. Trabajar», responden los valientes. Suena obvio, aunque para muchos sorprenda.

En mi caso, que soy española, y debido al vínculo hermano entre ambos países y a su historia de idas y vueltas entre sus fronteras, lo que me suele decir el que está al otro lado de la interlocución después de la pregunta de rigor, es que ahora todos se quieren ir a Madrid, o a Galicia o a Canarias; y por lo tanto no entienden que yo deje atrás la Cibeles o la paella y lo cambie por el Cuartel de la Montaña o las arepas de la Plaza Bolívar.

Suelo sonreír y responder que me gusta Venezuela, a lo que replican abriendo todavía más los ojos y arrugando la frente hasta el cuasi rigor mortis. Es verdad que muchos venezolanos, en su «éxodo», han elegido mucho España para empezar de nuevo. Y no les va mal.

Según cifras del Colegio de Registradores de Madrid, en 2018 los venezolanos emigrados en España han comprado un total de 278 casas, un 20% que un año antes y más del doble de las operaciones realizadas en 2014. Otro dato interesante es que, de media, los apartamentos que están comprando los venezolanos «inmigrantes económicos» cuestan 565.000 euros y se sitúan en los mejores barrios de la capital española, como el Barrio de Salamanca o El Retiro.

La mayoría, además, los paga al contado. En efectivo. En cash. De esta manera consiguen casa y residencia de un plumazo. El programa ‘Golden Visa’, puesto en marcha en 2013 para atraer la inversión extranjera, otorga la residencia automática a aquellos compradores que adquieran inmuebles por un costo superior a 500.000 euros.

Más información: La Minka: la comuna que brilló con más luz durante el apagón en Venezuela

Últimamente, cuando me preguntan qué hago aquí con cara de espanto y segundos después comienza la retahíla de lamentos, tengo ganas de responder que todavía no tengo más de medio millón de euros en efectivo para comprarme una casa en Madrid, y que mientras tanto, lo que hago es trabajar, como hace cualquier persona común y corriente en Caracas, en Barcelona.

En mi caso, además, trabajo de periodista en una ciudad que no descansa informativamente hablando. Aquí también vivo y construyo mis rutinas y mis afectos. No tiene tanto misterio.

No soy una excepción ni un caso de estudio. En Venezuela hay muchos extranjeros que han hecho del país caribeño su hogar. Un caso paradigmático es el de Colombia, país vecino y hermano a la fuerza.

Más de cinco millones de colombianos y colombianas llegaron a Venezuela durante los años de la Revolución Bolivariana huyendo de la guerra por el territorio que asoló su país durante décadas. A ellos, el ex presidente Hugo Chávez les dio derechos que no encontraron en otros países. Se les dio nacionalidad, acceso a vivienda, a la salud, educación y a cualquier beneficio al que pudiera optar un venezolano común.

Pero los colombianos no son los únicos que han hecho historia en Venezuela. Según datos oficiales aportados por el propio Nicolás Maduro en una rueda de prensa en septiembre de 2018, el 29% de la población que reside en el país caribeño es extranjera.

Seguir leyendo en:
https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201904201086816208-extranjeros-venezuela-espana-testimonios/

Te podría interesar

Guiño de la perla venezolana Deyna Castellanos al Madrid

La delantera venezolana, promesa del fútbol femenino mundial, ha lanzado un guiño al futuro Real …