domingo , mayo 26 2019
CDC
Home / Destacados / Comparativa de los programas electorales: la inmigración, en el ojo del huracán

Comparativa de los programas electorales: la inmigración, en el ojo del huracán


Inmigrantes rescatados en el Mediterráneo este viernes
EFE

La llegada de extranjeros a España está en el centro del debate, algo que se refleja en las propuestas de los partidos.

Luis Faci

El auge del populismo en Europa ha llegado a España, y una de las consecuencias es que la inmigración está en la actualidad en el centro del debate. Los programas electorales de los partidos transmiten con claridad cuál es la posición de cada uno frente a este fenómeno. El PP y Vox dedican más espacio a la inmigración y optan por reforzar las fronteras, mientras que el PSOE y Podemos son menos concretos y adoptan un punto de vista menos negativo.

PARTIDO SOCIALISTA

Los socialistas apenas incluyen medidas expresas que tengan que ver con la inmigración. Tan solo se comprometen a impulsar «una política migratoria europea» con la que regular y facilitar «los flujos ordenados de inmigrantes». A esto se uniría un fortalecimiento de «las relaciones de cooperación con países del Mediterráneo».

El PSOE también se refiere a los menores extranjeros no acompañados (menas). Promete darles una mayor protección y mejorar la colaboración entre administraciones para “establecer de forma rápida y verídica los datos de estos menores” a través de un registro específico.

PARTIDO POPULAR

El PP pide huir del “buenismo vacío” en esta materia, ante lo que opone “la legalidad y fronteras seguras”. “Queremos ciudades seguras”, proclaman los populares, que aspira a prestar “especial atención” a los inmigrantes de segunda generación, de forma que se promueva su “integración total”. Después aluden a los menas, de los que el PP dice que “donde mejor están es con su familia”, por lo que potenciarán “el retorno a sus hogares en condiciones de seguridad”.

Los populares aspiran a impulsar una “política de inmigración legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo”. Para ello, el partido propone un “plan especial” que incluya más medios para las fuerzas de seguridad del Estado en las fronteras del Mediterráneo.

Asimismo, el PP quiere promover la creación de un “fondo especial para la atención de la inmigración irregular” con apoyo económico a las administraciones regionales y locales.

La formación conservadora pone especial atención a los extranjeros venezolanos, para los que ofrece un permiso de residencia temporal y un permiso de trabajo.

CIUDADANOS  *

Ciudadanos propone una solución “justa y solidaria” a la tragedia de los refugiados, una salida que con la colaboración de la Unión Europea y que aspire a llevar a cabo “un control común de los flujos migratorios”, con medios financieros y humanos suficientes.

Junto a esto, y al igual que ha hecho el PP, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido a aprobar un estatuto de protección temporal para los venezolanosresidentes en España. Esta iniciativa concedería a los ciudadanos venezolanos el permiso de residencia temporal y de trabajo.

PODEMOS

Frente a lo que propone el PP respecto a los menas, Podemos plantea prohibir “expresamente” la repatriación de estos menores “en contra de su voluntad”. La formación morada también promete cerrar los centros de internamiento de extranjeros (CIE), “una excepción jurídica y democrática a la que se debe poner fin”.

El partido de Pablo Iglesias recoge su intención de “construir un país sin racismo”, algo que se conseguiría, según consta en el programa, con una “ley integral para la igualdad de trato y el fomento de la convivencia”, que supondría la creación de un organismo específico de asistencia a las víctimas.

Podemos se fija en concreto en el pueblo romaní, para el que promete una “comisión nacional de la memoria histórica y la reconciliación”, dentro de una estrategia más amplia “para la erradicación del antigitanismo”.

Ya en materia sanitaria, la formación morada aspira a confirmar “el acceso universal a la sanidad y eliminar los copagos”, con la garantía adicional de que “no vuelvan a introducirse otros nuevos”.

VOX

La formación de extrema derecha propone “deportar” sin ambages no solo a los inmigrantes ilegales, sino también a los legales que reincidan en delitos leves o cometan alguno grave. También endurecer el Código Penal para incluir a las ONG que “colaboren” con las mafias inmigratorias. Junto a esto, Vox promete incapacitar “de por vida” a cualquier inmigrante que entre de forma ilegal en España, de forma que no podrá ni regular su situación ni recibir cualquier tipo de ayuda de la administración.  

Para adquirir la nacionalidad, el partido de extrema derecha quiere “elevar la exigencia en nivel de idioma, tributación e integración. El proceder de países donde se hable castellano y que compartan “lazos de amistad y cultura con España” será un factor especial para poder migrar a nuestro país.

Por otro lado, Vox pretende suspender el espacio Schengen de forma que “no lo aprovechen las mafias de la inmigración ilegal para introducir personas”.

Y en materia sanitaria, la formación propone un copago para todos los “residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia” en España; solo se cubra.

Fuente:
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2019/04/14/elecciones-generales-campana-programas-electorales-inmigracion-1309043.html#

Te podría interesar

DHL anuncia suspensión de todos sus servicios de encomiendas a Venezuela

DHL es la primera empresa de encomiendas que anuncia la suspensión del envía de carga …