domingo , agosto 25 2019
Desorden
Home / Destacados / Unos 414.000 venezolanos han presentado solicitudes de asilo desde 2014, un 60% correspondientes a 2018

Unos 414.000 venezolanos han presentado solicitudes de asilo desde 2014, un 60% correspondientes a 2018

REUTERS / LUISA GONZALEZ – Archivo

Un total de 414.000 venezolanos han presentado solicitudes de asilo a nivel mundial desde 2014, con un 60 por ciento de las mismas correspondientes únicamente a 2018, según ha confirmado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su comunicado, el organismo ha detallado que «dos tercios de las solicitudes de asilo de venezolanos se registraron en América Latina y el resto en Norte América y algunos países europeos», antes de destacar que esta cifra «se ha incrementado exponencialmente como consecuencia de la situación en Venezuela».

De esta forma, ha desvelado que España se ha convertido desde hace cuatro años en el principal países de la Unión Europea (UE) para los venezolanos solicitantes de asilo, con unas 30.000 peticiones a la espera de resolución.

ACNUR ha indicado que las cifras son entregadas por las autoridades nacionales responsables de valorar las solicitudes de asilo, con las que «trabaja de cerca para reforzar los sistemas de asilo, incluyendo el registro y la documentación».

En este sentido, ha manifestado que «también trabaja con organizaciones de la sociedad civil para proporcionar asistencia humanitaria y promover la inclusión social, cultural y económica de los refugiados».

«En el contexto actual de incremento de solicitudes de asilo de personas de Venezuela en países limítrofes, incluyendo personal que formó parte de las fuerzas de seguridad, ACNUR reitera la necesidad de mantener el carácter civil y humanitario del asilo», ha resaltado.

Asimismo, ha explicado que esta cifra «representa sólo una parte del total del flujo de venezolanos que se encuentran fuera del país y que se estima alcanza los 3,4 millones de personas».

«Además de los solicitantes de asilo, los países de América Latina han otorgado permisos de residencia y regularizado la estancia de distintas formas a 1,3 millones de venezolanos, permitiendo con ello el acceso a los servicios básicos como la salud, la educación y, en la mayoría de los países, el derecho al trabajo», ha enumerado.

Por otra parte, ha anunciado la apertura de un centro de recepción en la ciudad colombiana de Maicao, en la región de La Guajira, para ofrecer asistencia a los refugiados e inmigrantes vulnerables de Venezuela.

«El Centro de Asistencia Integrada, establecido a petición de las autoridades nacionales y locales, tiene una capacidad inicial para 350 personas, pero cuenta con la posibilidad de ampliar su aforo para alojar a más personas en el futuro», ha dicho.

ACNUR ha argüido que «las personas vulnerables de Venezuela tendrán acceso temporal en el centro a vivienda, comida, agua, atención médica básica y otros servicios» en este centro, el primero de este tipo en Colombia.

Seguir leyendo en europapress: https://www.europapress.es/internacional/noticia-414000-venezolanos-presentado-solicitudes-asilo-2014-60-correspondientes-2018-20190308211420.html

 

 

Te podría interesar

Siete meses después vuelve a haber venezolanos en el Málaga

MARIANO POZO DIARIO AS Juanpi y Mikel Villanueva son rescatados por Víctor. Último precedente. El 13 …