sábado , julio 20 2019
TostyArepa
Home / Destacados / Para fines de 2019 la migración forzosa de venezolanos superará los 5 millones

Para fines de 2019 la migración forzosa de venezolanos superará los 5 millones

BACH NGUYEN

Un informe preliminar de OEA advierte que la migración forzosa de venezolanos alcanzará los 5 millones 400 mil para finales de 2019, lo que representaría la segunda mayor crisis de migrantes del mundo. Asimismo prevé que, si no cambia la situación política en Venezuela para el año 2020, los refugiados forzosos llegarán a ser entre 7 y 2 millones de personas. 

Ante los escasos resultados del cerco diplomático de la mayoría de los países americanos y europeos y el apoyo de China y Rusia al régimen, Nicolás Maduro mantiene casi intacto el apoyo de sus tropas salvo algunas deserciones y llamamientos a la rebelión. De ahí que cada vez más voces de los partidos opositores reclaman la aplicación del artículo 187 de la Constitución, a ser activado por la Asamblea Nacional para abrir la puerta a una intervención de fuerzas de otros países, pensando en una coalición liderada por EEUU.

Sin embargo, España y otros países han indicado que ninguna intervención extranjera ha restablecido la democracia, por lo que las miradas se dirigen a invocar el derecho a intervención según las normas de la ONU, por motivos de protección humanitaria, como hizo el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, refugiado en España desde finales de 2017.

Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos OEA, asegura que la crisis venezolana seguirá expulsando gente de su país, y advirtió que ya hay más de 3 millones 400 mil refugiados venezolanos en el mundo.

“Son la segunda población, solo superada por Siria, que lleva 7 años en guerra”, explicó al indicar que los pronósticos señalan que a fines de 2019 el éxodo alcanzará los 5 millones 400 mil personas.

Asimismo, al presentarse el informe preliminar de la OEA tras crear un grupo de trabajo para investigar sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, se advirtió que la migración forzosa de venezolanos superará los cinco millones de personas al finalizar el año 2019, y que se trata de la segunda mayor crisis de migrantes del planeta. También prevé que, si la situación no cambia en Venezuela, para el año 2020 llegarán a ser entre 7,5 y 8,2 millones de venezolanos refugiados forzosos.

David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de OEA, sostuvo que el informe destaca la escasa asistencia internacional que tienen los migrantes y refugiados venezolanos. Para el exalcalde de Baruta el aporte de la comunidad internacional hoy no llega a 200 millones de dólares, y consideró que los apoyos para los migrantes y refugiados venezolanos fue relativamente bajo. Según los datos, los venezolanos recibieron menos de 300 dólares por persona. Además del financiamiento, al menos de 1,3 millones de refugiados venezolanos también sufrieron de problemas de nutrición.

Este informe preliminar destaca también que la crisis humanitaria, la violencia generalizada, el colapso económico, la violación de derechos humanos y el control social son las principales determinantes en la migración forzosa de venezolanos.

El informe ofrece las cifras actualizadas sobre el número de venezolanos en diferentes países de la región. En Colombia hay 1,2 millones de personas venezolanos, en Perú 700.000, en Chile 265.000, en Ecuador 220.000, y en Argentina 130.000. Asimismo, destaca que el impacto del éxodo en el Caribe es alto, en Curazao hay 26.000 y en Aruba hay 16.000 venezolanos, que representaron una parte importante de la población de las naciones caribeñas.

Fuente: http://actualy.es/migracion-forzosa-de-venezolanos-superara-los-5-millones/

Te podría interesar

No hay que pasar por los consulados de Maduro en España para canjear los carnets de conducir

Se consideran canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico / …