jueves , mayo 23 2019
Anis Cartujo
Home / Destacados / Juan Carlos Escotet ya es 600 millones de dólares menos rico

Juan Carlos Escotet ya es 600 millones de dólares menos rico


Escotet sigue como la mayor fortuna de Venezuela / Foto: Abanca

Por: María Rodríguez

De 4.400 millones de dólares a 3.800 millones de dólares. Así ha evolucionado el patrimonio del banquero venezolano Juan Carlos Escotet según la lista de millonarios de la revista Forbes. Justo en un año en el que su entidad Banesco estuvo intervenida. ¿Estará relacionado? Lo cierto es que otras grandes fortunas latinoamericanas, como el magnate mexicano Carlos Slim y la empresaria chilena Iris Fontbona, también han vivido estos descensos. ¿Por qué?

El patrimonio del banquero venezolano Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, se resintió en el último año. Según la última actualización de la lista de millonarios de la revista Forbes, publicada este martes, la fortuna de Escotet se redujo en 600 millones de dólares respecto a un año antes. De 4.400 millones de dólares a 3.800 millones de dólares.

Escotet se incorporó a la lista de los más ricos en 2013. Todos estos años su patrimonio se ha visto incrementado con una subida media de 600 millones de dólares. Justamente la misma cantidad que ha perdido en el último año.

Casualidades o no, el régimen de Nicolás Maduro ordenó la intervención de Banesco en Venezuela, que también preside Escotet, en mayo de 2018. Una medida calificada de “política” por el banquero venezolano y que en principio sólo iba a durar 90 días. No obstante, la orden se fue prorrogando trimestre a trimestre hasta que finalmente, hace apenas una semana, trascendió que el régimen de Maduro ponía fin a la intervención de la entidad. ¿Habrá tenido que ver el descenso del patrimonio de Escotet con todo este proceso?

Lo cierto es que poco debería haber afectado esta medida el patrimonio de Escotet. Cuando se anunció la intervención, fuentes consultadas por ALnavío dijeron que Banesco en Venezuela totalizaba “como mucho 200 millones de dólares” (apenas 1% del total de Banesco Internacional). Y eso tomando en cuenta que Banesco es la entidad privada más grande del país. Otras fuentes, en cambio, calcularon incluso menos y aseguraron que “en Venezuela no hay banco que valga más de 50 millones de dólares”.

La clave entonces de este descenso patrimonial puede estar en el efecto divisa, como les ha ocurrido a las mayores fortunas latinoamericanas. Incluso el magnate mexicano Carlos Slim perdió dinero. Unos 3.000 millones de dólares en un año. No obstante, continúa como el hombre más rico de América Latina con 64.000 millones de dólares en su haber. Tampoco le fue bien a la empresaria chilena Iris Fontbona, que pasó de acumular un patrimonio de 16.300 millones de dólares a 15.400 millones de dólares. Aun así, sigue como la mujer más rica de América Latina.

Luisa Kroll, editora de la lista de multimillonarios, explica en un artículo en Forbes que a la hora de calcular las distintas fortunas y su evolución utilizan la variación del precio de las acciones (de las que son titulares los multimillonarios) y de los tipos de cambio. Y añade: “Valoramos una variedad de activos, incluidas empresas privadas, bienes raíces (inmuebles), arte, yates, etc”.

En este sentido, en un periodo de depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar como el actual, la metodología de Forbes pudo afectar negativamente la variación de la fortuna de los latinoamericanos.

La mayor fortuna de Venezuela

Pese a la reducción de patrimonio, Escotet continúa como la mayor fortuna de Venezuela. En 2016 el banquero venezolano arrebató la primera posición en el ranking de los más ricos del país al empresario Gustavo Cisneros, patriarca del Grupo Cisneros (conglomerado de medios venezolanos y negocios de telecomunicaciones, cervecería y hasta un equipo de béisbol). Ese año Forbes cifró la fortuna de Escotet en 3.700 millones de dólares, frente a 2.000 millones de Cisneros, cuyo patrimonio empezaba ya a estar de capa caída. También se encontraba en horas bajas la fortuna del venezolano Lorenzo Mendoza, empresario de bebidas y alimentos, con 1.500 millones de dólares. Cisneros, Escotet y Mendoza eran los tres únicos venezolanos de la lista.

Un año después, en 2017, Mendoza ya no estaba en la lista, el patrimonio de Cisneros siguió cayendo hasta 1.400 millones de dólares y, mientras, el de Escotet crecía. Ahora Cisneros, con unos 1.000 millones de dólares (la misma cifra que hace un año), está a un paso de desaparecer de la lista de Forbes. En cambio, la fortuna de Escotet, pese al descenso, sigue consolidada como la más grande de Venezuela.

Fuente: https://alnavio.com/noticia/17654/economia/juan-carlos-escotet-ya-es-600-millones-de-dolares-menos-rico.html

Te podría interesar

Productos enlatados a precios inalcanzables

Verónica Molina Al recorrer algunos establecimientos, se observa como los productos enlatados se encuentran por …