martes , marzo 26 2019
TostyArepa
Home / Destacados / España estudia acoger a desertores del régimen de Maduro a petición de EEUU

España estudia acoger a desertores del régimen de Maduro a petición de EEUU

Luis Ángel Sanz

El Gobierno está estudiando una petición de acoger a desertores del régimen de Nicolás Maduro. En concreto, serían miembros del Gobierno chavistas que estarían barajando huir del país y del régimen dada su cada vez mayor aislamiento internacional y ante la situación de emergencia que vive Venezuela.

El propio ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lo ha confirmado en una entrevista en la Cadena Ser. Borrell ha explicado que en los últimos días ha mantenido conversaciones telefónicas con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

En las mismas, estos miembros del gobierno de Donald Trump habría hecho “una petición genérica” a España para conocer la posibilidad de que España acoja a huídos del régimen y a sus familias.

El ministro respondió a EEUU que España va a valorar y a estudiar esta posibilidad en función de cómo se desarrollen los acontecimientos. Fuentes diplomáticas añaden que EEUU no ha concretado nombres. Y que el Gobierno de Trump podría estar hablando con más países de los que han reconocido al presidente Juan Guaidó para buscar lugares de acogida a posibles desertores de Maduro.

En el caso de que España acogiera a los ministros chavistas, se estudiará bajo qué estatuto se hace en función de la evolución de los acontecimientos en Venezuela, que se siguen con mucha preocupación desde el Gobierno

Borrell ha añadido que “el planteamiento no se concretó nada y no se refirió personalmente a nadie”. El ministro no ha querido detallar si la petición fue sobre el titular venezolano de Defensa, Vladimir Padrino.

De hecho, el jefe de la diplomacia española ha hecho un llamamiento para que “bajemos de las musas al teatro y sepamos de qué, quiénes, cuándo y cómo estaríamos hablando”.

COMUNICADO DE WASHINGTON

Con respecto al comunicado emitido esta noche por Washington en el que anuncia que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas, Borrell no se ha querido pronunciar, asegurando que no sabe “en qué consiste”.

Pompeo anunció este lunes que la Casa Blanca retirará al personal diplomático que queda en Venezuela esta semana debido a la crisis política que vive el país. “Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense”, ha aseverado

Borrell sí ha ofrecido la ayuda de España para tratar de resolver los problemas en el sistema eléctrico que sufre Venezuela desde el pasado fin de semana. “No se puede estar indefinidamente sin electricidad, estamos a disposición de Venezuela para, si podemos aportar una solución, hacerlo”, ha señalado.

En este sentido, el ministro ha atribuido los problemas eléctricos que sufre el país al deterioro de la red y a la falta de mantenimiento. “Francamente creo que hay un problema de fondo y de su red y en eso si podemos ayudar”, ha indicado, sin entrar a valorar que los fallos se deban a un sabotaje, como asegura el chavismo.

Fuente https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/12/5c877426fc6c83be728b4595.html

Te podría interesar

Sudeban planea implementar sistema de pago ante posible cese de Visa y Mastercard en Venezuela

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) se reunió este viernes …