martes , marzo 26 2019
Ismaelito 970x250
Home / Destacados / Ecarri: “La obstinación del chavismo de no celebrar elecciones nos puede llevar a una confrontación”

Ecarri: “La obstinación del chavismo de no celebrar elecciones nos puede llevar a una confrontación”

Entrevista de Óscar Gutiérrez

Antonio Ecarri, representante de Juan Guaidó en España, que no embajador, desde la semana pasada que lo oficializó el Ministerio de Exteriores. Este diplomático atiende a 20minutos en una oficina de abogados del centro de Madrid, donde está trabajando actualmente, para hablar sobre la posibilidad de que haya una confrontación militar en Venezuela, de como serían las elecciones que ellos quisieran y que ocurriría con su petróleo si gobernaran, entre otros temas.

¿Qué trabajo va a realizar aquí?

Estamos tratando de pedir al Gobierno de España que resuelva la inmensa cantidad de venezolanos que han emigrado a España y que esperan trabajar. Hay miles de venezolanos en una situación provisional. Le hemos pedido al Gobierno que les conceda permisos temporales y que vaya analizando caso por caso. Además, estamos conversando con abogados para tratar de congelar los activos de Nicolás Maduro en Europa.

¿Cómo ha visto el tratamiento que se da a Venezuela en España?

Estamos muy agradecidos por como nos están tratando, han sido muy solidarios, entendemos que esa solidaridad es recíproca por como Venezuela trató a los emigrantes españoles después de la Guerra Civil. Cuando nos dicen que no hay un precedente a esta situación, digo que si la hay, porque en 1945 Venezuela, entre otros países como México, reconoció al gobierno de la República de España en el exilio y les concedieron estatus diplomático.

¿Ven a Venezuela como un tema de política española?

Nos hemos convertido en un tema político aquí porque la situación venezolana tiene diferentes matices y ópticas de acuerdo a su versión política en España. No me quiero meter en política interna.

¿Cómo valoran la dualidad donde España reconoce a Guaidó pero mantienen gestiones con Maduro?

Lo comprendemos aunque puede que no nos guste. La situación es complicada ya que existe una dualidad real. Nosotros somos el gobierno, pero allí hay unos usurpadores que mantienen secuestradas las instituciones. Además, el Ministerio de Exteriores nos ha explicado que tienen intereses económicos por lo que seguir teniendo relación. Nosotros vamos a seguir luchando para que se nos reconozca plenamente y se declare persona non grata a la persona que usurpa la embajada. La Constitución de Venezuela, argumentada en la proclamación de Guaidó, afirma en el artículo 233 que debe haber una nueva elección en los treinta días siguientes.

¿Por qué no se ha producido?

La Constitución de Venezuela está vulnerada desde que esta gente usurpa el poder público. Nosotros para reinstitucionalizar Venezuela promulgamos un estatuto donde se establece los pasos a seguir hasta una elección. Si nosotros convocáramos hoy elecciones la gente no nos va a acompañar porque el resultado no sería creíble. Es necesario que se produzca una reforma electoral donde tendrán participación todos los sectores de la vida nacional.

¿Cuándo serán estas elecciones?

Esperamos que sean cuanto antes, ponemos de plazo un año para que se cumplan todos los trámites de ley. No queremos hacer como ellos poniendo designaciones del Consejo Electoral casi a dedo. La ley afirma que hay que nombrar un comité de operaciones que estudie a los aspirantes del Consejo Nacional electoral. Eso no se puede hacer a dedo. Si convocáramos elecciones en treinta días lo haríamos con un comité electoral parcializado. La gente no va a salir a votar así.

¿En esas elecciones sería Juan Guaidó el candidato o habría otros como Leopoldo López?

Ese es otro punto en cuestión. La mayoría de candidatos están encarcelados o inhabilitados. Los partidos más importantes como Acción Democrática o Voluntad Popular están ilegalizados.

¿En esas condiciones cómo participas en unas elecciones?

Para que haya un proceso electoral libre hay que levantar las ilegalizaciones y las inhabilitaciones.

¿Pero en esas elecciones estaría Guaidó u otro como su candidato frente al chavismo?

Nosotros aspiramos a que la unidad que hay en este momento alrededor de Juan Guaidó se mantenga. Para ello podría ocurrir que Guaidó fuera el candidato único si se llegara a un consenso, o si no, que hubiera elecciones primarias donde la gente escogiera democráticamente quien va a ser su candidato. Hasta que estas elecciones ocurran, dada la situación actual.

¿Ve posible una intervención militar exterior?

En Venezuela hay ya una intervención militar, que es la cubana. Nosotros aspiramos a que cese la usurpación y cese esta intervención. La única posibilidad que hay de que pudiera haber una intervención armada es que se mantenga esa actitud del Gobierno de no celebrar elecciones, eso puede llevar a cualquier tipo de conflicto. Por eso el presidente Guaidó ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa.

¿Lo descartan entonces?

No queremos que ocurra, por eso presionamos internacionalmente para que haya elecciones. Lo que pasa es que tienen una actitud obstinada de no celebrar elecciones que nos puede llevar a una confrontación. Otra cosa que puede ocurrir es una explosión social, la vida en Venezuela se ha hecho insoportable, ese reventón puede ocurrir en cualquier momento. Eso ojalá no ocurra porque uno sabe como empieza una explosión social pero no sabe como termina.

Ya para terminar ¿si ustedes gobiernan EE UU haría negocio con el petróleo venezolano?

Maduro ya ha dado petróleo a EE UU, a los chinos, a los iraníes… Nosotros queremos reestructuraremos PDVSA, la empresa petrolera estatal. Nosotros no privatizaremos los yacimientos, pero creemos que en la actividad petrolera debe participar el sector privado. Tenemos que evitar que haya amenazas al sector privado con políticas espantacapitales. Son unos Rey Midas al revés, todo lo que tocan en vez de volverlo oro, ya tú sabes como se convierte.

Fuente en: https://www.20minutos.es/noticia/3580072/0/entrevista-antonio-ecarri/#xtor=AD-15&xts=467263

Te podría interesar

Sudeban planea implementar sistema de pago ante posible cese de Visa y Mastercard en Venezuela

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) se reunió este viernes …