martes , marzo 26 2019
Ismaelito 970x250
Home / Destacados / Andrea Gómez, la diseñadora de zapatos venezolana que conquistó a Emma Stone

Andrea Gómez, la diseñadora de zapatos venezolana que conquistó a Emma Stone

Pertenece a una de las familias más poderosas de Caracas, pero ha cambiado los negocios por la moda. Admiradora de Carolina Herrera, sus zapatos ya han seducido a ‘celebrities’.

Paloma Simón

rea Gómez (Caracas, 1986) calza bailarinas de su marca homónima y viste vaqueros y americana. Su aspecto clásico contrasta con sus gustos musicales: “Me encanta Chyno Miranda”. La joven representa a la perfección a esa nueva y pujante generación de latinoamericanos, tan cosmopolitas como orgullosos de sus raíces, que agita la industria de la moda desde Caracas y Nueva York. La ciudad en la que también vive y trabaja desde hace décadas su ídolo, Carolina Herrera. “La admiro muchísimo. Es una de mis diseñadoras favoritas y una pionera. Me enorgullece que sea venezolana”, cuenta Gómez, que cita a sus compatriotas Mónica Sordo, autora de “unas joyas bellísimas”, e Yliana Yépez como sus referentes en la Gran Manzana. Aunque su firma de calzado favorita es Gianvito Rossi. “En zapatos me inclino más hacia la estética europea”.

La diseñadora pertenece a la cuarta generación de una de las sagas empresariales más importantes del mundo. Su bisabuelo, Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury, fallecido en 1969 a los 72 años, fundó en 1941 Empresas Polar, que en 2015 generaba el 3% del PIB no petrolero de Venezuela, según El País. “Es probable que cualquier habitante del país, de cualquier condición social, consuma a diario algún producto de las 38 marcas de Polar”, recogió entonces el diario. Su padre, Eduardo Gómez Sigala, es un destacado empresario, pero Andrea no ha seguido los pasos de su familia.

La entrevista se realiza poco antes de que Juan Guaidó se juramente como presidente encargado de Venezuela. “Le correspondió asumir una responsabilidad constitucional, y es muy bonito ver cómo esto ha despertado un ambiente de optimismo y esperanza en los venezolanos que queremos libertad y poder reconstruir nuestro país”, me dice por correo electrónico. En nuestro encuentro, la joven destacó el apoyo que España presta a la numerosa colonia de exiliados. “La gente acá es muy amable siempre con todos nosotros”. Sobre el futuro, dice: “Me encantaría que hubiera un cambio y Venezuela empezara a tomar otro rumbo, positivo. Tengo la esperanza de que pase pronto”.

Los Mendoza son una de las dinastías más queridas y respetadas del país, no solo porque distribuyen la Pepsi-Cola o la harina con la que los venezolanos cocinan sus famosas arepas. Su abuela, Leonor Giménez de Mendoza, Tita, desarrolla desde hace años una intensa actividad filantrópica. De ella y de su madre, Leonor Mendoza, Andrea ha heredado su vocación. “Crecí rodeada de mujeres a quienes, sin estar en ese mundo, les encantaba la moda. Mi mamá, mi abuela, todas mis hermanas… Mujeres muy sencillas, pero muy chics”.

¿Qué consejos le dan?
Me han apoyado mucho en mi decisión de emprender. Mis padres me han empujado, han creído en mí. Siempre me han ayudado y orientado sobre cómo hacer las cosas. Como yo soy diseñadora, ellos me han dado la perspectiva del negocio y me han guiado hacia dónde tengo que ir.

Andrea estudió Diseño de Joyas y Accesorios en el prestigioso Fashion Institute of Technology de Nueva York. “Me enamoré del proceso de fabricación del calzado. Trabajé un tiempo en DKNY y empecé a tomar contacto con las factorías, y también me encantó. Entonces regresé a Caracas. Quería empezar mi propia línea y lo hice con mis hermanas, Leonor y Mariela.

Abrimos tres tiendas, pero era una enseña más informal. Hace tres años decidimos lanzar una marca más internacional, y así nació Andrea Gómez”, relata. Aunque la sede está en Nueva York, sus zapatos proceden de Florencia. “Es una ciudad muy especial, muy chiquitica, me encanta porque está todo concentrado. Los italianos son artistas a la hora de hacer zapatos. Más que trabajo, para ellos es una pasión. Verlo de cerca me inspira”.

De paso por Madrid, donde su familia posee una residencia desde hace tiempo, Gómez acaba de presentar su colección primavera-verano 2019, en la que predominan las sandalias de tiras de colores, planas o de tacón medio. Lo ha hecho en In Casa, la tienda que su cuñada, Kika Payares, regenta en la capital. “Me encanta, vengo desde que soy muy chiquita. Aquí me siento en casa, tengo mucha familia y amigos. Además, también produzco en Elda”, cuenta.

Fuente https://www.revistavanityfair.es/sociedad/articulos/andrea-gomez-venezuela-disenadora-zapatos-emma-stone/36849

Te podría interesar

Sudeban planea implementar sistema de pago ante posible cese de Visa y Mastercard en Venezuela

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) se reunió este viernes …