lunes , abril 22 2019
Ismaelito 970x250
Home / Destacados / Dicom elevó 50% el envío de remesas por vía oficial

Dicom elevó 50% el envío de remesas por vía oficial

Un promedio de 70.000 dólares diarios percibió Italcambio en una semana, reseñó Reuters. El límite por transacción oscila entre los 100 y 200 dólares diarios.

Si de remesas se trataba, poco movimiento registraban las casas de cambio autorizadas por el Ejecutivo para recibir estos pagos. Esto cambió, por lo menos en un 50%, hace dos semanas, desde que el Gobierno elevó la tasa Dicom y la fijó en un monto que varía entre BsS 3.300 y 3.773, montos que sobrepasan al dólar paralelo, que se ha mantenido “restringido”.

La cotización oficial supera al paralelo, que repuntó ayer, al ubicarse sobre los 2.600 bolívares, tras mantenerse en el rango de los BsS 2.400 y BsS 2.200. Aún así, el dólar Dicom le lleva una atractiva ventaja del 26%.

Ante esto, los usuarios vuelven a confiar y han retomado, aunque sea temporalmente, la vía oficial para enviar las remesas a sus familiares en Venezuela.

Desde la oficina principal de Zoom, situada en Delicias, una trabajadora que prefirió no identificarse, explicó a este medio que “hace un par de semanas era prácticamente nula la cantidad de remesas que tramitábamos, pero ahora con el aumento de la tasa oficial es distinto, ha crecido un 50% más”, y agregó que “hasta ocho personas al día están retirando su dinero”.

La mayoría de los montos oscilan entre los 50 y 60 dólares, dijo la empleada.

Es decir, que, en promedio, la sucursal podría estar recibiendo unos $ 2.400 semanales, y, de mantener ese ritmo, se podrían contabilizar unos 9.600 dólares mensuales, o hasta más, dependiendo de si se eleva la cantidad de operaciones diarias de este tipo. Esto si no siguen presentando fallas en el sistema, como ayer padecían las oficinas Zoom.

“Antes no me parecía que era conveniente, uno podía sacarle más provecho con el dólar de la calle, pero ahora vale la pena venir hasta acá y retirarlo, hay una diferencia substancial”, señaló Greta Vargas, junto a su esposo.

En la sede de Italcambio ubicada en el centro comercial Delicias Norte, aunque la empresa fue celosa al momento de aportar datos sobre el aumento de las transacciones tras las recientes políticas gubernamentales, a media mañana la soledad cambió por un flujo de personas que acudían a solicitar información sobre los requisitos para recibir los aportes monetarios con la tasa oficial del día (BsS 3.297,40, según resultados de las adjudicaciones de la subasta 92 del miércoles 6 de enero).

Aunque la mayoría fue con la intención de retirar sus haberes, el sistema presentaba averías, por lo que muchos se devolvieron con las manos vacías.

En medio de la dura crisis económica que atraviesa el país, muchos receptores piensan como Luis Ortega, de 65 años, quién al ser consultado expresó que “no se pueden desperdiciar oportunidades como esta, porque a pesar de que usar este medio implica que los dólares le quedarán al Gobierno, también significa que nos rendirán más las ayudas económicas que con sacrificio nos envían nuestros familiares que están en el exterior”.

“Mi hija vive en Panamá y me ha enviado siempre fuera de casas de cambio, pero por aquí están pagando más y uno tiene que tomar la opción que más le convenga”, afirmó Jesús Castillo, mientras se devolvía a su hogar con la información obtenida sobre los requisitos para efectuar el canje.

También los caraqueños sacan provecho de la nueva paridad oficial al retirar sus remesas “oficiales”. Decenas de clientes hacían filas, ayer, frente a oficinas de Italcambio, en la capital, buscando cambiar sus divisas, tras años de recurrir al mercado negro, según reportó la agencia Reuters.

La mayoría de quienes intercambian bolívares por dólares suele pactar las transacciones en persona, por redes sociales o mensajes de texto y las transferencias de divisas se hacen a través de cuentas en el extranjero. Así lo hacía Geovany Villarroel, un empleado bancario que esta vez prefirió vender sus 35 dólares en efectivo en la casa de cambio autorizada por el gobierno y no con familiares que contactaba con su teléfono móvil. En la oficina que visitó dijo que aceptaban comprar hasta 200 dólares por cliente y cobran una comisión de un 5% por la operación.

Para el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Santeliz, la sostenibilidad de esta “bonanza” para los beneficiados “depende mucho de que efectivamente puedan mantener la tasa Dicom y la del mercado paralelo de esta forma”, pero resaltó que “el factor importante es el flujo de divisas y eso es precisamente en dónde se pueda ver la dificultad”.
Santeliz sostuvo que la motivación del Ejecutivo para ejecutar las medidas necesarias para elevar el tipo de cambio pueden estar altamente relacionadas con la necesidad de captar dólares.

La paridad del mercado informal, que siempre estuvo por encima de la que fija el BCV, servía de referencia para la mayoría de los precios de la economía local y contribuyó a presionar la inflación que según la Asamblea Nacional alcanzó casi 2.000.000 % en 2018.

Luego de que el bolívar se debilitó cerca de un 99% en el mercado negro durante 2018, el banco central optó por reconocer en enero ese precio del dólar y estableció incluso una tasa mayor, muy apetitosa para quienes buscan cubrir sus gastos con remesas.

Gracias a esto, agencias como Italcambio están captando en la última semana unos 70.000 dólares diarios en efectivo o remesas, un monto hasta diez veces mayor al que tramitaban a fines de 2018, dijo una fuente del sector financiero a Reuters, mientras que firmas consultoras calculan que llegan unos 1.000 millones de dólares anuales de remesas en Venezuela.

En cualquiera de las casas de cambio oficializadas, el procedimiento es sencillo. En el caso de cambio, los migrantes deben acudir a las oficinas autorizadas de la empresa de transferencias monetarias MoneyGram, desde el país de residencia, y aportar un máximo de $ 200 por día, junto con el nombre exacto del receptor y su locación.

Si se trata de Zoom, lo que varía es el límite por día, que llega hasta $ 100 y, por otro lado, las transacciones se efectúan a través de la plataforma de pago Wester Union.

En cuestión de 15 minutos el pago es recibido por la casa de cambio, mientras que para su retiro por el titular del recibo, pueden transcurrir 72 horas.

Para recibir el pago, se deben consignar los siguientes requisitos: una copia de la cédula de identidad, una copia del rif, el número de referencia de la transacción hecha en el exterior y el número de cuenta bancaria destino, que puede ser de cualquier banco nacional.

FUENTE:

ELPANORAMA
ADRIANA GONZALEZ

https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Dicom-elevo-50-el-envio-de-remesas-por-via-oficial-20190207-0003.html

Te podría interesar

Hablan los extranjeros que eligen Venezuela como hogar: ¿por qué se quedan?

Esther Yáñez /Sputnik Ser extranjero en Venezuela es acostumbrarse a un mantra diario: “¿Y por …