viernes , diciembre 14 2018
Home / Destacados / Venezuela se hará sentir en el Hay Festival
ArmaTuHallaca

Venezuela se hará sentir en el Hay Festival

Boris Izaguirre, escritor y animador, venezolano. EY

El evento se realizará del 31 de enero al 3 de febrero del próximo año en Cartagena de Indias, Colombia

Dulce Ramos

La versión del Hay Festival Cartagena anunció su programación que contará con más de 150 intelectuales, científicos, artistas, músicos, escritores y periodistas que se reunirán en la ciudad amurallada para debatir sobre la actualidad del mundo.

La lista de invitados especiales la encabeza Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en ganar el Premio Nobel de Paz, en 2003. Se le unen, entre otros, el poeta rumano Mircea Cartarescu; la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, activista por la igualdad de género y escritora reconocida por las novelas Americanah y Medio sol amarillo y el ensayo Todas deberíamos ser feministas; la escritora británica Zadie Smith; la revelación literaria japonesa Yoko Tawada; el cubano Leonardo Padura; la ganadora del premio Herralde de Novela, la española Cristina Morales, y la chilena Diamela Eltit.
En la música destacan los espectáculos que ofrecerán Totó La Momposina, el saxofonista David Sánchez y el dominicano Wilfrido Vargas, también asistirá Joselo Rangel, guitarrista del grupo de rock en español Café Tacvba, quien presentará su más reciente novela Los desesperados.
Durante catorce años, el Hay Festival Cartagena se ha convertido en uno de los eventos literarios y culturales más importantes del mundo hispano. Originado en la pequeña población Hay on Wey en Gales, cuenta con ediciones en Arequipa (Perú), Segovia (España) y Querétaro (México).
Venezuela tendrá una valiosa delegación en el Hay Festival conformada por el autor Juan Carlos Méndez Guédez, quien conversará con Jorge Franco y Azriel Bibliowicz sobre el origen de sus narraciones, además hablará con Niurka Rignack de su novela Madame Kalalú, finalista del Premio Mandarache. Por su parte el escritor Boris Izaguirre presentará su más reciente libro Tiempo de tormentas, novela autobiográfica cuya narrativa transcurre entre uno de sus recuerdos más tempranos, el terremoto de Caracas de 1967, cuando tenía dos años, hasta la muerte de su madre, la célebre bailarina Belén Lobo.
En la franja periodística estará Mely Reyes, fundadora del medio independiente Efecto Cocuyo, quien conversará con Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), sobre el ejercicio del periodismo en Venezuela y las olas migratorias en América Latina.
Finalmente, Moisés Naím, mantendrá un dialogo con Pilar Reyes, directora editorial de los sellos Alfaguara y Taurus, sobre su novela Dos espías en Caracas, un relato de espionaje entrelazado con una historia de amor, trastocada por las pasiones y traiciones de una revolución, además tendrá un evento con Mark Thompson, director general de The New York Times.
En el área de gastronomía, Rafael Cartay reflexionará con el periodista Mario Jursich y la chef colombiana Leonor Espinoza sobre las tradiciones culinarias de Venezuela y Colombia.

Te podría interesar

Nos mataron de la risa y ahora nos hacen llorar

El humor venezolano siempre ha sido una insignia en el mundo del entretenimiento, y es …