lunes , enero 21 2019
Home / Destacados / Venezolanos se esfuerzan por mantener la cena navideña

Venezolanos se esfuerzan por mantener la cena navideña

A pesar de la situación país, los venezolanos intentan mantener algunas de las tradiciones gastronómicas más famosas, todas implementadas en una cena navideña, siendo fundamental compartir junto a los seres queridos los deliciosos platos que usualmente se preparan en familia donde se incluye la hallaca, comida típica de la temporada decembrina.

No puede faltar en la mesa de la cena navideña para la mayoría de los venezolanos, pues a través de la hallaca se pueden encontrar años de tradición venezolana. Cambia con respecto al estado en el que se realice, aparte de sus ingredientes principales, puede tener huevo, garbanzo o papas, dependiendo de la zona del país en la que se haga.

Algunos la acompañan con queso y tajadas, otros con ensalada y pernil en la cena tradicional, mientras que algunos prefieren echarle mayonesa. Lo cierto es que la mayoría de los venezolanos coinciden en que la hallaca es símbolo de familia y unión.

Ensalada de gallina

La ensalada de pollo es un contorno usual para la hallaca, se hace en grandes cantidades y en algunos casos no es de gallina sino de pechuga de pollo y puede llevar manzana. Muchas personas intentan seguir elaborando este plato, pero con menos ingredientes ante los altos costos que se presentan.

Pernil

Sazonar un pernil entero, entre toda la familia, hornearlo y presentarlo orgullosamente en la mesa de navidad del 24, es una tradición que se ha pasado de generación en generación. Al igual que comer el sobrante con pan o arepa, para no cocinar el día siguiente.

Pan de Jamón

Todas las panaderías ofrecían pan de jamón en todas sus variedades 15 días antes de la llegada de diciembre. El pan normal, solo con el jamón, las pasas y aceitunas, el de hojaldre y el especial, con una bola de queso crema en el centro. Era una tradición entre los residentes del país venezolano, comprar panes de jamón y llevarlos a las casas como regalo en los días de navidad.

Torta negra

Hecha a base de chocolate, almendras y con frutas confitadas, guardadas en jarrón con licor durante más de un año y adornada con chocolate derretido o azúcar refinada, se considera uno de los postres más importantes de la navidad, pues no puede faltar en la mesa venezolana como postre en la noche buena y en la víspera de año nuevo.

Dulce de lechosa

Dulce tradicionalmente relacionado con la navidad y las abuelas, pues usualmente son las cocineras de este delicioso postre, que se ofrece no solo en la cena navideña sino para las visitas a quienes se les realiza una demostración de cariño y educación con el ofrecimiento de este manjar.

Ponche de crema

El ponche de crema no solo es una bebida navideña en la tradición venezolana, también en otros lugares del mundo, pero no por eso puede faltar en las neveras al llegar la época decembrina. Una bebida a base de huevo y leche con una cantidad considerable de ron, además de otros ingredientes que cambian según la tradición de cada familia, pues también se hace a nivel artesanal.

Fuente https://elperiodiquito.com/noticias/96906/La-comida-navidena-une-a-los-venezolanos

Te podría interesar

Desvelan la existencia de una isla secreta para el turismo sexual en Venezuela

Del 14 al 17 de diciembre se celebró ‘Sex Island’, un festival para el turismo …

Alas Latina Oct2018