jueves , junio 27 2019
TostyArepa
Home / Destacados / Salir del franquismo y acabar bajo Maduro: los emigrantes españoles en Venezuela

Salir del franquismo y acabar bajo Maduro: los emigrantes españoles en Venezuela

Muchos de aquellos que vinieron al país durante la posguerra tienen que tomar hoy una decisión crítica: ¿seguir en un sitio donde la vida es insostenible o regresar a España sin nada?

Alicia Hernández 

“Ondiñas veñen, ondiñas veñen, ondiñas veñen e van, non te embarques rianxeira que te vas a marear”. El público ronda los 80 años, canta y acompaña las gaitas, la pandereta y el tambor. Cuando el espectáculo termina, todos se sientan para comer hallaca, ensalada de gallina, pernil y pan de jamón, el plato navideño venezolano. En el centro de día Santiago Apóstol, en la Hermandad Gallega de Caracas, los abuelos hacen su almuerzo de Navidad. Una de las conversaciones se repite en cualquier mesa del país: recuento de quiénes se han ido, quiénes se van. La diferencia es que ellos ya migraron hace más de 50 años desde España y eligieron Venezuela para tener un futuro mejor. Y, a su edad, hay otra arista de la conversación: quiénes quieren irse y no pueden.

Llegó en 1957 tras los pasos de su hermano desde Lalín (Pontevedra) después de pagar 4.000 pesetas por un pasaje y de 15 días viendo agua y delfines. Manuel González quiso volverse cuando desembarcó en La Guaira. “Eso parecía un desierto comparado con mi tierra. Pero me quedé y a los tres meses ya estaba de carpintero. Ganaba mucho más que las 50 pesetas que me daban por 10 horas en España. Aquí había de todo… Ahora no hay nada”.

A sus 80 años, Manuel duda entre irse y seguir en Venezuela. “No puedo darle una patada a mi trabajo”. También se preocupa por un terreno. “A quién se lo vendo, no hay quien lo quiera como está la cosa”, dice. Eso es parte de lo que le ata. “Y que aquí está el mejor clima del mundo, eso me tranca bastante para irme, porque imagina después de este clima de calor el invierno duro de Galicia. Y bueno… Aquí tengo amigos, amigas… Y una amiga con derechos”, confiesa con una risa socarrona después de una larga charla. Gallego al fin.

Fuente https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-12-16/salir-franquismo-acabar-maduro-emigrantes-espanoles-venezuela_1709262/

Te podría interesar

Jubilados y pensionistas venezolanos en España

Cerca de 15.000 jubilados venezolanos llevan años sin cobrar Ángel Expósito La crisis política, económica …