viernes , diciembre 14 2018
Home / Destacados / Médicos venezolanos se organizan en España y logran reconocimiento del Gobierno ibérico
ArmaTuHallaca

Médicos venezolanos se organizan en España y logran reconocimiento del Gobierno ibérico

JULETT PINEDA SLEINAN

El éxodo médico se ha organizado en el viejo continente. La Asociación de Médicos Venezolanos en España (Amevesp) divulgó por primera vez los resultados de un sondeo realizado a los doctores con nacionalidad venezolana residenciados en territorio español para 2018. La sociedad no solo reveló la data de los médicos que registra, sino también la recepción del Gobierno español hacia estos profesionales que huyen de la crisis.

La Amevesp calcula que en España hay alrededor de cinco mil médicos venezolanos. Unos 1.500 galenos se han puesto con contacto con la asociación, mientras que 936 respondieron la encuesta actualizada para el 19 de noviembre.

El sondeo reveló que la mitad de los médicos venezolanos residenciados en España tienen menos de 35 años y que más del 50% solo cuenta con nacionalidad venezolana. Es decir, no poseen un pasaporte europeo que les facilite su estadía en el país.

Ocho de cada 10 médicos entrevistados respondieron que sí estaban residenciados legalmente en España, mientras que poco más del 20% respondió de forma negativa. Cerca del 60% de los encuestados respondió que ya había homologado su título universitario de Medicina General, mientras que 70% de los que respondieron que no indicaron que ya habían iniciado este trámite legal para ejercer la profesión.

El éxodo venezolano en España es, en su mayoría, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Del total de encuestados, 406 dijo haberse graduado en la UCV. Les siguieron 163 de la Universidad de Carabobo, 96 de la Universidad de los Andes y 60 de la Universidad del Zulia.

Las especialidades más frecuentes entre los médicos que han decidido migrar a España son Medicina General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía General y Anestesiología, en ese orden.

El sondeo de la Amevesp también destaca las ciudades de España en donde está residenciados la mayoría de estos médicos venezolanos: Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Galicia.

En un mensaje divulgado por el doctor Giovanni Provenza este 25 de noviembre, el médicoexplicó que el Gobierno español reconoce a los médicos venezolanos como buenos profesionales y han aceptado que cada vez son más los especialistas que migran por la crisis.

Este es un punto a favor de los españoles, quienes ven con preocupación el déficit de especialistas del sector salud por parte de sus nacionales.

Provenza también explica que los médicos venezolanos en España han sido reconocidos como un gremio unido y organizado, que ha sido recibido por instancias gubernamentales, como el Congreso de los Diputados y en el Ministerio de Sanidad, para escuchar sus inquietudes.

 

Fuente y gráficos http://efectococuyo.com/principales/medicos-venezolanos-se-organizan-en-espana-y-logran-reconocimiento-del-gobierno-iberico/?fbclid=IwAR3ojXA0PmX93PqH8A2WIrabj90qHW0wMoHjirU7laE-HHNoHWCHxfCuX1k

Te podría interesar

Nos mataron de la risa y ahora nos hacen llorar

El humor venezolano siempre ha sido una insignia en el mundo del entretenimiento, y es …