jueves , junio 27 2019
Desorden
Home / Destacados / Recordando las navidades en Venezuela

Recordando las navidades en Venezuela

¿Quién no se comió las doce uvas un 31 de diciembre mientras escuchaba “Faltan cinco pa´las doce” de Nestor Zavarce “?, ¿o lloró una noche buena con aquella gaita “Sin rencor” de Gran Coquivacoa? Recordamos los “gaitazos” en el Poliedro escuchando “Amparito” y los aguinaldos como “Niño lindo”, aquí te daremos el Top ten de aquellas viejas canciones que jamás se irán de la memoria…

@rocafranc

  • GranCoquivacoa – Sin Rencor Es la primera en el Top ten porque es lagaita más recordada por los venezolanos. Muchos la llaman “el himno gaitero deVenezuela”. Escuchar esta canción es comenzar a oler el guiso de las hallacas,el pan de jamón, e incluso soltar una lágrima por un amor perdido. Sin Rencorfue compuesta por Neguito Borjas en el año 1977.
  • Maracaibo 15 – Amparito  es la segunda en el Top ten. Esta esla gaita tamborera con aire costeño que más satisfacciones le ha dado a suautor, Ricardo Rafael Portillo; quien la escribió en 1977 bajo lainspiración de una colombiana llamada Amparo Núñez, primera finalista deCertamen Miss Colombia, a quien conoció en una gira por ese país. 
  • Nestor Zavarce – Faltan cinco pa´las doce es la tercera del Top ten. Su voz acompaña aún a miles de familias venezolanas minutos antes de despedir cada año, con el tradicional verso “Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va…” los venezolanos se dan el abrazo de año nuevo. Esta fue una composición de Oswaldo Oropeza que convirtió la canción en un clásico navideño en casi todos los países de habla hispana desde 1963.
  • Hugo Blanco – Mi Burrito sabanero Le sigue en el top,El Burrito de Belén o “Mi Burrito sabanero”, un villancico venezolano que fue creado por el arpista y compositor Hugo Blanco para la temporada navideña de 1972. Primero fue interpretada por Simón Díaz, incluida en su disco «Las Gaitas de Simón» donde es acompañado por la Coral Infantil de Venezuela. Luego se grabó con el grupo infantil «La Rondallita» en noviembre de 1975.
  • Las Gaitas – Joselo De quinto en el top está el comediante ya fallecido José Manuel Díaz Joselo,quien sacó durante muchas navidades de los 80´s, sus famosas gaitas en las que reflejaba el humor típico de los venezolanos. Los chistes que criticaban la situación económica del país, los cuentos de las locas, los malandros, la chispa de los niños, la austeridad y los cuernos también eran temas que hacían reír a los venezolanos en la época del ta´ barato dame dos.
  • Tucusitos – Un feliz año pa´ti es el sexto en el top.Este aguinaldo es uno de los que aún se escucha en Caracas y otros lugares del país, a más de 60años de existencia de la agrupación. Con Los Tucusitos hicimos la rueda a pocos minutos de recibir el cañonazo y darnos el feliz año pa´ti mientras nos comíamos las uvas.
  • Tony Camargo – El Año viejo la colocamos en el séptimo lugar del top ten porque sin duda nos lleva a recordar a Tony Camargo, con su burra negra, una yegua blanca y una buena suegra. ¿Quién no cantó esta vieja canción mientras bebía ponche crema o la acostumbrada champaña con copa en mano el fin de año?
  • Tania – Parranda de Navidad Es la octava en el top ten. No faltaba esta canción en el disco de acetato que colocábamos en nuestros toca discos“…¡son para gozarlas estas navidades, porque el año que viene, se acaban los pesares!
  • Pastor López – Triste Navidad Partor López se ubica en el noveno lugar del top ten. Triste navidad y otras de sus famosas canciones, eran de las más escuchadas en regiones andinas en las que no faltaba el baile apretaíto, el ponche y las hallacas.
  • Nancy Ramos – Vuela la paloma Y de última en el top ten tenemos “Vuelala paloma” de Nancy Ramos y muchos otros de sus villancicos. Inspirados en “la muñequita que canta” se armaron muchas parrandas de aguinaldos que cantaron con Nancy la noche del 24 del nacimiento del niño Jesús.

Te podría interesar

Jubilados y pensionistas venezolanos en España

Cerca de 15.000 jubilados venezolanos llevan años sin cobrar Ángel Expósito La crisis política, económica …