lunes , enero 21 2019
Home / Destacados / Cena navideña será un privilegio de pocos venezolanos

Cena navideña será un privilegio de pocos venezolanos

Caraqueños evalúan alternativas para la cena de Nochebuena y año nuevo

Luigo Jesús Ramírez

Las navidades venezolanas se caracterizan por la tradición de compartir en familia la cena de Nochebuena, en la cual no pueden faltar las representativas hallacas. 


 Sin embargo, este platillo simbólico de las festividades criollas “se ha convertido en algo inalcanzable”, así lo expresó la comerciante Nancy Rodríguez, quien desde hace 49 años hace vida en el mercado de Quinta Crespo en el centro de la ciudad. 


Precisó que este año la venta de los ingredientes ha sido “bastante floja”, en comparación con los anteriores. Comentó que “Ni siquiera en la época del caracazo se vio tal baja.

La gente pasa, mira los precios y sigue caminando”. 
Jennifer Somaza, quien recorría el lugar en busca de los ingredientes para preparar las hallacas junto a su familia, expresó que preparar este tradicional manjar “se ha convertido en un privilegio de pocos.

A pesar de que en los mercados se pueden conseguir todos los ingredientes necesarios, tuve que tomar algunas precauciones, en cuanto al dinero que voy a invertir en estos, pues algunos tienen precios muy elevados”. 

El comerciante Franco Díaz señaló que entre lo necesario para la elaboración de las hallacas “las hojas de plátano son lo más económico que se consigue”, acotó que el precio de las mismas oscila entre los 300 y 500 bolívares soberanos. 


Maoli González, se refirió al elevado precio que presentan los aliños y condimentos, “resulta más conveniente comprar las hallacas hechas”, dijo. 
Puntualizó que “un kilo de hierbas supera los Bs.S 2000; mientras que las aceitunas alcanzan el costo de 900 bolívares por cien gramos”. 


El pan de jamón también se ha convertido en “un lujo” este año, el valor de este complemento del plato navideño supera los 4.500 bolívares, según informó Javier Cedeño. 


Sin embargo, los caraqueños no pierden las esperanzas de poder disfrutar de la cena navideña, la cual representa una ocasión para reunir a familiares y amigos. Es por esto que en cada hogar, los ciudadanos evalúan alternativas para compartir en sus mesas. 


Martha Cuicas admitió que “antes preparábamos 150 hallacas, pero este año haremos unas 30. Además cada miembro de la familia aportará lo que pueda para completar la cena. Expresó que lo más importante de las fiestas es “compartir con nuestros seres queridos. Debemos ser positivos y resilientes, ya que celebramos el nacimiento del niño Dios”.

Fuente http://www.eluniversal.com/caracas/28877/cena-navidena-sera-un-privilegio-de-pocos-este-ano

Te podría interesar

Venezolanos se esfuerzan por mantener la cena navideña

A pesar de la situación país, los venezolanos intentan mantener algunas de las tradiciones gastronómicas …

Alas Latina Oct2018