domingo , marzo 24 2019
TostyArepa
Home / Destacados / Cecodap: 79% de venezolanos que emigran dejan a sus hijos con familiares

Cecodap: 79% de venezolanos que emigran dejan a sus hijos con familiares

La migración forzada ha obligado a 79% de los padres venezolanos a dejar a sus hijos a cargo de los abuelos, quienes se han convertido en sus principales cuidadores, reveló un estudio presentado este lunes 10 de diciembre por Cecodap, organización de derechos humanos que previene la violencia y promueve el buen trato a la niñez y adolescencia.

Durante la presentación de los resultados del informe, el psicólogo Abel Saraiba señaló que 31% de la población ha considerado irse del país. Indicó que la migración ha aumentado sostenidamente: de 1,4% en 2014 a 47,6% en 2018, de acuerdo con los datos recabados con apoyo de la encuestadora Datanálisis.

La investigación calcula que entre 2013 y 2018 han emigrado 4.225.517 venezolanos, lo que significa que 13,5% de la población se ha ido en los últimos cinco años. “La condición del país ha sido expulsora de los ciudadanos”, dijo Saraiba.

Al respecto, Carlos Trapani, abogado de Cecodap, señaló que los niños y adolescentes que migran con sus familias son víctimas de la discriminación y no tienen acceso a la protección social. Señaló limitaciones en el acceso a los alimentos, vivienda y servicios de salud. “Los niños tampoco cuentan con documentos de identidad ni pueden solicitar documentos. Les cuesta, incluso, ubicar a sus familias en el país de destino”, dijo.

“Hemos insistido que la migración es un derecho“, apuntó para subrayar que las naciones no deben separar a los niños de sus familias cuando llegan a otros países.

Minería y violencia
La investigación determinó además que la minería en el estado Bolívar ha generado un repunte de la violencia en la entidad. Saraiba apuntó que 45% de los trabajadores de las minas pueden ser niños y adolescentes, que, incluso, pueden ser usados como “mensajeros” de los pranes que dominan las minas de oro.

De acuerdo con el informe, “la fiebre del oro” aleja a los niños de la escuela en Bolívar. “Tanto los niños y adolecentes, incluso docentes, deciden irse a trabajar en las minas, porque les da mejores ingresos”, dijo Saraiba.

El informe presentado por Cecodap da cuenta de los peligros y vulneraciones de derechos humanos de niños y adolescentes en la frontera y por actividades mineras en Venezuela.

Fuente https://noticiaaldia.com/2018/12/cecodap-69-de-venezolanos-que-emigran-dejan-a-sus-hijos-con-familiares/

Te podría interesar

BID aprobará $1.000 millones para ciudades afectadas por la diáspora venezolana

Diario La Región El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará mañana en Washington …