miércoles , junio 26 2019
Desorden
Home / Destacados / Carlos Baute: «Los que están allá son unos valientes»

Carlos Baute: «Los que están allá son unos valientes»

«Cuando un venezolano te saluda aquí es como si te conociera de toda la vida: es tan cariñoso, cercano, jocoso», afirma el cantante

Aquilino José Mata

«Cuando un venezolano te saluda aquí es como si te conociera de toda la vida: es tan cariñoso, cercano, jocoso», afirma el cantante

Próximo a cumplir 18 años en España, la actividad artística de Carlos Baute se mantiene incesante. «Mi música empezó a sonar aquí desde 1999, incluso antes de venirme a vivir. Hice 24 conciertos ese año y de mis tres primeros discos pasé de las dos millones de copias vendidas.

Llegué en los carnavales de 2001 y durante este tiempo he vivido períodos breves en México, Argentina, Miami y Los Ángeles, pero siempre pagando impuestos en este lugar, porque mi casa es en Madrid», remarca el que muchos consideran el cantante venezolano de mayor éxito internacional actualmente. 


Es toda una estrella, no solamente en su país de acogida, sino también en Latinoamérica. Una idea de su ascendencia la da el hecho de que su canción de 2008, Colgando en tus manos, que interpreta a dúo con Marta Sánchez, ostenta el récord de permanencia como número 1 en España, 28 semanas, por encima de Despacito, mientras que en otros países se mantuvo sonando más de mes y medio en ese sitial. 


Ahora forma parte del grupo de celebridades españolas participantes en la séptima temporada del reality show de imitaciones Tu cara me suena, que en Venezuela transmite los viernes en la noche el canal internacional de Antena 3. Se trata de una de las franquicias españolas más populares, que se emite -o de la cual existen versiones- en más de 70 países. 


-Estoy divirtiéndome muchísimo en Tu cara me suena. Siempre me habían llamado, desde la primera temporada, pero no me veía ahí porque me resultaba muy arriesgado imitar. Pero reiteradamente me seguían insistiendo, hasta que el director y creador de la franquicia habló conmigo. Le dije entonces que haría una imitación de Celia Cruz como presentación previa antes de tomar una decisión. Me divertí tanto y la pase tan bien haciéndola, que me gustó mucho el resultado final, y también a ellos, por lo cual acepté. 


Hasta ahora ha imitado, entre otros, a Cardi B, la rapera estadounidense de ascendencia dominicana; Ricky Martin, Elvis Presley, Maluma, Miguel (el niño de la película animada Coco, de Disney), Axl Rose, Michael Jackson, Nat King Cole y a Bruno Mars, con el que ganó una de las galas. 


-Llevo en total 15 imitaciones. En tres días, de lunes a miércoles, me dedico a ensayar y montar el personaje para el programa y los demás días escucho la canción hasta aprendérmela. Cuando me salen personajes lejanos a mí, como las luminarias anglosajonas, es cuando mejor me va, pero cuando me tocan latinos no, porque tiendo a contaminarme con mi estilo. Me ha tocado también mucha gente de color, de los 15 que he hecho hasta ahora, hay seis negros. 

Valientes venezolanos 


Vale destacar que cuando ganó la gala imitando a Bruno Mars, Baute donó el premio en metálico, 4 mil euros, a la Asociación Española Venezolana por la Democracia (Aseved), que motoriza el proyecto «Una medicina para Venezuela», con la que colabora desde 2015. 


-Desde entonces hemos enviado más de 30 toneladas de medicinas e insumos médicos para nuestro país, cumpliendo con el Reglamento de Transporte de Medicinas de la Agencia Española del Medicamento y bajo un acuerdo con el gobierno de España.

Las principales ONGs receptoras en Venezuela son Codevida y Acción Solidaria. Estimamos que se han beneficiado 12 mil pacientes de forma directa y más de 30 mil de manera indirecta. De las contribuciones recibidas, más de 85% son de españoles. 
Paralelamente a su participación en Tu cara me suena, el cantante se encuentra promocionando Te sigo pensando, el single que acaba de grabar con Marta Sánchez. 


-¿Dispuesto a replicar el éxito de Colgando en tus manosColgando en tus manos sigue vendiendo, tiene alrededor de 300 mil visitas diarias en YouTube, está aún por encima de Te sigo pensando, que registra 250 mil visitas. Es que aún estamos en proceso de promoción. Formará parte de los 14 temas que tiene el nuevo disco, que saldrá en febrero, el mismo día que finaliza Tu cara me suena. Apenas termine aquí, saldré a promocionarlo en Argentina, Chile y México, además de España.

 
-¿Por qué no le fue bien en Master Chef Celebrity

-No veo televisión, soy un inculto de la TV, solo veo series de Netflix, noticias y películas. Cuando me llamaron de Master Chef, tres semanas antes de cerrar el casting, mi mánager me dijo de lo que iba. Estaba justo en la gira de conciertos y pensé que me vendría bien para la promoción. Pero cuando entré me di cuenta de que era de un nivel supremo.

Le pregunto a Miguel Ángel Muñoz, ganador de la primera temporada del Celebrity, y me comentó que era muy duro, que había que estudiar, que él pasó ocho horas diarias durante tres meses en restaurantes de amigos para entrenarse y quedar bien, pues sabía cocinar muy poco.

Yo apenas estuve entrenándome previamente durante cinco días y cuando entré en las cocinas de Master Chef me di cuenta de que el mundo de los cocineros es muy creativo y exigente, al igual que el de la música. Esos cinco días que estuve de entrenamiento antes de entrar fueron en cocinas que alcanzaban una temperatura de hasta 45 grados, por los fogones. Era un estrés brutal, pero a pesar de no irme tan bien fue muy lindo.


-¿Cómo le va en su vida familiar?

 -Lo más grande es mi familia, estoy enamoradísimo de Astrid (Klisans), mi mujer. Le gustan los animales, los caballos, que son su vida, pero está enganchada con nuestros hijos (Markus, de 28 meses, y Liene, de un año) y se ha convertido en una súper madraza. Tenemos planteado, en un par de años, tener otro.

 
-¿Qué piensa de lo que ocurre en Venezuela? 

-Es muy difícil lo de mi país. Los que están allá son unos valientes, pues deben enfrentar constantemente la inseguridad y el hambre que la genera, que es cada vez peor. Vi el video que Luis Chataing y Nelson Bustamante hicieron en la frontera y me puso los pelos de punta. Me he encontrado venezolanos en Argentina y Perú que han llegado allá viajando hasta 13 días en autobús o caminando 40 días. Estoy fuera, pero siempre muy al día con lo que ocurre. Mis amigos y mi familia que están allá me mantienen al día. El éxodo ha sido brutal, más de 4 millones es una cifra abrumadora. 


-¿Cuándo fue la última vez que estuvo en el país? 

-En 2011. Me siento muy triste por no poder ir a actuar en Venezuela, donde tengo tíos, tres primos y sus hijos, con los que estoy en permanente comunicación por chat. Es durísimo. Me encantaría que mis hijos conocieran Venezuela, al igual que mis dos sobrinos, hijos de mi hermana que vive en Estados Unidos, que tienen 20 y 21 años y no han podido ir. 


-¿Lo que más extraña?

 -Lo que más extraño es la gente. Cuando un venezolano te saluda aquí es como si te conociera de toda la vida: es tan cariñoso, cercano, jocoso, echador de broma. Extraño a mis amigos, las playas, la selva. Iba mucho a la Gran Sabana. Todo el mundo habla de Los Roques, pero lo máximo es la Gran Sabana, es algo único. Me perdía por ahí con mis amigos y acampábamos. 

Fuente http://www.eluniversal.com/entretenimiento/28413/carlos-baute-los-que-estan-alla-son-unos-valientes

Te podría interesar

Iván Simonovis: “¡Estoy libre!”

El comisario publicó una foto al lado de un monumento de Simón Bolívar en Washington, …