viernes , diciembre 14 2018
Home / Arte y Cultura / Se inicia la Feria del Libro del Oeste de Caracas con España como país invitado
Cardenales 950x250

Se inicia la Feria del Libro del Oeste de Caracas con España como país invitado

LETRALIA

Este lunes 26 de noviembre será inaugurada, en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas (Venezuela), la tercera edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (Floc Ucab 2018), que con el lema “Leemos al país y al mundo” tendrá a España como país invitado, y en cuyo marco se le rendirá homenaje al poeta Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2018.

El evento, que se realizará gracias al apoyo de la Embajada de España en Venezuela, la Fundación para la Cultura Urbana, Banesco y el Banco Occidental de Descuento, reunirá publicaciones de catorce expositores y celebrará foros, clases magistrales, conciertos, exposiciones y obras teatrales hasta el día de su clausura, el domingo 2 de diciembre.

La inauguración tendrá lugar el lunes 26 a las 10 de la mañana y estará encabezada por el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso; el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, y el director de Abediciones (sello editorial de la Ucab), Marcelino Bisbal.

El jueves 29 será el homenaje a Rafael Cadenas, a quien se le conferirá la Orden Andrés Bello, una de las más altas distinciones concedidas por la casa de estudios.

El pregón estará a cargo del embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, quien además de diplomático es escritor y poeta. Mignano tiene en su haber tres novelas, tres libros de poemas, dos libros de cuentos y un guion para cine. En 2012, fue galardonado en el concurso de poesía Renzo Sertoli de su país por el libro La nuestra rebelde buena educación.

Durante esta primera jornada serán inauguradas nueve exposiciones, entre ellas una muestra fotográfica sobre los inmigrantes españoles que recibió Venezuela en el siglo XX (auspiciada por la Fundación para la Cultura Urbana), una titulada “2017: protesta y rebelión” (de la ONG Provea) y dos itinerantes que han recorrido varias ciudades del mundo: “Miguel en Cervantes” (acercamiento al autor de Don Quijote a través de ilustraciones) y “Visados para la libertad” (tributo a diplomáticos españoles que salvaron a miles de judíos durante la II Guerra Mundial).

Extramuros, la Sala TAC de Trasnocho Cultural será espacio para la exhibición titulada “Tiestoz”, preparada especialmente para la Floc.

El jueves 29 de noviembre será el homenaje a Cadenas, a quien se le conferirá la Orden Andrés Bello, una de las más altas distinciones concedidas por la casa de estudios. El acto también será una oportunidad única para escuchar al poeta. Las palabras de presentación estarán a cargo de Moraima Guanipa, profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.

Como parte del tributo, se presentará el espectáculo Vengo de un reino extraño, producción escénica original del venezolano Miguel Issa que mezcla danza, música, video y poesía y está inspirada en varios textos del laureado escritor.

Especialmente invitados por la Embajada de España, asistirán el poeta y traductor canario Rafael-José Díaz y el novelista y profesor universitario José María Pérez Zúñiga.

Ese mismo día, y en el marco de la conmemoración del natalicio de Andrés Bello, el escritor venezolano Fedosy Santaella ofrecerá una clase magistral sobre el legado del insigne maestro de Simón Bolívar y hombre de letras del siglo XIX. Además, Santaella —quien reside en México— bautizará durante la feria su primer poemario, Tatuajes criminales rusos, publicado por el sello OT Editores.

Especialmente invitados por la Embajada de España, dos destacados escritores contemporáneos de ese país confirmaron asistencia a la feria para participar en diversas actividades. Se trata del poeta y traductor canario Rafael-José Díaz y el novelista y profesor universitario José María Pérez Zúñiga.

Díaz (Tenerife, 1971) es licenciado en Filología por la Universidad de La Laguna. Ha publicado más de una decena de obras, entre poemarios, novelas, libros de relatos, ensayos y traducciones. Ha recibido varios galardones literarios, incluyendo el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2002 (otorgado por el Cabildo de Gran Canaria) y el Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2008, otorgado por la Fundación CajaCanarias. En 2014, participó como autor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en agosto de 2018 fue invitado por la Fundación Pablo Neruda a leer sus poemas en dos ciudades de Chile.

Pérez Zúñiga (Madrid, 1973) es doctor en Derecho por la Universidad de Granada, profesor universitario, narrador literario, además de articulista de prensa. Tiene en su haber novelas, libros de relatos, poemarios, y ensayos sobre derecho y comunicación. Entre sus intereses creativos se encuentra la novela negra o policíaca. Fue finalista del XXI Premio Andalucía de la Crítica 2015 por su libro de relatos Miradas nuevas por agujeros viejos.

Para el debate sobre la realidad venezolana también habrá cabida durante la Floc. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, representantes de organizaciones civiles de toda Venezuela se reunirán en el campus ucabista para discutir salidas a la crisis venezolana durante las jornadas del proyecto Reto País, tituladas “La hora de la sociedad civil”.

En ese marco, el viernes 30 se presentarán resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2018), y el director del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Ucab, Benigno Alarcón, presentará su libro La consolidación de una transición democrática.

El viernes 30 a las 3 de la tarde se realizará la tertulia “La novela negra y policial”, en la que autores venezolanos del sello Orilla Negra Venezolana compartirán auditorio con el escritor español José María Pérez Zúñiga.

Ese día se realizará un foro sobre participación ciudadana y el rector de la Ucab, Francisco Virtuoso, bautizará el libro Reto País, que compila las propuestas de solución a la crisis presentadas por profesores, estudiantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil durante los encuentros realizados este año en Caracas y en distintos estados.

El sábado 1 de diciembre, el Aula Magna de la Ucab será escenario del evento “Yo asumo el reto”, en el cual importantes figuras como el cardenal Baltazar Porras, el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Germán García Velutini y los periodistas Valentina Quintero y Luis Carlos Díaz, además de dirigentes sociales y estudiantiles, ofrecerán sus razones para quedarse en Venezuela.

El viernes 30 a las 3 de la tarde se realizará la tertulia “La novela negra y policial”, en la que autores venezolanos del sello Orilla Negra Venezolana compartirán auditorio con el escritor español José María Pérez Zúñiga.

Talleres de cuentos para niños, recitales de poesía y clases de crítica de cine forman parte igualmente de la programación de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas.

Durante toda la semana, el público asistente podrá disfrutar un ciclo de cine español compuesto por seis películas que serán proyectadas en el auditorio de la antigua biblioteca. Los mediodías, el BOD y Teatro Ucab ofrecerán obras teatrales para el público estudiantil. En la lista se encuentran el monólogo Tania en pelotas (con la actriz Tania Sarabia) y la obra de suspenso Rossa.

En el ámbito musical, el 27 de noviembre la Dirección de Cultura realizará el tradicional Gaitazo, con la participación de varias agrupaciones. Por su parte, el 9 de noviembre el pianista Carlos Urbaneja ofrecerá un recital con composiciones venezolanas y españolas, en el marco del tributo a Rafael Cadenas.

Como parte de las actividades de cierre, el domingo 2 de noviembre la Fundación para la Cultura Urbana ofrecerá una exhibición de boxeo titulada “Subamos al ring, formemos ciudadanos”, en la que participarán practicantes de varias escuelas de Caracas y se reflexionará sobre el deporte, la inclusión y la cultura popular.

La clausura será en el Aula Magna de la Ucab, donde el humorista Claudio Nazoa presentará el espectáculo “En Venezuela, España es la mejor… y olé”.

Además, las autoridades de la Ucab entregarán la bandera al país invitado de la IV edición, prevista para noviembre de 2019.

Fuente https://letralia.com/agenda/2018/11/24/se-inicia-la-feria-del-libro-del-oeste-de-caracas-con-espana-como-pais-invitado/

Te podría interesar

Nos mataron de la risa y ahora nos hacen llorar

El humor venezolano siempre ha sido una insignia en el mundo del entretenimiento, y es …