sábado , diciembre 7 2019
ArmaTuHallaca
Home / Arte y Cultura / La novela The Night, de Rodrigo Blanco Calderón, gana el Premio de la Crítica de Venezuela

La novela The Night, de Rodrigo Blanco Calderón, gana el Premio de la Crítica de Venezuela

Fotografía: Javier Oliaga • Efecto Cocuyo

Letralia/Ficción breve

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) es el ganador de la novena edición del Premio de la Crítica en la mención novela con su obra The Night, libro publicado en el año 2016 por el sello Madera Fina, y en el que aborda la crisis política y social en Venezuela a partir de elementos como la violencia y los constantes cortes eléctricos que enfrentó el país durante el año 2010, un fenómeno que en la actualidad se mantiene.

El pasado 10 de octubre, The Night fue elegida de entre un grupo de veintitrés obras que acudieron a la convocatoria. La novela de Rodrigo Blanco Calderón pasó a competir entonces en un grupo más cerrado junto a El baile de Madame Kalalú, de Juan Carlos Méndez Guédez; Gemelas, de Juan Carlos Chirinos; La máscara de cuero, de Jesús Miguel Soto, y Todo vuelve a su cauce, de Miriam Marinoni.

Luego de sesiones de lectura y debate, el jurado conformado por los especialistas Iraida Casique, Lizette Martínez y Mariano Nava, votó con unanimidad en favor de The Night, novela de la que destacaron “su impecable factura y su elaborada estructura, así como una eficaz construcción psicológica de los personajes”.

En el veredicto se menciona también “la presencia de un versátil manejo del lenguaje, así como la adecuada tensión verbal en la construcción de la anécdota, y de un argumento múltiple y complejo, ambientado en una Caracas caótica y violenta, que sirve como metáfora del también complejo momento literario e histórico de la Venezuela de nuestros días”.

The Night ganó en 2016 el premio Rive Gauche en su categoría de novela extranjera imponiéndose sobre La naturaleza de los dioses, del portugués António Lobo Antunes; El ruido del tiempo, de Julian Barnes, y Los pescadores, del nigeriano Chigozie Obioma.

Recientemente, Ficción Breve Venezolana anunció el veredicto del premio en la mención poesía, siendo esta la primera vez que se convocaba el galardón en esta categoría. La escritora venezolana de origen argentino Blanca Strepponi resultó ganadora con su libro Crónicas budistas, editado por el sello Dcir Ediciones.

El Premio de la Crítica es un certamen organizado desde el año 2008 por Ficción Breve Venezolana, con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana y la Librería Noctua. La entrega del premio se realizará durante este mes de noviembre y pronto será anunciada la fecha.

Banco Calderón es licenciado en Letras y Magíster en Estudios Literarios por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005), Los invencibles (2007), Las rayas (2011) y Los terneros (2018). En 2007 formó parte del colectivo Bogotá 39. Ha ganado el Premio de Autores Inéditos de la editorial Monte Ávila (2005) y el premio del Concurso de Cuentos del diario El Nacional (2006), así como un segundo lugar en la mención cuento del Premio Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, del estado de México.

Fuente https://letralia.com/noticias/2018/11/01/the-night-de-rodrigo-blanco-calderon-premio-de-la-critica/?fbclid=IwAR1lLJzFuC959nmwgxkEr-6jVSdPe-U56aCsTqj05YoisHnOTmfbovD74yI

Te podría interesar

La Concha Acústica inicia su programación navideña

La programación decembrina de la Alcaldía de Baruta comienza el miércoles 4 de diciembre. Incluye …