sábado , febrero 16 2019
Home / Destacados / La comunidad venezolana se dispara y llega a 5.000 miembros en la ciudad

La comunidad venezolana se dispara y llega a 5.000 miembros en la ciudad

Concentración en la plaza mayor
Ourense con Venezuela
19-4-17

La crisis económica en su país bajo el gobierno de Maduro convierte a Ourense en una intensa receptora de personas

Brais Iglesias

La llegada de venezolanos no cesa y los que se instalan en Ourense están sufriendo un problema importante por el bloqueo de cuentas al que están siendo sometidos en su país de origen, lo que les impide acceder al dinero que tienen allí para hacer frente a sus obligaciones de pago.

El peso del colectivo venezolano en Ourense no deja de aumentar y, según los datos que maneja el Concello, de principios de este año, hay un total de 4.852 personas llegadas de ese país residiendo en la ciudad, tanto empadronados como no empadronados, lo que da buena cuenta de la importancia que este colectivo está alcanzando.

En el año 2000, apenas había 2.628 registrados en toda la provincia. Es decir, ahora hay el doble de ciudadanos venezolanos solo en la ciudad que a principios de siglo en toda la provincia. Ciñendo los datos simplemente a la capital, los datos muestran que a principios de siglo había 1.280 venezolanos, por lo que la cifra ha crecido de forma extraordinaria, multiplicándose por cuatro.

Los que llegan ahora o lo han hecho recientemente se están enfrentado a un grave problema: “Ya no nos dejan acceder a nuestra banca electrónica de allá desde España y no podemos pagar los recibos de lo que tenemos allá”, informa una de las asesoras de los venezolanos en la ciudad. Con esto, se enfrentan a posibles impagos, teniendo en cuenta que los que llegan lo hacen dejando muchas de sus propiedades todavía allá.


Aumento constante


El aumento es constante y no parece que se haya frenado a lo largo de este año 2018. Así lo atestiguan desde la Oficina de Atención al Venezolano, donde han superado ya las 700 solicitudes, lo que da buena cuenta de que las cifras oficiales seguramente sean mayores una vez que se actualicen. Las últimas cifras aportadas por la Federación Venezolana de Galicia hablan de más de 50.000 en toda la comunidad y más de 10.000 en la provincia de Ourense, lo que supone hasta cinco veces más que a principios de siglo.

En muchas ocasiones, según colectivos como la Federación de Venezolanos de Galicia, los datos del padrón no coinciden exactamente con los que manejan las instituciones, pues no todos los que se trasladan a vivir a Ourense por lazos familiares o simplemente por gusto con la ciudad deciden empadronarse en la misma.

De hecho, como reconocen los que trabajan a diario con este colectivo, muchos están empadronados en otros concellos de la provincia, donde tienen casas familiares, pero para intentar “ganarse las habichuelas” viven en la capital, lo que da buena cuenta del incremento tan importante.

Este aumento de la población va en la línea de lo proyectado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que para dentro de 15 años predice que el más del 20% de la población ourensana será ya de nacionalidad extranjera. De ahora al año 2033, los cálculos del INE señalan que habrá hasta 14.100 extranjeros más de los que residen en la actualidad.


Con éxito


Y todo ello gracias al empuje emprendedor muy fuerte y productivo de la comunidad venezolana. “La mayoría de los que llegan se quedan, van consiguiendo un empleo. Y viene gente muy formada”, explica Virgilio Morello, desde la oficina de atención a los venezolanos de la ciudad.


La comunidad con más presencia en ciudad y provincia


A principios de este año, había 33.094 personas nacidas en el extranjero residiendo en la provincia, de las cuales, el colectivo venezolano es el más importante. De los extranjeros, 16.474 habían nacido en países de Europa y 14.684 en América. El aumento de extranjeros desde principios de siglo fue mucho más pequeño que el experimentado por los venezolanos. De hecho, había 24.931, es decir, unos 8.000 menos que ahora. El incremento de los últimos años ha venido impulsado prácticamente al 50% por el auge de la población venezolana, como atestiguan los datos.

En la ciudad, el crecimiento también ha sido exponencial. De los 7.438 extranjeros de principios del milenio, se ascendió a los 11.900 actuales. El impulso, en este caso, también viene dado por el auge de la comunidad venezolana.

Son de largo, el colectivo de nacionalidad no española más numeroso de la ciudad y de la provincia, dejando atrás los años precrisis, en los que eran los portugueses los que copaban este ranking. Los portugueses son ahora apenas 1.122, de acuerdo a los datos de principios de año.

A nivel provincial, la venezolana también se trata de la comunidad más importante, ya que los alrededor de 10.000 venezolanos (entre retornados y nacidos allá), superan con creces los poco más de 5.000 portugueses que recogen las estadísticas oficiales.

Fuente http://www.laregion.es/articulo/ourense/comunidad-venezolana-dispara-llega-5000-miembros-ciudad/20181115073757836055.html

Te podría interesar

Apartaco, cocina venezolana recuperada, sabrosa diáspora

l hablar de culinaria venezolana se piensa en desabastecimiento, hiperinflación y hasta malnutrición. Lejos de …

Alas Latina Oct2018