viernes , diciembre 14 2018
Home / Arte y Cultura / “En España hace falta poner más atención a la poesía venezolana”
Cardenales 950x250

“En España hace falta poner más atención a la poesía venezolana”

El escritor, que ofrecerá hoy una charla sobre literatura contemporánea española en la Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB, lamenta que ningún autor de nuestro país haya ganado el Cervantes

Isaac González

Rafael-José Díaz no tiene muy claro por qué comenzó a escribir. Solo recuerda que, cuando era adolescente, leía los cuentos de Edgar Allan Poe y las novelas de Julio Verne en una pequeña biblioteca que había en la casa de sus abuelos. 20 años después, ha publicado narrativa, ensayo, diarios y, sobre todo, poesía.

Entre sus obras se encuentran los poemarios Antes del eclipseDetrás de tu nombreUn sudario y Los párpados cautivos. Con este último ganó en 2002 el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales. En 2014 publicó la novela breve El interior del párpado y en 2007 su libro de ensayos Rutas y rituales. Además, ha realizado traducciones de autores como Gustave Roud, Philippe Jaccottet, Jacques Ancet, Hermann Broch, Arthur Schopenhauer, Fabio Pusterla, William Cliff, Pierre Klossowski y Maurice Chappaz.

El escritor español, nacido en 1971 en Santa Cruz de Tenerife, es uno de los invitados internacionales de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, que se realiza desde el lunes en la Universidad Católica Andrés Bello. Su agenda comenzó con una lectura de poemas junto a los poetas Carmen Verde Arocha y Miguel Marcotrigiano, y continúa hoy con la charla “Poesía española contemporánea”.

Sobre el tema que tocará esta tarde en la feria, Díaz explica que son poetas de la década de los noventa y hasta el año 2000, que han difundido un trabajo más alternativo en comparación con los que suelen publicar las grandes editoriales. “Se trata de una poesía que ha concebido el lenguaje como un instrumento que hay que cuestionar”, señala el escritor, quien destacó a escritores españoles como Ada Salas, Vicente Valero y Mario Míguez.

El escritor considera que la literatura, a pesar del predominio del lenguaje audiovisual, todavía tiene un papel importante en la cultura por la necesidad humana de explorar la intimidad. “La literatura, por un lado, tiene que adaptarse a estos tiempos y puede explorar lo audiovisual. En ese sentido, existe la videopoesía o poesía que se combina con música y/o puesta en escena”, señala.

Tampoco es dogmático acerca de qué tipo de escritor quisiera ser: “Creo que la escritura posee algo de involuntario. Aunque tiene una parte de trabajo, siempre existe esa parte de la incertidumbre”.

Díaz se siente contento por estar en la Feria del Libro del Oeste, a pesar de que reconoce que Caracas es una ciudad que se ve deteriorada y vacía por las noches. “Esta es una oportunidad importante para compartir algunos encuentros con poetas venezolanos. Lo que más me interesa es dialogar. Es una sensación agridulce porque, por un lado, los canarios nos sentimos vinculados con este país, y por otro está la situación de acá”, indica.

Aunque no conoce suficientemente la narrativa venezolana, menciona que le gustaría leer a Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra, Salvador Garmendia y Arturo Uslar Pietri. Ha leído especialmente a los poetas Eugenio Montejo, Luis Pérez Oramas, Gustavo Guerrero, Igor Barreto, Yolanda Pantin y Alejandro Oliveros. “Sigo sintiendo que en España hace falta más atención a la poesía de aquí. El Premio Cervantes no lo ha ganado ningún venezolano, lo cual es lamentable. Rafael Cadenas ya ha sido reconocido con el Premio Reina Sofía, pero hace falta un esfuerzo mayor”.

Fuente https://server1.kproxy.com/servlet/redirect.srv/sruj/sukyavqpd-dx/srst/p1/noticias/entretenimiento/espana-hace-falta-poner-mas-atencion-poesia-venezolana_261343

Te podría interesar

Nos mataron de la risa y ahora nos hacen llorar

El humor venezolano siempre ha sido una insignia en el mundo del entretenimiento, y es …