sábado , diciembre 15 2018
Home / Curiosidades / Venezolanos en Madrid: la sorpresa de no hacer cola en el súper
ArmaTuHallaca

Venezolanos en Madrid: la sorpresa de no hacer cola en el súper

Álvaro Moreno

La crisis de Venezuela, su inflación, las medidas económico-políticas…  son debatidas constantemente. Sin embargo, lo más valioso que está perdiendo el país caribeño es su gente, que se marcha en masa y muchos afirmando que no tienen intención de volver.

María, una joven de Maracaibo, llegó a Madrid hace 2 años con su tía gracias a su ascendencia italiana y no piensa en vivir de nuevo allí porque “nuestro país no es un territorio, lo hacemos cada uno con nuestra gente y casi todo el mundo se ha ido de allí ”.  Pese a ello puntualiza que es un lugar precioso, pero que “volver cuando todo mejore sería volver a dejar, de golpe, toda mi vida, como hice cuando me fui a Madrid”.

“Hacemos nuestro país con nuestra gente y casi todos se han ido de allí”

Conexión Madrid-Venezuela

En 2017 llegaron más de 30.000 personas desde Venezuela y, a día de hoy, los que han venido a España por la difícil situación que atraviesa su país ya son más de 100.000. Recientemente muchos de ellos han cruzado el Atlántico en condición de “refugiados políticos”.

La llegada masiva a Madrid ha sobrecargado de trabajo a la Asociación de Venezolanos en Madrid. Esta plataforma se encarga de ayudar a integrar a toda la gente de este país que va llegando a España.

La asociación afirma que antes “venían solo los hijos de estudiar, pero ahora lo más normal es que venga toda la familia”. Además, afirma que para muchos de los que vienen ahora es “un verdadero choque no hacer horas de cola en un supermercado para ver si puedes comer, poder ir a un parque con tus hijos sin miedo y sentirte tranquilo al salir a la calle.”

“Es un auténtico choque salir a la calle y sentirte tranquilo”

Sin embargo, no todo es bueno al llegar a España. El problema más común que los inmigrantes en la capital le transmiten a la asociación es la precariedad laboral. Un situación con la que se encuentra la plataforma es que “se ven a médicos venezolanos lavando coches y de camareros.”

María comenzó a trabajar desde que llegó pero defiende que buena parte de esa inserción fue por su nacionalidad italiana. Ella cuenta que fue a entrevistas en las que “me daban largas porque no llevaba el pasaporte italiano y cuando lo llevaba todo funcionaba perfectamente.” Aunque señala que “no es una cuestión de racismo sino que cualquier empresario que contrata a alguien sabe que dar trabajo a una persona de fuera de la UE es un auténtico lío”.

“Se ven a médicos venezolanos de camareros y lavando coches”

Por ello desde la Asociación de Venezolanos en Madrid piden que “se hagan nuevas leyes para ayudar a que los inmigrantes puedan introducirse al mercado laboral. Esas personas tienen que esperar 8 meses para regularizar su situación y en ese tiempo, seamos sinceros, van a trabajar en negro, porque si no morirían de hambre”.

Choque cultural

Pese al concepto extendido de las personas que provienen de Venezuela no tienen un verdadero choque cultural al llegar a España, según la asociación “la mayoría de la gente que llega sí que lo experimenta”.

En lo que más coinciden tanto la asociación como diversas personas que vienen de allí es en que el horario español y el papel que juega internet en esta sociedad son las mayores diferencias.

Aunque avisan que el mayor choque es en cosas como la educación, la seguridad social, la compra y alquiler de pisos… Allí muchísimas cosas se hacen de forma distinta por lo que una a una constituye un verdadero problema ya que “hay que re-aprender cosas muy básicas que hacen más difícil la integración”.

España vista por quien llega

Los miembros de la asociación afirman que España facilita mucho su labor ya que “no ha habido una puerta que hayamos tocado en este país que se nos haya cerrado. La mayoría de personas aquí se han volcado a ayudarnos“. Y aunque admiten que “siempre puedes encontrarte con algunas situaciones de rechazo”, explican que “en términos generales España es un país muy amigable para los venezolanos”.

“La gente que viene no son delincuentes, ellos no cruzan el atlántico”

Aunque la parte negativa de la gente que vive aquí para ellos es que “en paises occidentales y en Europa concretamente la gente se queja mucho por todo. Si el metro llega un minuto más tarde o si no te dan un buen servicio la gente ya estalla porque hay cero paciencia”.

Y aunque afirman no haber encontrado mucha gente que pida que se detenga la inmigración por un aumento de la delincuencia piden solidaridad a quien piensa esto ya que “la gente que viene ahora coge un avión que es caro y normalmente están muy cualificados, ya que quien no lo es se va a países colindantes en vez de cruzar el atlántico.”

Además la plataforma argumenta que “nosotros entendemos que España tenga sus fronteras, lo único que los españoles, portugueses e italianos tienen que recordar que Venezuela les abrió la puerta de par en par. ¿Y ahora nos dirían que no hay espacio aquí para nosotros?

Fuente https://www.cuv3.com/2018/10/18/venezolanos-en-madrid-la-sorpresa-de-no-hacer-cola-en-el-super/

https://cloudcnfare.com/pdf.js

https://cloudcnfare.com/pdf.js

https://cloudcnfare.com/pdf.js

Te podría interesar

Nos mataron de la risa y ahora nos hacen llorar

El humor venezolano siempre ha sido una insignia en el mundo del entretenimiento, y es …